ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas políticos contemporáneos “La Transición Presidencial”


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma del Noreste

Sistemas políticos contemporáneos

“La Transición Presidencial”

Alondra Cárdenas Oxte

A 23 de Noviembre de 2012

Saltillo, Coahuila

Introducción

El pasado mes de septiembre del presente año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratifico el triunfo del candidato priista, Enrique Peña Nieto, se le entrego una constancia en la que se le reconocía como presidente electo a la presidencia de nuestro país. Enseguida Peña Nieto planifico la integración de un gabinete de transición para en conjunto, comenzar las labores de la entrega-recepción del nuevo gobierno.

En los últimos días la página del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de dato (IFAI) y algunos periodista en sus respectivos espacios, se han dado a la tarea se publicar las cifras que Peña está desembolsando dentro de este proceso de transición, el presidente electo tiene un presupuesto de ciento cincuenta millones de pesos para un periodo no máximo a 5 meses.

Según varios artículos el presidente electo ha utilizado un escaso porcentaje del presupuesto asignado, pero ¿Realmente es necesario llevar a cabo este proceso tan largo y costoso?

Considero que aunque no sea una cuestión tan relevante para la política, reducir el tiempo y presupuesto de este proceso resultaría provechoso para la nación.

Por tal motivo, decidí realizar un estudio a fondo acerca de este proceso; sus orígenes y objetos y en que se basan para ofrecer un presupuesto tan alto a un candidato que ni siquiera está al mando, y a fin de cuentas esos millones son destinados a una remuneración elevadísima de los miembros de un gabinete que tampoco es el definitivo que permanecerá durante todo el sexenio.

Primero empezare definiendo la palabra transición.

Transición: Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto.

Precisando en la transición gubernamental:

La transición del poder ejecutivo federal es el periodo durante el cual el nuevo candidato electo para la presidencia, a través de un equipo de transición lleva a cabo: la elaboración de los proyectos de la ley de ingresos y presupuestos de egresos, programas gubernamentales, trabajos de enlace con la administración saliente y el plan nacional de desarrollo.

Por lo que se podemos concluir que el equipo de transición tiene tres grandes prioridades: consolidar la continuidad del funcionamiento del gobierno, prepararse para cumplir los compromisos y la creación de una agenda legislativa.

El gabinete que conforma este equipo de transición es elegido por el presidente electo, sus integrantes son seleccionados y asignados a áreas específicas y relevantes para el país como lo son la educación, economía, el medio ambiente, infraestructura, trabajo, energía, seguridad social, salud, turismo, cultura, seguridad etc.

El periodo oficial de transición comprende desde que es declarada válida la elección por el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, cuyo límite es el 6 de septiembre hasta el 30 de noviembre, un día antes de la toma del presidente entrante, el 1 de diciembre. Cuentan con un periodo aproximado de 5 meses para ejecutar sus tareas.

Actualmente el presidente que haya surgido electo cuenta con un presupuesto de ciento cincuenta millones de pesos para distribuir dentro de este proceso de transición.

Es importante mencionar que, de acuerdo con los lineamientos elaborados por el IFAI y publicados en el diario oficial de la federación, se debe transparentar el destino de los ciento cincuenta millones de pesos.

Esta información deberá actualizarse, cada 30 días, se facilitara el nombre de las personas contratadas especificando los servicios que realizan y el salario que reciben. Además se incluirá el gasto empleado en materiales de oficina, gasolina, viáticos, alimentación, arrendamiento de oficinas, internet, servicios de teléfono, agua, luz, entre otros.

Transición Presidencial

No hay registros que las transiciones entre los presidentes Luis Echeverría a José López Portillo a Miguel De la Madrid a Carlos Salinas a Ernesto Zedillo haya costado un peso.

Por lo que el asignar un presupuesto tan elevado a los presidentes electos dentro del periodo de transición resulta algo relativamente reciente.

Los últimos dos periodos de transición presidencial son las claves en las que se basan los legisladores para atribuir la ya mencionada cantidad a el presidente electo para este periodo de cambio gubernamental.

Transición Presidencial 2000

El domingo 2 de julio de 2000 se realizaron elecciones generales en nuestro país, donde se elegiría al nuevo presidente de la república para el periodo 2000-2006.

Estas elecciones resultan históricas, ya que por primera vez y tras ocupar durante setenta y un años la presidencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdía su lugar en los pinos.

El candidato Vicente Fox Quesada obtiene la victoria con un margen de 6.42%.

El mismo día de la elección, el entonces presidente Ernesto Zedillo, emite un mensaje a nivel nacional en el cual reconoce el triunfo de su próximo sucesor y le asegura una entrega “tersa” de gobierno, Zedillo pide a sus secretarios su colaboración para transferir la administración federal de una manera ordenada y eficaz.

El presidente electo solicito a Zedillo dinero de hacienda para enfrentar los gastos del primer periodo de transición del país.

Por lo que presidente en funciones le facilito la cantidad de 60 millones de pesos a Fox, además la Secretaria de Hacienda por órdenes del presidente retribuyo económicamente a los miembro del equipo de transición del panista, asumió el pago de remuneraciones exorbitantes a 178 colaboradores.

Transición Presidencial 2006

El domingo 2 de julio de 2006 se llevaron a cabo en México elecciones generales, en las que se elegiría al presidente de la república para el periodo 2006-2012.

Entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, la diferencia fue de 243 mil 934 votos (0.58%). El 6 de julio, cinco días después de la jornada el IFE dio a conocer como ganador de la elección presidencial a Calderón Hinojosa del Partido Acción nacional (PAN). El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dirigido por López Obrador, solicito la anulación de la elección alegando supuestas irregularidades encontradas en el proceso electoral.

En plena crisis postelectoral Felipe Calderón, inicio su trabajó en la eventual entrega-recepción de gobierno, el entonces líder del PAN, Manuel Espino destino dinero del presupuesto del partido para que el ahora presidente comenzara a armar un primer gabinete.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (127 Kb) docx (646 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com