Elaborar un proyecto para trabajar la formación lectora en el Jardín Maternal.
Enviado por TicianaAgustina • 19 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 648 Palabras (3 Páginas) • 250 Visitas
Elaborar un proyecto para trabajar la formación lectora en el Jardín Maternal. Establecer con claridad:
- Justificación del proyecto.
- Objetivos del niño.
- Propósitos del docente.
- Actividades y producto final.
Sala: 2 años.
Justificación:
El bebé escucha siente, y si bien no puede entender todo, da significado a las actitudes del adulto. El tono de voz ocupa un lugar de privilegio porque da cuenta de los aspectos emocionales y afectivos que intervienen en la comunicación. El bebé muchas veces no comprende exactamente lo que se le dice, pero le da un significado de acuerdo con las señales que transmite el tono, los gestos, la actitud corporal y el lenguaje gestual del adulto.
El bebé debe sentir que es el centro de atención de quien lo cuida a través de todos los sentidos.
El lenguaje se aprende a partir de participar en las prácticas sociales que se llevan a cabo con el mismo, esto es: hablar, escuchar, leer y escribir. Es fundamental que los intercambios sean reales, es decir que haya un propósito social auténtico.
A esta edad se produce un avance importantísimo en las posibilidades comunicativas y expresivas de los niños, por lo tanto es necesario que la institución propicie múltiples oportunidades para enriquecerlas.
Aunque los niños son muy pequeños el jardín les propone la oportunidad de participar en prácticas sociales con el lenguaje escrito. Los textos que circulan en la vida cotidiana de la sala como carteles, cuadernos de comunicaciones, libros y rótulos, ayudarán a que el lenguaje escrito sea objeto de atención por parte de los chicos. La lectura de literatura es un modo de introducirlos en estas prácticas.
Las diferentes experiencias que cada uno de sus alumnos traiga configurarán un bagaje, quizás pequeño y heterogéneo, pero que podrá brindar un punto de partida a partir del cual el docente puede trabajar de manera sistemática. Asimismo la escucha compartida con el grupo de pares de lo que el docente lee o narra también resultará una experiencia novedosa.
Si bien los niños de esta edad no saben leer tradicionalmente, se busca que mediante las actividades a realizar en dicho proyecto los niños puedan ir introduciendo la lectura en su vida, conociendo distintos libros, explorándolos y escuchando a la docente contar cuentos.
Para este proyecto se eligió utilizar la colección de “Tomasito” de Graciela Cabal, ya que en ella, muestra como Tomasito vive distintos momentos de su vida, los cuales son los mismos momentos que, seguramente, estén viviendo alguno de los niños de la sala o que vivirán prontamente. Irse de vacaciones, tener un hermanito, empezar el jardín, entre otras vivencias.
Contenidos:
- Participación en algunas situaciones grupales de escucha de sus compañeros y del docente.
...