El valor de los lazos familiares en la sociedad mexicana
Enviado por ositopeligroso12 • 2 de Junio de 2013 • Tutorial • 2.426 Palabras (10 Páginas) • 369 Visitas
UNA FAMILIA DE TANTAS
Para exponer un tema tan amplio, interesante y complejo como el de la familia, es importante desarrollar las ideas en un instrumento que permita compaginar, recrear y trasmitir lo que se busca exponer de la familia por lo tanto el ensayo permitirá hacer uso de la máxima expresión en torno al tema que nos ocupa la familia; pudiendo definir al ensayo como; “la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc. Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal, se realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio.”
Es importante buscar un tipo de ensayo que plasme el análisis del tema de una manera entendible por lo tanto considero que, el ensayo de tipo literario, permitirá que este tema sea lo más entendible y enriquecedor, ya que se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En este ensayo el autor plasmará, sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; este debe ser personal, subjetiva, una visión particular del escritor.
Así mismo, se adecua a las necesidades del tema de la familia; un tema que sin lugar a duda es complejo y la manera en cómo se abordará implica desde un enfoque literario hasta poder incluir historias de la propia experiencia en la familia. El ensayo es un producto crítico por excelencia.
Quisiera comenzar hablando de la familia pero no podría comenzar sin sentarme a reflexionar y pensar ¿qué es familia? y sería inevitable no pensar en mi familia de origen; donde cada uno de nosotros hemos tenido el encuentro más cercano para palpar y describir el bagaje, que tiene la familia, la familia es un realidad tan próxima y cotidiana que resulta difícil entender; pero para poder analizar qué es la familia empezaríamos como en el titulo de la película con una familia de tantas. Comprender que la familia es un objeto de estudió complejo y dinámico sobre el que habitualmente sociólogos, moralistas, religiosos, juristas, estadistas, educadores, políticos, historiadores, psicólogos y trabajadores sociales vemos con interés y en ocasiones con profunda preocupación la evolución con pasos agigantados que ha sufrido la familia y los cambios que día a día van operando, no sólo en las funciones que realiza; si no aún en su estructura orgánica frente a los adelantos y el impacto que produce la industrialización y el avance tecnológico.
“La familia concentra como ninguna otra institución social múltiples funciones procreación, protección, manutención, seguridad, asistencia, división del trabajo, producción, consumo, control social, educación, autoridad, religión, recreación y socialización” . Como veremos es muy extenso hablar de familia por los diferentes factores que intervienen en la estructura, en la dinámica, roles, entre otros, por ello es importante focalizar que se desea en el estudio de la familia, para céntranos al tema que nos ocupa en este ensayo, no hablaremos de una familia de tantas si no de la familia Castaño, quienes dentro de su dinámica familiar constituyen elementos que los hace ser diferentes ante otras familias y para entender a la familia Castaño se tienen que discutir, analizar y entender la particularidad de esa familia.
Comenzaremos hablando del tipo de familia; el tipo de familia comprende al grupo de personas que viven bajo el mismo techo, la amplitud y composición de la misma, las reglas con las cuales éste se forma, se transforma y se divide. En el campo de estudios sobre la familia es común escuchar las críticas y los rechazos que se tienen respecto de la familia nuclear, La estructura familiar que se aprecia en la familia Castaño, “es nuclear, un grupo de parentesco conformado por los padres y sus hijos dependientes.” Se critica su visión biologista y patriarcal acerca de la construcción de género, así como la desigualdad que se establece en sus relaciones internas. No obstante, a menudo cuando se habla de familia la referencia inmediata implícita es la familia nuclear.
Los aspectos que se desarrollan en la vida cotidiana de una familia son las relaciones de autoridad y de afecto al interior de este grupo de corresidentes, los modos a través de los cuales éstos interactúan y se tratan, las emociones y los sentimientos que prueban el uno con el otro, generando una cotidianidad “Lo cotidiano es la expresión inmediata en un tiempo, ritmo y espacio concreto, de la compleja trama de relaciones sociales que regulan la vida de las personas en un formación económico social determinada o en un contexto social dado.” La vida cotidiana que desarrolla la familia Castaño gira en torno a cuatro esferas, el trabajo, la familia, el tiempo libre, y la actividad sociopolítica, esto permite el vinculo entre los miembros de la familia que recae en la subordinación, reciprocidad y autoritarismo. Los miembros van conformando una imagen de sí mismos y un sentido de la identidad que permea progresivamente en toda su vida y con ello arrastran la inercia; “La inercia y la pasividad pasan a constituir parte de la vida cotidiana que es así porque es así no la cuestiono, porque es natural que así sea, me adapto pasivamente a ella sin cuestionamiento y por tanto sin transformaciones.”
Siendo así que la comunicación es la base para darle un giro a este contexto familiar que desarrollan día a día en las relaciones de la familia Castaño.
La comunicación se entiende como el arte de trasmitir información, ideas, creencias, sentimientos y pensamientos de una persona a otra para permite generar cambios de actitud, de sentir o de actuar, generalmente la realización de las personas se procura en la comunicación que se establece en la familia, es evidente como el patriarca de la familia generaba una ambigüedad por un lado odio pero por otro lado cariño, protección y respeto, sentimientos que son difíciles de analizar porque trastocan cuestiones afectivas que no se ponen por lo general en tema de discusión y menos cuando es el padre a quien se le va a cuestionar, como lo mencionan el Sr. Cataño a los padres se le debe lealtad y respeto, primero dios y después a los padres ó como menciona Maru el que manda es mi papá y tiene todo el derecho de pegarme, y como esas frases podemos escuchar otras tan similares que en la actualidad se siguen empleando tal vez con otro matiz pero creo que permanecen. Para identificar el tipo de comunicación que generaba el Sr. Castaño podemos citar lo que refiere Elena franco (1997) define “que dentro de la comunicación existe el monologo interior, inclina al habito mental de
...