Empresas Verdes De Colombia
Enviado por CarlosMGuerrero • 5 de Diciembre de 2013 • 2.930 Palabras (12 Páginas) • 565 Visitas
20 Empresas ¨verdes¨
En Colombia se realizan campañas ambientalistas y el mercado cuenta con miles de productos amables con la naturaleza. En este sentido las compañías han asumido un compromiso para mitigar las causas que atentan contra el medio ambiente. A continuación presentamos veinte casos de responsabilidad ecológica. Ejemplos para seguir.
Epm
Desde la fundación de las Empresas Públicas de Medellín hace 54 años, adelanta múltiples programas para mejorar el entorno ambiental con acciones que mitigan el impacto sobre la naturaleza y campañas de desarrollo institucional. El principio básico es actuar con responsabilidad social y ambiental en las zonas donde opera, y se expresa en un Plan Ambiental con alcance de Grupo Empresarial (2008-2012), una Política Ambiental con alcance de Grupo Empresarial y unos lineamientos de articulación con los sistemas integrados de gestión. EPM es una empresa reconocida por su calidad en la prestación de servicios públicos domiciliarios, lo cual le asigna la responsabilidad adicional de trabajar con sostenibilidad, compromiso que se evidencia en programas como el saneamiento del río Medellín, la promoción del gas natural vehicular (GNV), el mantenimiento de predios, bosques y embalses, el control de la erosión y la estabilización de terrenos en las cuencas y fuentes que abastecen los embalses, la seguridad de presas y taludes, la gestión hidrometeorológica y el uso racional de la energía, entre otros. En iniciativas para reducir el cambio climático, EPM asumió el liderazgo en Latinoamérica de la materialización del MDL –Mecanismo de Desarrollo Limpio– al registrar el proyecto eólico Jerípachi en 2004 y las minicentrales La Vuelta y La Herradura en 2005. En actividades ambientales en 2008 invirtió 151.774 millones de pesos.
Isa
Para confirmar su compromiso con el desarrollo sostenible y contribuir a la disminución de la degradación de los ecosistemas, Isa –Interconexión Eléctrica E.S.P.–, matriz del grupo empresarial Isa, emplea un modelo que atenúa el impacto ocasionado por la construcción de obras. Desde 2005 este modelo se aplica mediante el Programa de Compensación Forestal con presencia en nueve departamentos en los que están localizados los corredores eléctricos Primavera- Bacatá y Bolívar-El Copey-Ocaña-Primavera a 500.000 voltios en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander y Santander. Gracias a este trabajo ambiental se halló la especie vegetal Sapranthus isae en los inventarios forestales durante la construcción del tramo Bolívar-El Copey-Ocaña-Primavera. La especie recibió ese nombre como reconocimiento a Isa. Este corredor eléctrico une el centro del país con la costa atlántica, por lo que Isa apoya la consolidación de 1´127.680 hectáreas de ecosistemas estratégicos regionales y locales mediante un programa líder en el manejo de impactos ambientales para proteger, recuperar y ordenar la flora. El Programa de Compensación Forestal adopta medidas de manejo adecuadas a las diferentes regiones con participación comunitaria, dentro de la política ambiental de la empresa.
Panasonic
En marzo de 2010 se completará el período de tres años en el que Panasonic añadió metas ecológicas a su plan de trabajo empresarial GP3, compromiso ambiental que acaba de renovar. También presentó su Declaración de Ideas Panasonic que identifica tres iniciativas en actividades administrativas y ambientales. El Plan GP3 de Panasonic disminuye la carga ambiental en las áreas de actividades económicas y busca cumplir con la responsabilidad ecológica de reducir las emisiones de CO2 de las operaciones industriales en términos globales, en lugar de hacerlo por unidad básica. La compañía considera la eliminación de CO2 como uno de sus indicadores principales. La declaración de Eco Ideas de Panasonic está dirigida a tres áreas. Eco Ideas para productos consiste en la producción de artículos con energía eficiente; Eco Ideas para fabricar reduce las emisiones de CO2 en todas las actividades de la compañía; y Eco Ideas para todos difunde la concientización sobre el medio ambiente con acciones en todo el mundo.
Cafam
La revista Vivemás de Cafam es una publicación bimestral que llega gratuitamente a 120.000 familias suscritas. Desde la edición número ocho se imprime en un nuevo sustrato de papel fabricado a partir del residuo producido por la caña de azúcar y del cual se extraen las mieles que se transforman en azúcares y alcoholes. Con estas modificaciones en la producción de su revista, Cafam contribuye a la protección de los bosques, la vida silvestre y los recursos hídricos. Además ayuda a prevenir el efecto invernadero. Este papel es un producto puro porque no usa fibra de madera. Está clasificado como ciento por ciento reciclado en en Japón y Canadá. Al transformar el bagazo en pulpa se requieren menos productos químicos. Y es biodegradable, reciclable e inodoro.
Samsung
Greenpeace International señala el F268 de Samsung como el celular más “verde”. Este reconocimiento se encuentra en el estricto reporte Green Electronics: The Search Continues, que elogia las bondades y el respeto ambiental de ciertos productos. El F268 está libre del compuesto retardante de llamas bromadas (BFR) y del cloruro de polivinilo (PVC). Los distintos dispositivos de este aparato (incluyendo el cargador y el auricular) tampoco contienen PVC, y todos sus componentes están libres de BFR. Además tiene una función de alarma que informa al usuario el momento en el cual el cargador está listo para ser desconectado. También cumple con los requerimientos de la Agencia de Protección Ambiental Energy Star de los Estados Unidos.
Universidad del Norte
Desarrolla un programa que enseña a los estudiantes a tomar medidas para proteger el medio ambiente. El Plan de Gestión Integral de los Residuos (PGIR) de la Universidad del Norte, de Barranquilla, definió los objetivos y la filosofía de un programa ambiental bajo los marcos de desarrollo sostenible y producción más limpia. En él se identificaron en cantidad y calidad los residuos de la Universidad para desagregarlos en sólidos, líquidos y gaseosos, y cada uno de ellos en peligrosos y no peligrosos. El PGIR incluye planes de seguridad industrial, contingencia, manejo de residuos peligrosos y hospitalarios, rutas de recolección de los residuos, propuesta de una unidad piloto para compostaje basado en las podas de los jardines, Matriz de Ecobalance de Residuos, formatos para recolectar la información y sistemas sugeridos para depositar los residuos.
Bavaria
Acaba de obtener el Premio Nacional a la Responsabilidad Ambiental en la categoría de Producción Más Limpia, otorgado por la Fundación Para
...