Empresa española Altadis
Enviado por Alba García Cecilio • 13 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 878 Palabras (4 Páginas) • 219 Visitas
Altadis es una empresa española productora de tabaco líder mundial. La firma ha ido evolucionando hasta convertirse, en 1945, en Tabacalera, grupo que a finales del siglo XX se fusionó con su homóloga francesa Seita. En el año 2008, fue adquirida por Imperial Tobacco. Su historia se remonta a 1636, cuando se creó la Institución del Estanco del Tabaco en España.
Desde el año 2005, la legislación española –Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco– ha provocado una serie de dificultades a la hora de desempeñar su actividad comercial. Además, se añade el problema del contrabando del tabaco y los impuestos fiscales que le afectan a la política de precios de la compañía.
El tabaco es un sector que está fuertemente intervenido en España. Su producción, sus precios, los puntos de venta... Toda la industria tabaquera depende en gran parte de las decisiones políticas y no del mercado.
Altadis resume su esencia corporativa en seis valores que pueden observarse en todas las aristas de la compañía.
- Positividad en el trabajo
- Iniciativa y espíritu de quipo
- Libertad de pensamiento, palabra y acto.
- Creación de caminos “diferentes” y creativos
- La retroalimentación
- Motivación ante los retos
El mercado que cubre Altadis incluye, actualmente, exclusivamente la fabricación de cigarrillos. Entre las marcas más conocidas que comercializa se encuentran: Fortuna, Ducados Rubio, Ducados Negro, Nobel, JPS, Oeste, R1, Davidoff, John Player King Size, Gauloises, Lambert y Butler, Noticias, Windsor Azul, Richmond, Embajada, Fina, Brooklyn, Regal y Bastos.
El principal cliente de Altadis son los estancos, que recientemente se han visto amenazados tras la publicación, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de un documento donde se pedía al Gobierno que pusiera fin al monopolio de la Red de Expendedurías del Tabaco y Timbre, o lo que lo mismo, los estancos Tabacalera.
Aún así, existen otros públicos de interés externos para la compañía entre los que se incluyen las Instituciones Públicas, como el ministerio de Educación (hábitos de vida saludable), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (concretamente con el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo); la competencia con British American Tobacco, Phillip Morris y Lorriland como principales fabricantes de tabaco en nuestro país.
Por último, existen un gran público interno, los trabajadores de Altadis: siendo más de 40.000 empleados, distribuidos entre Logroño, Santander y Madrid.
El Plan de Comunicación que proponemos tiene por objetivo completar y definir una estrategia para Altadis en el ámbito de su responsabilidad social corporativa.
El Consejo de Administración de Altadis tiene que diseñar, evaluar y revisar las políticas corporativas que contengan
...