El valor de la lectura
Enviado por jordany160385 • 30 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 774 Palabras (4 Páginas) • 135 Visitas
Conociendo la educación a distancia:
La educación a distancia en nuestro país ha venido a establecer el derecho que tenemos todos a la educación, porque antes de ella solo una parte de la sociedad podía acceder a la educación superior, aquella masa que disponía del tiempo para asistir a diario a una aula, pero ahora con esta modalidad de educación tenemos también acceso los adultos con responsabilidades, tanto familiares, sociales y de trabajo.
Al tomar la decisión de pertenecer o hacerse participante de esta modalidad hay aspectos importantes de la misma que debemos tomar en cuenta y conocerlos a fondo, para poder tener éxito, el principal es cultivar la responsabilidad tomando en cuenta que somos adultos capaces de cumplir con nuestras obligaciones ante la sociedad.
Para conceptualizar educación a distancia hay que tomar en cuenta diversos aspectos, tales como, el auto aprendizaje, el uso de diversos medio de comunicación para el estudio, entre otros. Una forma simple de hablar de educación a distancia es decir que es una forma de enseñanza, en donde el estudiante no tiene que asistir diariamente a las aulas, y donde los sistemas de comunicación tecnológicos juegan un papel muy importante. Las modalidades que conocemos son la semi- presencial en donde asistimos una vez por semana a las aulas para interactuar con el facilitador, también está la virtual en donde el docente nunca tiene trato cara a cara con el tutor sino que solo va a las aulas en una fecha establecida para tomar un examen.
Como todo en la vida esta modalidad tiene sus ventajas y desventajas podemos decir que una de las desventajas es no tener a tu profesor a diario para que te aclare dudas, lo cual crea a la vez una ventaja y es que te hace responsable de lo que aprendes, pues cuando tienes que resolver algo relacionado con el curso te tienes que valer de tus propios medios para tal fin.
La función del facilitador no es de profesor en sí, sino de guía, tutor, ayudador, en el proceso de aprendizaje de un participante de la educación a distancia, este debe orientar motivar, de manera que pueda ayudar al participante a enfrentarse a las dificultades que puedan surgir en la marcha, identificando y reaccionando antes estas dificultades, también debe ayudar en cuanto la lectura comprensiva de texto, sugerencias bibliográficas, debe además dar seguimiento desde el inicio del curso hasta el final, debe ser un profesional competente ósea conocedor de los temas que se tratan en el curso.
Mientras que el participante como tal debe ser y es un ente activo en este proceso, no es solo un alumno que asiste a una clase, debe hacerse responsable de su propio aprendizaje, cuando se dice activo se refiere a que tiene que dar y recibir en este caso conocimientos con su facilitador y con sus compañeros, como adulto debemos estar motivado a prender y convertirnos en los protagonistas de este proceso. La relación docente – participante debe basarse en una relación de primeramente de mutuo respeto, debe haber dialogo, (comunicación), tener claro que el facilitador es solo de orientador y el participante es responsable de desarrollar su propio aprendizaje.
...