El valor de la honestidad, amistad y compañerismo en niños de preescolar
Enviado por AnaRko • 24 de Marzo de 2019 • Trabajo • 2.846 Palabras (12 Páginas) • 262 Visitas
INTRODUCCIÓN
Hoy en día la educación preescolar enfrenta un reto al igual que los otros niveles de Educación Básica, ya que el desempeño profesional del educador no corresponde al modelo educativo que se maneja actualmente en México.
Las prácticas escolares de este nivel educativo con el paso del tiempo se fueron centrando en la realización de actividades manuales que generaron la pérdida de la intención educativa de los educadores.
El nivel de preescolar es muy importante porque el ritmo de aprendizaje en este periodo es muy rápido e intenso. Es en esta etapa, entre los 3 y los 6 años de vida, es en la que el niño experimenta un desarrollo acelerado de sus habilidades, específicamente comunicativas, sociales y donde adquiere las competencias básicas para la lectoescritura y las matemáticas. De aquí la importancia de que como docentes contemos con las competencias profesionales necesarias para favorecer este proceso formativo en los alumnos.
Es importante reconocer que el docente y su quehacer cotidiano son clave para el logro de objetivos de desarrollo y crecimiento del alumno por lo que no sólo se verá beneficiado el alumno sino también el docente.
En la medida que los docentes formen verdaderos ciudadanos humanistas, libres y responsables estaremos en posibilidad de mejorar las formas de vida, transformar y resolver gran parte de los problemas sociales y económicos que enfrenta México.
En la actualidad el enfoque que rige el proceso educativo en México es la formación basada en competencias.
Existen múltiples definiciones sobre el concepto de competencia, entre las que se encuentra la expuesta por Tobón [2006] “Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto con responsabilidad”. Otro autor es César Coll [2007] y las define como “la capacidad para responder a las exigencias individuales y sociales o para realizar una actividad o una tarea. Así mismo Stemberg [1997, citado por Tobón, 2006] quien hace referencia a la inteligencia práctica como el recurso de toda persona para desenvolverse inteligentemente en situaciones de la vida diaria. Para Perrenoud [2004] la competencia es “la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones”. El programa de Preescolar 2004 [PEP, 2004:22] lo define como “conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos”.
Al revisar la definiciones que exponen los diferentes autores podemos encontrar grandes similitudes en el concepto, en resumen podemos decir que competencia es la capacidad del ser humano de dar respuesta a las situaciones de la vida diaria que le exigen poner en juego habilidades, recursos cognitivos, actitudinales y valórales.
Dentro del preescolar Hermanos Flores Magón ubicado en el municipio de Chimalhuacán, se manejan los siguientes campos formativos:
- Desarrollo Personal y Social, Identidad personal y autonomía, Relaciones interpersonales
- Lenguaje y Comunicación, Lenguaje oral, Lenguaje escrito
- Pensamiento Matemático, Número, Forma, Espacio, Medida
- Exploración y Conocimiento del Mundo, Mundo natural, Cultura y vida social
- Expresión y Apreciación Artística, Expresión en diferentes artes.
Estos campos formativos nos dan la oportunidad de lograr las competencias que se desean desarrollar en el nivel preescolar
El campo formativo que use para determinar la competencia es Desarrollo Personal y Social. Relaciones Interpersonales.
La competencia elegida es:
“Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.”
Como resultado de este proyecto pretendo lograr la competencia elegida y conocer las que necesito desarrollar como docente para así poder ofrecer alternativas de formación permanente que le permitan tener un mejor desempeño de su práctica.
Cabe mencionar que en este trabajo de investigación no ha concluido, por lo que los resultados que aquí se presentan son parciales.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
La Educación Preescolar constituye la primera etapa de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad. En el jardín de niños, se inicia una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización. Tiene como finalidad contribuir en la adquisición de competencias socio afectivas e intelectuales básicas para el aprendizaje reflexivo y el pensamiento crítico y creativo de los niños y niñas que asisten a los jardines de niños [OEI, 2009
La competencia elegida es:
“Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.”
Para este proceso utilice básicamente tres técnicas: el juego, la lectura y el dibujo.
EL JUEGO.
La Real Academia de la Lengua define el juego como la acción de jugar, es un pasatiempo o diversión. Huizinga (1987) lo define como una actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptada, pero incondicionalmente seguidas, que tienen su objetivo en sí mismo y de acompaña de un sentimiento de tensión y alegría. Cagigal, J.M (1996) lo define como la acción libre, espontánea, desinteresada o intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vía habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.
El juego que se realizo fue Lázaro (anexo 1). Al término de la actividad los niños estaban muy contentos pues aprendieron sobre la confianza.
Se les pregunto qué tal les pareció la actividad obteniendo respuestas positivas. Algunos niños quedaron sorprendidos, pues no esperaban que sus compañeros confiarían en ellos.
Se les realizo preguntas acerca de la confianza, donde destacaron las siguientes respuestas:
¿Para Ustedes que es la confianza?
- Es respetar.
- Confiar en nuestros amigos.
- Ser amistosos.
- Ayudar a los demás.
- Decir la verdad y no ocultar secretos.
Algunos niños se quedaron callados, pues conocían la palabra “confianza” más no su significado.
...