Embarazo semana 15-20
Enviado por Yamilet Ramos • 10 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 2.553 Palabras (11 Páginas) • 269 Visitas
[pic 1]
Trabajo de Investigación:
“El Embarazo”
(Semanas 15 a la 20)
Integrantes: Michelle Neira
Yamilet Ramos
Alejandro Urrutia
Karen Van Diest
Asignatura: Psicología del
Infante al Adolescente
Profesor: Rodrigo Mardones
Tabla de contenido
I. Introducción2
II. Semana 153
III. Semana 164
IV. Semana 174
V. Semana 185
VI. Semana 196
VII. Semana 207
VIII. Conclusión9
IX. Referencias10
- Introducción:
El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar el desarrollo del feto normal en las semanas del embarazo quince a la veinte.
En estas etapas se destacan importantes aspectos sobre el desarrollo, crecimiento y evolución del feto. Destacamos la importancia del crecimiento del sistema nervioso, el desarrollo de sus órganos y su funcionamiento, así como también, reconocer cual será el sexo del bebe próximo a nacer. Es importante observar que dentro de estas semanas el feto ya está logrando un aspecto más de ser humano. En esta investigación se logra reconocer como el feto crece semana a semana, y como este desarrolla sus extremidades de manera permanente para más adelante ser una persona normal y llena de vida, su desarrollo normal es importante para que no tenga consecuencias futuras.
Es de gran importancia conocer paso a paso lo que sucede dentro del vientre materno, para un mayor cuidado durante el embarazo y su desarrollo durante toda la vida.
- Semana quince
En la semana quince de embarazo, el feto tiene unas trece semanas de vida. La diferencia que existe entre la edad de vida del feto y la semana de embarazo se debe a que las dos primeras semanas de gestación solo sirven como cálculo. En total, un embarazo dura cuarenta semanas o nueve meses. El cálculo del embarazo se inicia unas dos semanas antes de la fecundación, es decir, con el primer día de la última menstruación. Como no siempre se puede establecer la fecha exacta de la ovulación en todas las mujeres, por ello continúa contabilizándolo de esta manera (Redacción Onmeda 2015). El bebé ya mide unos diez centímetros y pesa alrededor de sesenta gramos debido a que la estructura ósea y muscular del feto sigue desarrollándose, los huesos son cada vez más densos porque cada vez tienen más calcio, aunque aún en su mayor parte son cartílago. Esto hace que los huesos sean realmente elásticos, muchos de los tejidos fetales se pueden estirar y deformar sin sufrir consecuencias muchísimo más que los de un niño (Inatal 2012). La piel del bebé se recubre de un vello suave y delgado llamado lanugo, el cual desaparecerá casi por completo antes del nacimiento (El embarazo semana a semana, 2008 - 2015). En cuanto al sexo, una ecografía ya podría vislumbrar si el bebé es niño o niña ya que sus órganos genitales se aprecian perfectamente. El bebé en este periodo ya está muy activo, realiza variedad de movimientos, traga líquido amniótico e incluso se puede llevar los dedos a la boca (OJD. Polegar Medios S.L. 2000-2013). Su corazón con las cuatro cavidades ya formadas es visible mediante una ecografía y además el feto ya tiene vejiga y estómago. El esófago, la tráquea, la laringe y las cuerdas vocales ya están desarrollados y en su lugar, por supuesto, las cuerdas vocales todavía no pueden crear sonidos, ya que el feto está flotando en líquido amniótico (Dodot s.f.). El bebé en la semana quince comienza a hacer movimientos más notorios y es aquí donde la madre comienza a sentir por primera vez los movimientos de él o ella. Esto es debido al desarrollo del músculo-esquelético del feto que le permite al bebé desplazarse en el líquido amniótico (El embarazo semana a semana, 2008 - 2015); estos desplazamientos ahora son amplios debido a que el tamaño del feto todavía no es muy grande y sirve para ejercitar los músculos del futuro bebé. En cuanto al ojo, la córnea, el cristalino y el iris se han desarrollado debajo del párpado, que sigue cerrado pero que ya son sensibles a la claridad de la luz (Netmoms, s.f.).
- Semana dieciséis
En la semana dieciséis, el feto mide alrededor de doce a dieciocho centímetros, y pesa aproximadamente ciento cincuenta gramos. Los brazos y las piernas se alargan, adquiriendo la proporción respecto al cuerpo. También pueden distinguirse los hombros, codos y rodillas. El feto puede flexionar sus extremidades y separar los dedos, sobre todo, los de las manos, va desarrollando el tacto, esto hace que aparezca el reflejo de prensión (cierre de la mano en torno a cualquier objeto que toque su palma), agarra manos, pies y el cordón umbilical (El embarazo semana a semana 2008 – 2015).
A medida que su cuerpo crece el cerebro está en desarrollo, al igual que todo su sistema nervioso central que madura rápidamente, sus nervios conectan su cerebro con el resto del cuerpo a través del tronco encefálico y a lo largo de la columna, extendiéndose al torso y a las extremidades (OJD, Polegar Medios S.L. ©2000-2013). El cerebro va ejerciendo un mayor control sobre los músculos por lo que el feto va aumentando su capacidad de responder a estímulos y de realizar movimientos más coordinados. Además, realiza movimientos torácicos que son los precursores de los movimientos que necesitará después para respirar.
Su corazón bombea unos veintitrés litros de sangre al, su pecho se expande y contrae cubriendo de líquido amniótico sus pulmones, preparándose para iniciar la respiración (bebesencamino, 2012).
- Semana diecisiete
Durante la semana diecisiete se espera que el feto mida entre trece y diecisiete centímetros y pesa alrededor de ciento cincuenta y ciento ochenta gramos, aproximadamente. También se puede apreciar vello en la cabeza, cejas, pestañas y el labio superior. La piel del feto en esta etapa es aun transparente, es por ello que se pueden ver los vasos sanguíneos, además de un tejido adiposo llamado vérnix caseosa que ayuda a la conservación de la temperatura corporal y protección de la piel (17 semanas de embarazo, 2000-2013).
Los principales órganos y sistemas como el nervioso, el respiratorio, genital y otros, ya están establecidos e incluso comienzan a funcionar, siendo posible a través de reflejos como la succión y deglución capaz de tragar líquido amniótico asiendo de esta forma trabajar los riñones los que permiten la evacuación del líquido amniótico algunas veces. Además, inhala y exhala líquido amniótico a través de los pulmones (17 semanas de embarazo, 2000-2013; El embarazo semana a semana, s.f.).
Durante esta semana se desarrollan las vías neurales encargadas de la propiocepción. Esto es la percepción inconsciente del espacio del cuerpo que depende de la información que llega al cerebro a través de los oídos, los ojos, la nariz y las extremidades. La propiocepción no está madura, pero presenta los primeros indicios, como cuando el feto juntar las manos, esto podría ser una señal de que las reconoce como suyas. Por último, podemos decir que puede percibir las ondas sonoras que provoca el cuerpo de la madre como los latidos del corazón, la circulación de la sangre, el estómago e incluso la voz. (Desarrollo del feto semana 17: El bebé empieza a sentirse a sí mismo, 2015)
...