Emoliente
Enviado por Rolando_Elvis • 25 de Noviembre de 2013 • 702 Palabras (3 Páginas) • 388 Visitas
Emoliente
El consumo de esta bebida en el Perú es una costumbre que se remonta a la época colonial. En ciudades como Lima se puede ver a los vendedores ambulantes de emoliente o ‘emolienteros’ con mucha frecuencia, especialmente muy temprano por la mañana y al atardecer y sobre todo durante el invierno, pues el emoliente se prefiere tomar caliente, aunque también se puede tomar frío o helado en el verano.
El emoliente Naturandes recoge la sabiduría popular y nos entrega una presentación que respeta las hierbas, permitiéndoles expresar lo mejor de su esencia.
Propiedades
*El emoliente es una refrescante bebida conocida por sus propiedades medicinales.
*Emoliente tradicional es una bebida altamente diurética que, se dice, puede ayudar a curar afecciones urinarias. Algunos piensan que ayuda a neutralizar la acidez producida en los riñones por las carnes rojas consumidas, con lo cual podría prevenir la aparición de los cálculos renales que se forman por la excesiva acidez.
*La cebada tostada posee propiedades diuréticas, ya que estimula la eliminación de líquidos retenidos en los tejidos.
*La cola de caballo es una hierba con propiedades depurativas y desintoxicantes. También se cree que el silicio contenido en ella ayuda a fijar el calcio en los huesos.
*La linaza contiene una sustancia viscosa, la pectina, que facilita el paso de los alimentos a través del aparato digestivo; además, estimula el peristaltismo intestinal, es decir, el movimiento rítmico de los intestinos que ayudan al alimento a circular por ellos.
*El jugo de limón, además, contiene gran cantidad de vitamina C, aunque ésta se descompone a altas temperaturas. Así es que, si tomamos el emoliente caliente, como suele hacerse en invierno, estaremos eliminando casi toda la vitamina C, aunque la acidez necesaria para la absorción del hierro de la alfalfa se mantendrá. Si lo tomamos frío o helado, como puede hacerse en el verano, sí será una buena fuente de vitamina C.
*Del emoliente se dice, además, que combate el estreñimiento y estimula el trabajo gástrico, ayudando a regular su funcionamiento. También se dice que ayuda a mantener una piel lozana debido a que ayuda a eliminar las toxinas a través de los poros y de la orina. Pero quizás lo mejor de todo sea que es reconfortante, tanto en invierno como en verano, además de económico y sabroso.
Preparación del Emoliente
Los ingredientes del emoliente suelen variar muchísimo según la tradición regional y familiar, aunque la cebada y el limón quizás sean los que lo identifican.
Para preparar el emoliente, empiece hirviendo la cebada tostada y las hierbas de su elección en agua por unos minutos. Deje reposar todo por un momento y agregue limón y azúcar al gusto. Puede reemplazar el azúcar por miel de abeja.
Emoliente Clásico
Aunque no se puede hablar
...