Elementos del acto jurídico
Enviado por Diego Zarate • 23 de Marzo de 2021 • Resumen • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 256 Visitas
Elementos del acto jurídico.
SUJETO.
No se puede concebir un acto jurídico sin los sujetos a los cuales se les pueda atribuir las consecuencias jurídicas.
1) Las parte: son los sujetos o personas interesadas en el acto, es decir quienes imputan las relaciones jurídicas que el acto tiene por fin establecer, las personas cuyos derechos se crean, modifican, transfieren, conservan o aniquilan por causa del acto. Aquel cuyo interés o esfera jurídica queda regulada por el acto, tiene entonces, calidad de parte.
2) Los otorgantes: son los que disponen, estimulan o prometen por medio del acto, los que otorgan ese acto. (los otorgantes son el GENERO, LAS PARTES LA ESPECIE) Lo hacen las partes (sujetos del interés comprometido por el acto) como otras personas que no son partes y obran para las partes.
3) Los representantes: son otorgantes del acto, pero no partes. Sustituyen a la parte y actúan en reemplazo de ella comprometiéndola con el acto. Actúan en nombre de otro u otros, emitiendo una declaración de voluntad que no se les atribuye, sino que es de interés del representado.
Los representantes pueden ser legales o voluntarios;
Legales porque el poder de representación lo establece la ley. Ej. Los padres ejercen su responsabilidad parental sobre sus hijos menores.
Voluntarios, se establecen por contrato de mandato, el representado nombra voluntariamente al representante y lo elige, dando sus poderes y poniéndole límites.
4) Los sucesores: pueden ser universales o particulares;
Particulares, los que reemplazan a una persona en una relación jurídica y se colocan en lugar de ella, tanto para las obligaciones como para los derechos que han provenido de esa relación jurídica.
Universales, son aquellos que sustituyen a la parte cuando esta muere y vienen a colocarse en igual situación que la que tenía la parte a la que suceden.
Hay derechos que no son transmisibles a los sucesores universales:
a- los inherentes a la persona (los derechos personalísimos)
b- cuando la ley expresamente veda la transmisión (el derecho a alimentos)
c- si las partes convinieron es que ese contrato no se transmite.
5) Los terceros: son todos los que no son partes en el acto o negocio jurídico. Son personas extrañas al acto porque no se les atribuyen las relaciones jurídicas con sus derechos y obligaciones que el acto tiene por finalidad crear modificar o extinguir.
Los sucesores universales no se consideran terceros, se asimilan a las partes, porque reciben el activo y el pasivo de la relación en la medida en que sean transmisibles los derechos.
Los terceros tienen distintas categorías: a) sucesores a titulo singular, b) acreedores, c) penitus extranei, d) y los que son terceros pero que alguna intervención tuvo en la concreción del acto.
a) sucesores a titulo singular; aquellos a los que se les transmite uno o más bienes del particular
b) acreedores; tienen una situación especial frente a los actos de su deudor, los que pueden comprometer la posibilidad de cobrar el crédito. Pueden ser quirografarios (no tienen privilegios ni preferencia sobre el cobro de la deuda. O privilegiados (gozan de una garantía real, hipotecarios, prendarios, anticresistas)
c) penitus extranei; son todos los sujetos que no tienen con respecto del acto ninguna relación.
d) intervinientes no partes; son los escribanos del acto, los testigos, o los representantes de alguna de las partes. Son aquellos que no se han comprometido directamente sus intereses en la realización del acto pero están relacionadas con él.
Efectos del acto jurídico respecto de las partes y de los terceros.
Los actos solo producen en principio, efectos entre las partes. (efecto relativo de los actos)
...