Emisión Bonos La Polar
Enviado por blamiac • 31 de Agosto de 2014 • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 424 Visitas
EMISIÓN DE BONOS LA POLAR
INTRODUCCION
La consecución de recursos es un aspecto fundamental en el giro ordinario de las empresas. Cuando se trata de financiación a través de deuda existen principalmente dos formas de hacerlo: a través del sistema bancario o a través del mercado de capitales, comúnmente con una emisión de papeles comerciales o de bonos. La emisión de bonos puede ser una opción conveniente para suplir los requerimientos de capital.
1. ¿En base a qué hechos la empresa se ha decidido por la emisión de bonos para captar mayor financiamiento?
La Polar publicó sus resultados financieros reconociendo problemas en su cartera de crédito y evaluó las deudas incobrables en US$300 millones: un nuevo engaño al mercado, ya que como se constató más tarde, el monto de esa “cartera mala” obligaba a provisionar adicionalmente más de US$800 millones.
A tan sólo cinco días antes de que el fraude saliera a la luz pública, La Polar emitió bonos de corto plazo por $60 mil millones. Varias filiales del grupo Penta, Consorcio y una sociedad ligada a Larraín Vial compraron los bonos. Esta última, seguía recomendando la compra de acciones y bonos de la empresa.
El cambio de los resultados de la empresa antes del escándalo financiero se debió a la percepción y calificación de riesgo de la empresa para acceder al mercado con recursos frescos mediante emisión de bonos. Aunque los directivos de la Polar sabían que emitir acciones no tendría ningún atractivo para los inversionistas aún así deciden emitir bonos.
El objetivo de la polar era financiar sus operaciones con deuda a largo plazo ya que al interior de la empresa se conocía su situación de liquidez, los bonos atraen inversionistas adversos a la renta variable pero con tasas atractivas y aprovechando el buen nombre de La Polar para poner estos volúmenes necesarios de capital fácilmente.
La emisión de bonos puede ser beneficiosa si los actuales accionistas optan por no compartir su propiedad y las utilidades de la empresa con nuevos accionistas. El derecho de emitir bonos sale de la facultad para tomar dinero prestado que la ley otorga a las sociedades anónimas.
El tenedor de un bono es un acreedor; un accionista es un propietario. Debido a que la mayor parte de los bonos deben estar respaldados por activos fijos tangibles de la empresa emisora, el propietario de un bono probablemente goce de mayor protección a su inversión, el tipo de interés que se paga sobre los bonos es, por lo general, inferior
a la tasa de dividendos que reciben las acciones de una empresa.
2. ¿Cuáles serían los pasos a seguir previamente a establecer o restringir algunos de estos instrumentos (bonos)?
Cuando un inversionista compra un bono, le está prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista.
En retorno a este préstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido a dicha tasa cuando llega a la maduración o vencimiento.
Los inversionistas deben tener un portafolio diversificado constituido en bonos, acciones y fondos entre otros. Debido a que los bonos tienen un flujo predecible de dinero y se conoce el valor de este al final( lo que le van a entregar al inversionista al final de la inversión), mucha gente invierte en ellos para preservar el capital e incrementarlo o recibir ingresos por intereses.
Los estados financieros son claves para una compañía, ya que de ellos depende que quieran invertir o no. En el caso de La Polar, éstos indicaban una buena posición en el mercado, mostrándola sólida y apta para invertir.
3.¿Cuáles serían las recomendaciones u observaciones esenciales que usted entregaría si Ud. tuviera que conformar una cartera de tres o cuatro acciones de las recomendadas para el 2011?
Por lo general, las empresas se orienten hacia el principio de diversificación, no sólo de sus inversiones, sino que igualmente respecto de su apalancamiento o financiamiento, esto con el objeto de disminuir riesgos tanto endógenos como propios de la economía globalizada, y darle así una mayor flexibilidad a las empresas a la hora de querer realizar nuevos proyectos o inversiones. En este sentido, considerar dentro de la difícil situación económica actual buscar como alternativa de financiamiento bancario a los bonos, debería tal vez incluir la posibilidad de financiamiento a través de otras vías igualmente no bancarias, que permitan mantener o reflotar una situación patrimonial positiva o por lo menos
...