Empresas Verdes
Enviado por Pamlui • 8 de Octubre de 2014 • 2.106 Palabras (9 Páginas) • 392 Visitas
mpresas verdes
Un nuevo paradigma se instala con fuerza en el sector privado: la integración voluntaria, por parte de las empresas, de una mayor responsabilidad por el entorno en el que operan.
Fernando Hoffman, director de Asuntos Corporativos de Kimberly- Clark1, afirma: “Garantizar que el crecimiento sea sustentable es un desafío que debe enfrentarse con medidas y acciones concretas”. Entre estas medidas, la empresa lanzó Sustentabilidad 2015, una estrategia corporativa global que incluye objetivos económicos, sociales y ambientales de largo plazo, estructurados en tres dimensiones: las personas, el planeta y los productos. En cuanto al planeta, la estrategia apunta a la reducción del 25% en el uso del agua y a mantener la calidad de la descarga, la utilización de 100% de fibra certificada, el 5% de reducción absoluta de emisiones de gases de efecto invernadero y cero residuos de fabricación a los vertederos. En el caso concreto argentino, la empresa lleva adelante el programa Proyectar, cuyos ejes son la protección de bosques y forestación, el uso de fibras alternativas y la reducción del consumo del agua y de residuos en producción y post consumo. El objetivo es contribuir a aumentar el desempeño medioambiental más allá del cumplimiento legal. Este enfoque es compartido por Nestlé, que en pos de preservar los recursos naturales decidió centrarse en el cuidado del agua, el mantenimiento de su calidad y la disponibilidad tanto en la producción de alimentos como en sus operaciones. Desde 1996, Nestlé Waters monitorea el acuífero de Valle de Uco en Tunuyán, en la provincia de Mendoza, donde se encuentra instalada la planta de Eco de los Andes.
El objetivo de este control es la prevención e identificación temprana de tendencias en cuanto a la calidad y cantidad del agua del acuífero, rodeado por 112.500 hectáreas protegidas en pos de una explotación sustentable. A partir del monitoreo, se logró la sanción de normas legales provinciales para la protección del acuífero.
Ramón Chávez, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la empresa, comenta que además, desde 2004, Eco de los Andes y Nestlé Waters Argentina trabajan junto a la Asociación de Amigos de la Patagonia, en el Programa WET (Water Education for Teachers), que promueve talleres de formación para docentes de escuelas para concientizar sobre la importancia del uso racional del agua. Desde su lanzamiento, fueron entrenados 290 docentes, que capacitaron a 25.000 niños y a más de 100.000 personas de la comunidad.
Por su parte, en la compañía cervecera CCU Argentina (que maneja las marcas Heineken, Corona, Budweiser, Schneider y Guiness, entre otras) fueron implementadas en los últimos dos años distintas acciones junto a instituciones municipales y organismos no gubernamentales, como la firma del convenio para la erradicación del uso de bolsas plásticas en su Planta Santa Fe junto al Municipio, Fundación Hábitat y Universidad Nacional del Litoral, y por el que se hizo entrega de 500 bolsas biodegradables y reutilizables de tela para el reemplazo progresivo de las bolsas plásticas.
Además, fue renovado por cuarto año consecutivo el Compromiso por el Ambiente, asumido en el convenio Pensando en Verde, donde participaron el Gobierno de la Ciudad, Cervecería Santa Fe y otras organizaciones locales para poner en práctica el Programa Educativo para el Cambio Verde, que propone la recolección diferenciada de envases plásticos, envases Tetra Brik post consumo y envases de aluminio y vidrio no retornable, de forma tal que se valorice el material mediante el reciclado.
En la Planta Salta, y como socio fundador de la Fundación para el Desarrollo Sostenible del NOA (FUNDESNOA), la empresa colabora con el financiamiento de proyectos vinculados con la problemática ambiental de la localidad. Juan Pablo Barrale, jefe de Relaciones Institucionales de CCU, detalla: “Debemos asegurar el valor de la compañía con una visión de largo plazo, sobre bases de rentabilidad y crecimiento, fundamentadas en la consideración de que una empresa que busca perdurar en el tiempo debe contribuir a que la comunidad y el medioambiente también lo hagan”.
El caso de las empresas de servicios
El nuevo paradigma también se hace presente en el sector de los servicios. Según Cynthia Giolito, gerente de RSE de Telecom, “la sustentabilidad del negocio significa buscar el mayor rendimiento económico en equilibrio con el respeto por los recursos naturales y el ambiente, teniendo en cuenta el impacto que, como actor social, la empresa genera sobre los empleados y sus familias, sobre la cadena de valor, los inversores, los clientes, los distribuidores, los proveedores… sobre la sociedad y sus instituciones”. En este marco, Telecom busca gestionar optimizando los recursos y administrando los materiales en forma responsable, al tiempo que ofrece soluciones tecnológicas en beneficio de la naturaleza y los recursos no renovables. Asimismo, ha adoptado políticas de compra que tomen en consideración las cuestiones ambientales.
Entre las empresas que buscan ser reconocidas como “verdes”, las entidades financieras no son la excepción. Santiago Airasca, director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC Argentina, considera que “la primera responsabilidad de la empresa es con relación a su propio impacto ambiental, por lo que debe minimizar su huella a través de la reducción del uso de los recursos naturales y sus emisiones de dióxido de carbono”. La empresa obtuvo dos certificaciones Green Building de acuerdo a la normativa LEED para el edificio Barrancas de Lezama y una sucursal en San Isidro. En materia de inversión en proyectos ambientales, la compañía finalizó en 2011 el HSBC Climate Partnership, su programa ambiental de 5 años de duración para combatir el cambio climático, con 43 empleados de HSBC Argentina que participaron del programa de campo en el Centro Regional del Clima de Brasil.
En nuestro país, la entidad tiene también una alianza con la Fundación Vida Silvestre Argentina para implementar un proyecto de conservación de las fuentes de agua en la Cuenca del Plata, orientado a la valoración de los beneficios que brindan los bosques nativos en la provisión de este recurso vital, con base en la Reserva Urugua-í y el Municipio de Comandante Andresito, en la provincia de Misiones, donde se trabajará en forma directa con familias de productores rurales de pequeña escala para la plantación de 18.000 árboles por año, la recuperación de 30 hectáreas de bosques nativos anuales y la restauración de la capacidad del sistema natural de asegurar la provisión de 20.550 m3 de agua por año.
El Banco Hipotecario también se enrola en la lista de entidades financieras responsables. Paula Solsona, líder de Asuntos Sociales
...