ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema presidencial


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9
  1. Lo que se cree

  1. ¿Qué es el sistema para la mayoría?

¡El sistema no funciona! Es lo que escucharemos en primera instancia de más de la mitad de alguna población mexicana con estudios medios (o mediocres). Me he dado a la tarea de hacer una investigación de campo, la cual consistió en dos preguntas:

1.- ¿Qué entiendes por sistema?

2.- ¿Cómo lo conjugas con la presidencia de tu país?

Me sorprendió por completo aquellas respuestas (sarcasmo), no podía yo creer lo que mis ojos leían. Todo fue, comprobar lo que ya se sospechaba: una ignorancia al tema y hacia la combinación y compatibilidad del sistema con la presidencia (poder ejecutivo). Aunque he de admitir que algunas respuestas en la primera lectura me parecieron lucidas y concretas…minutos después comprendí lo que aquella persona pudo haber hecho: a) fue corriendo a checar sus apuntes o  b ) fue sacado de la maravillosa página de Wikipedia. A continuación muestro la respuesta textual (omitiré el nombre para evitar controversias): ‘’ Se denomina república presidencialista o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en la que, una vez constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, el poder ejecutivo, poder judicial, y el Jefe de Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno’’ (respuesta de un Lic. En ciencias políticas). ¡Vaya, creo que no comprendió la pregunta! O como la mayoría decidió irse por la puerta ancha. Me da la impresión de que ni siquiera busco el significado de ‘’conjugar’’. Una Psicóloga respondió lo siguiente: Sistema es una manera en la que un todo se organiza. La presidencia de mi país es un sistema muy organizado para robar. Dos posturas diferentes, que en realidad nada tiene que ver una con la otra. ¿Qué es el sistema para la mayoría y como se conjuga al poder ejecutivo? Podría concluir, que por lo menos a las personas que encueste, no lo saben. Ellos solo saben ¡el sistema está en contra! ¡El sistema está en contra!

  1. Analogía entre sistema y realidad.

Todo ser humano vive en constante búsqueda hacia un equilibro, en cualquier aspecto de su vida. Como diría Gurdjieff filosofo ruso, que el equilibro se encuentra en el cuatro camino. Su doctrina e ideología. Comienzo con esta extracción: ‘’Gurdjíeff mostró que la evolución del hombre es el resultado del crecimiento [y desarrollo] interior individual; que tal apertura interior es la meta de todas las religiones, de todos los caminos, pero que requiere un conocimiento directo y preciso, pero que sólo se puede adquirir con la ayuda de algún guía con experiencia y a través de un prolongado estudio de sí y del trabajo sobre sí mismo’’1.  Y tomo como punto de partida para el crecimiento y desarrollo de cualquier hombre la necesidad de un conocimiento, que será dado atreves de un guía que ha estudiado dicho trabajo, el que organizara el inicio de las primeras sociedades, la familia, que a su vez constituirán comunidades y a su vez sociedades y estados coexistiendo en un mismo sistema. Todo Estado es, evidentemente, una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, puesto que los hombres, cuales quiera que ellos sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser buen y ser bueno. Es claro, por tanto, que todas las asociaciones tienden a un bien de cierta especie, y que el más importante de todos los bienes debe de ser el objeto de la más importante de las asociaciones, de aquella que encierra a todas las demás: Sistema presidencial. La semejanza o analogía de esto, asociación con un fin: bienestar de la población y la realidad de que aquello sea efectivo.

  1. Recursos… ¡a donde van! 

[pic 1]  Otra de las grandes incógnitas a las que nos enfrentamos es la de los recursos para el sustento de un país y/o  exterminación de la pobreza. En México los índices de pobreza son del 45,5% de la población. Población que me gustaría recalcar es de 90 millones de habitantes y 2,400 millones son analfabetos (CONEVAL).

La pobreza es la consecuencia de la mala administración del gobierno mexicano, así como desempleo, salarios mínimos que se les asigna a los obreros. La riqueza que existe en México está concentrada en un menor número de personas.

¿Sabe usted a dónde van los recursos de la Gobernación? ¿Tiene idea de por qué y cómo se asignan los recursos a los diferentes municipios? ¿Conoce lo que ocurre con los recursos una vez que la Gobernación los asigna a un municipio? ¿Aparte de la publicidad oficial pagada, cuenta con algún otro instrumento para enterarse de lo que ocurre con los dineros que maneja la Gobernación? Muy probablemente su respuesta es No a todos los interrogantes anteriores. No se mortifique, usted no tiene la culpa, hace rato que poco o nada se sabía de estos temas.

Para que no se pierda un peso de nuestros dineros públicos, la respuesta necesaria debería ser Sí. La transparencia es la herramienta principal en la lucha contra la oscuridad administrativa que, sabemos, es el terreno abonado donde crece la corrupción. Necesitamos Mucho Ojos. Muchísimos. De la ciudadanía, en todo el territorio.

  1. ¿Cómo logran mantenernos inmersos?

Buscando en la psicología grupal, investigaba sobre el conjuro mágico que hace el gobierno para nosotros no protestar para mantenernos inmersos en algo que a ciencia cierta no podíamos decir que es equivoco, pero que por naturaleza humana lo intuimos. Me he encontrado con un libro para el control de los niños en clase. Querido lector, probablemente piensas que esto es una bobería, pero la analogía que he encontrado en estos cuatro puntos me ha resultado escalofriante, a continuación te los muestro…

1.- Los gritos solo sirven si no abusas de ellos y ya tienes autoridad.

Gritos.  Cuando pienso en esa palabra me remonta al grito de independencia. A la necesidad de autonomía, pero también a la información que conocemos transgiversada y que gracias a ella seguimos adormilados en este mundo como diría Gurdjieff. Los gritos, la información. La autoridad el gobierno. Como dice aquel principio de derecho ‘’Quien sabe y consiente no recibe injuria ni engaño.’’

2.-  Juegos para recuperar la atención en clase.

Con  la población  muchas veces hay que actuar de manera indirecta, es decir, no hay que decirles lo que quieres que hagan sino manipularlos o manejarlos para que hagan lo que tú deseas sin que ellos se den cuenta. Cuando pierden la atención y comienza a distraerse recupéralos con un juego  o programa televisivo como Chavana o con una canción que todos conozcan. Tienes que aprender a distinguir los momentos en los que el grupo se distrae de aquellos en los que se portan mal, pues si les das algo que les gusta cuando están haciendo algo inapropiado e irrespetuoso estarías premiándolos por hacer algo que ellos saben que no deben hacer… ¿no es impresionante?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (127 Kb) docx (33 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com