ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Inovadora


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

QUESO PETACONES.

Petacones es una de las grandes marcas salvadoreñas, fabricante de productos queso y crema en diversas presentaciones que la mayoría de nosotros identifica de inmediato. La añoranza de los hermanos lejanos por este queso ha impulsado las exportaciones a otros mercados Estados Unidos, Centroamérica, Canadá y Australia son los mercados en donde esta marca salvadoreña suena fuerte desde hace un buen rato

Federico Colorado dirige Quesos Petacones, mediana empresa y negocio familiar que durante ocho décadas ha deleitado los paladares de los salvadoreños, tanto en estas tierras como en Estados Unidos.

El surgimiento de Quesos Petacones, empresa donde ahora laboran más de 220 personas y que compra leche a 55 granjas del país, se remonta a 1935. Don Luis Torres tenía la necesidad de aprovechar la vida a la leche que se producía en su hacienda Petacones, ubicada en la zona donde hoy se encuentra el embalse y la presa 15 de Septiembre.

Este queso, el clásico que hoy se conoce en el mercado, tuvo tanta aceptación que fue dando confianza al fundador para continuar produciéndolo y distribuyéndolo.

Hace casi ocho décadas, las vías de comercialización eran de puerta en puerta y de cantón en cantón, y así, poco a poco, fue ganando consumidores, de tal forma que su radio de mercado se fue ampliando.

Por motivos de empleo, ya que aún la quesería no era su actividad económica principal, Torres se mudó con su familia a San Salvador, donde instalaron una bodega de quesos en el barrio Modelo y replicaron las acciones de comercialización.

En aquellos años también surgió para el abuelo de Colorado la oportunidad de adquirir una planta de quesos en el oriente del país (que era del Banco Hipotecario), que son las actuales instalaciones donde se fabrican las 15 líneas de producción, incluyendo su amplia variedad de presentaciones.

Con esta adquisición, explica Colorado, el rumbo del negocio cambió porque implicó asumir una visión a largo plazo, así como una proyección que aspiraba a contar con más mercados y a diversificarse.

La fama de la marca Petacones seguía creciendo, incluso hasta traspasar las fronteras hacia los vecinos Guatemala y Honduras (donde esperan retomar la comercialización), y para los años setenta llegó hacia Estados Unidos, donde se enviaba hasta un 15% de la producción.

La exportación hacia este mercado sufrió una interrupción por “una serie de políticas que eran muy proteccionistas” a favor de los productores estadounidenses, explica el empresario.

Sin embargo, los envíos se reanudaron en 1997, muchos años antes de la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, acuerdo que la quesería está aprovechando lo más que puedan, dice.

A pesar de lo difícil de las reglas sanitarias de Estados Unidos, Quesos Petacones asumió el reto “más por satisfacer la demanda que sabíamos que allí estaba”, explica de salvadoreños y centroamericanos. Según Colorado, Petacones se ha logrado posicionar como un producto nostálgico.

Actualmente, Quesos Petacones exporta un 18% de su producción a Estados Unidos, unas 25 toneladas al mes, las cuales aglutinan seis productos.

La empresa proporciona empleo directo a más de 220 personas, de las cuales 120 trabajan en el procesamiento de la variedad de quesos, requesón y crema en diferentes presentaciones, considerados sus productos estrella.

Además, Petacones es la marca de quesos favorita por los salvadoreños, según la última encuesta de marcas elaborada por LPG Datos, unidad de investigación social de Grupo Dutriz, publicada recientemente en El Economista. Petacones goza de un 10.9% de preferencia, mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com