Elaboración de un protocolo de investigación.
Enviado por Emanuel Navarro Molina • 13 de Enero de 2016 • Tutorial • 3.547 Palabras (15 Páginas) • 400 Visitas
Pasos para la elaboración de un Protocolo de investigación
1. Elección y delimitación del tema
Propuesta para delimitar un tema de investigación.
El primer paso para realizar una investigación es la elección del tema, en este primer acercamiento se trabaja con el tema de manera general y en este sentido cualquier tema es pertinente. Si eres un investigador recién iniciado o “novato” tiene bastante margen para decidir porque puedes elegir temas por pura curiosidad; por su parte los investigadores profesionales y con mucha experiencia casi siempre trabajan temas trabajados anteriormente y en los que desean profundizar, proponer un conocimiento nuevo o realizar un descubrimiento particular. Sobre este asunto, lo que debes tener claro es que al iniciar una investigación de cualquier índole, la elección de un tema siempre será el primer paso.
Una vez elegido el tópico de interés, debemos ser consientes que es imposible estudiar un asunto en toda su magnitud porque sería imposible abordarlo. Para resolver esto es indispensable delimitar, es decir discriminar entre lo que te interesa y lo que no. En ese sentido, delimitar en la investigación científica significa concretar en un tema determinando las características específicas que son particularmente relevantes, y al mismo tiempo situarlo en un contexto. Revisemos el siguiente ejemplo:
Se puedo elegir el tema Obesidad, que es muy general, para que se convierta en tema de investigación, hay que especificar qué nos interesan de él, es decir, delimitarlo. Esto conlleva a lo siguiente: si de un tema se pueden escoger múltiples aristas, entonces cada tópico entraña conexiones con una multiplicidad de subtemas con los que está relacionado, en este sentido podemos aducir que:
- La realidad es dinámica
- Los fenómenos consisten en una serie de relaciones intercomunicadas funcionando de alguna manera
- Delimitar significa aislar, extraer, abstraer. Cuando delimitamos un tema, en realidad estamos escogiendo las asociaciones que nos interesan del mismo.
Para poder discriminar entre temas importantes y temas no relevante se necesita establecer un criterio de selección. Dicho criterio se puede definir desde cualquier perspectiva que el investigador considere pertinente. Así, los criterios varían dependiendo de los intereses y necesidades de la misma investigación, por ejemplo, el tiempo, la viabilidad, el gusto personal, el trabajo de grupo, etc. Observe el siguiente esquema sobre el tema obesidad:
[pic 1]
De la ilustración anterior no todos los temas son de cabal interés, por eso es necesario desechar aquellos que no cumplen con las expectativas del investigador. Una propuesta para discriminar con más facilidad es establecer criterios de selección o de exclusión: los primeros nos ayudan a conservar relaciones, los segundos a descartarlas. Como apunte, un criterio que es indispensable de tomar en cuenta en las investigaciones de tipo cuantitativa el espacio-tiempo. Los demás criterios dependen de los investigadores, como lo son la viabilidad, el interés, la facilidad, la originalidad, etc.
[pic 2]
Obesidad y relaciones sociales
|
|
Además de asociar, discriminar, y conservar subtemas alrededor del asunto general, es fundamental establecer una jerarquía, en donde el tema escogido es el eje rector y los tópicos se subordinan a éste en diferentes niveles de importancia. Siendo así, podemos jerarquizar del siguiente modo:
[pic 3]
Segundo acercamiento asociando: Obesidad-relaciones sociales-
relaciones de convivencia y discriminación [pic 4]
Tercer acercamiento jerarquizando: La obesidad y las relaciones sociales: convivencia y discriminación hacia las personas obesas.
Faltaría añadir el factor espaciotemporal que acota más el tema: La obesidad y las relaciones sociales: convivencia y discriminación hacia las joven@s obes@s estudiantes de la Universidad de Sonora. [pic 5]
La obesidad y las relaciones sociales: convivencia y discriminación hacia las joven@s obes@s estudiantes de la [pic 6]
Universidad de Sonora
Como puedes observar, al elegir, jerarquizar y enunciar las asociaciones precisas, de acuerdo a ciertos criterios, el tema se ha reducido, pero al mismo tiempo se diversifica, enriquece y profundiza. La delimitación también sirve para elaborar el título de la investigación, en este ejemplo la misma delimitación sirve como título, aunque a veces es necesario darle una forma más sintética al enunciado para que se clarifique.
Actividad
Realiza una delimitación del ejercicio entregado el lunes 12.
Te propongo guiarte en la siguiente tabla:
Tema | Criterios de selección de subtemas | Asociaciones | Discriminación | Jerarquía | Tema delimitado | Título |
|
|
|
|
|
|
|
2. Planteamiento del problema
Plantear un problema de investigación es una tarea que requiere conocimiento previo del tema, por eso iniciamos el protocolo haciendo una revisión bibliográfica para documentarnos del tema a investigar en cuestión. Es importante decir que por lo regular un Protocolo de investigación se realiza en los últimos semestres de la carrera, cuando tienes conocimientos básicos de las problemáticas de tu disciplina. Como recordarás fue un tema tratado en las primeras clases. Hacerlo, sin embargo, en los primeros semestres, como nos ha tocado en esta ocasión, tiene la ventaja de fomentar la importancia de investigar desde el inicio de tu formación y adquirir una actitud proclive a esta actividad fundamental en la vida universitaria. Esa es el propósito primero que persigue la materia.
...