Empresa Y Produccion
Enviado por • 24 de Septiembre de 2014 • 3.088 Palabras (13 Páginas) • 282 Visitas
Introducción.
La importancia de las empresas en el bienestar general de la sociedad reside en su contribución al aumento de la productividad. Si comparamos los niveles de vida actuales con los de hace unos siglos, así como las diferencias entre los distintos países, en buena medida estas se pueden explicar por el comportamiento de la productividad, esto es, la cantidad de bienes y servicios producidos por un trabajador en un determinado periodo. En los países en que los trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por hora de trabajo, buena parte de los ciudadanos disfrutan de un nivel de vida elevado; en los que el sistema productivo hace que los trabajadores tengan una productividad muy baja, la mayoría de los ciudadanos tendrá una escasa capacidad para adquirir bienes y servicios. Esta importante relación nos lleva a preguntarnos cuales son los factores que determinan la capacidad de producir más o menos bienes y servicios. En este sentido las variables claves son: acceso a la mejor tecnología, contar con maquinaria y herramientas idóneas, con trabajadores bien educados y capacitados, procesos y sistemas de producción y distribución bien diseñados e instrumentados, y buenos gestores.
En este capítulo se exponen las diversas teorías sobre el funcionamiento de la empresa y se centra el interés en la empresa como unidad económica encargada de la producción, tanto en el corto como en el largo plazo.
Diversas teorías de empresa.
Empresa para los economistas clásicos y neoclásicos.
Adam Smith, David Ricardo y jonh stuar Mill identificaron al empresario como el capitalista o propietario único de la empresa, quen la dirige y controla personalmente, y asume el riesgo inherente de la propiedad. Esta concepción clásica del empresario también se observa en Karl marx, quien los considera como el capitalista que explota la fuerza de trabajo. Richard cantillon fue el primero en distinguir entre quienes asumen el riesgo de la producción.
La teoría neoclásica de la empresa surge en el siglo XIX y uno de sus autores mas destacados fue Alfred Marshall.la empresa se considera una unidad económica de producción y su misión consiste en combinar los factores para transformarlos en productos (bienes y servicios).
Empresario y riesgo: Frank H. Knight
Destaco el riesgo como característica esencial de la gestión empresarial. La principal tarea del empresario consiste en asegurar las rentas de los factores de producción soportando el riesgo de la actividad económica de la empresa. El beneficio tiene carácter residual y siempre incierto, dado que los ingresos que espera obtener son solo predicciones: si acierta en sus previsiones y los ingresos son mayores que las rentas pagadas a los factores productivos, conseguirá un beneficio; si, por el contrario, sus previsiones son erróneas, tendrá que soportar las perdidas que se originen. El beneficio es una compesacion por asumir el riesgo de adelantar el pago de los factores de producción sin haber obtenido los ingresos.
Empresario innovador: Joseph Schumpeter
El empresario es el impulsor fundamental del desarrollo económico del sistema capitalista. Su función principal consiste en innovar, es decir, aplicar las invenciones tecnológicas a usos comerciales o industriales.
Según el, las economías tienden a estar en una situación de equilibrio, cuando el empresario introduce innovaciones se altera la situación de equilibrio del sistema: al anticiparse y diferenciarse de los demás, consigue que la empresa obtenga beneficios extraordinarios. Esta es la recompensa que recibe el empresario por haber sido capaz de realizar una innovación aplicable al mercado.
Los beneficios extraordinarios constituyen un poderoso motor que empuja a otros empresarios a encontrar la forma de producir el mismo bien, schumpeter denomino esta situación de un monopolio por otro “el proceso de destrucción creativa”.
Separación entre propiedad y control de la empresa: John Galbraith.
Las grandes organizaciones empresariales no son dirigidas por una sola persona, si no por un conjunto de profesionales: los directivos que actúan de forma colegiada y que constituyen la estructura que toma las principales decisiones de la empresa. En las grandes sociedades anónimas se ha producido un divorcio entre propiedad y control de la empresa. La propiedad entre un gran número de accionistas que controlan la gestión; pero en realidad los que gobiernan alas grandes empresas son los directivos profesionales. Mantienen una actitud pasiva y suelen ceder sus derechos a los directivos. Los directivos detentan en poder en la empresa y son los que ejercen el poder empresarial.
Organización científica del trabajo: Frederick Taylor.
La teoría moderna de la dirección de empresas empezó en las últimas décadas del siglo XIX, los conceptos de división de trabajo y especialización en el empleo y permanecen como la base para el diseño de puestos de trabajo en las organizaciones modernas. Taylor fue uno de los pioneros en estudiar el comportamiento y rendimiento de los individuos en el trabajo.
Empresario
Propietario y director que asume un riesgo patrimonial, establece los objetivos de la empresa, negocia y coordina. Su finalidad es que la empresa obtenga beneficios, para remunerar el capital de los accionistas, crecer y cumplir con todos sus objetivos.
Funciones básica del empresario.
• Planificar: consiste en especificar los objetivos que deben alcanzarse y decidir las acciones que deben tomarse para lograrlos.
• Organizar: consiste en ordenar y coordinar los recursos que son necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa.
• Dirigir: consiste en estimular a los miembros de la empresa para que desempeñen su actividad con altos niveles de rendimiento.
• Controlar: consiste en supervisar el progreso y la instrumentación de los cambios que toda empresa lleva a cabo continuamente.
Tipos de empresa.
Las empresas pueden clasificarse según diversos criterios.
1. Según el Sector de Actividad.
• Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, etc.
• Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, etc.
• Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos
...