En el país el consumo de urea es principalmente en su forma granular que suelen comercializarse en sacos de 50 kg utilizado principalmente como fertilizante aunque de bajo consumo por parte de la población.
Enviado por J. Pablo Butron • 11 de Mayo de 2017 • Informe • 811 Palabras (4 Páginas) • 382 Visitas
MERCADO
DEMANDA NACIONAL
En el país el consumo de urea es principalmente en su forma granular que suelen comercializarse en sacos de 50 kg utilizado principalmente como fertilizante aunque de bajo consumo por parte de la población.
Según estimaciones de una de las importadoras de urea más grandes de la ciudad de Santa Cruz, “Petrodrill”, en Bolivia se demandan anualmente unas 40.000 toneladas, con una proyección de crecimiento de 20% anual. En la zona de Los Pozos y en El Abasto una bolsa de 50 kilogramos de fertilizante nitrogenado oscila entre los Bs 300 y 350 que se puede diseminar en una hectárea de terreno para inducir más humedad en el suelo y mejorar el rendimiento en los cultivos.
Cabe recalcar que en los centros de abastecimiento de la ciudad cruceña casi todas la marcas de urea son procedentes del Perú, paradójicamente este país no cuenta con plantas petroquímicas que la produzcan, esto se debe a que la urea peruana en realidad
es originaria de los países de Medio Oriente llegando a mejores precios que lo ofrecidos por Brasil y Argentina (Bs. 500 por kg. 50 aproximadamente) puesto que estos países aun tienen gran demanda interna.
Son precisamente esos los mercados objetivos de la planta de urea que construirá Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el municipio de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba, por lo que se construirá también una vía férrea hasta Montero (Santa Cruz) para llegar a los mercados de Brasil y Argentina, un proyecto que valdrá aproximadamente $ 150 millones.
Según informes de la estatal petrolera, el último cuatrimestre del año 2015, la constructora coreana Samsung Engineering Co. entregará al Estado boliviano la moderna petroquímica que tendrá un costo de $us 843,9 millones, producirá 650.000 toneladas métricas al año (TMA) y para lo que empleará 1,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural.
Los cuestionamientos surgen, principalmente, porque países vecinos han anunciado proyectos multimillonarios para satisfacer sus mercados internos y de exportación. La poderosa semiestatal brasileña Petrobras anunció el año pasado la inversión de más de $us 5.000 millones para la construcción de más complejos petroquímicos, entre ellos una planta de urea en Uberaba, estado de Minas Gerais, que utilizará gas boliviano.
Los peruanos también apuntan alto con una moderna planta petroquímica que producirá etilenos y urea a partir de 2018, gracias a la asociación entre PetroPerú y la brasileña Braskem, que invertirán unos $us 3.000 millones para procesar gas de Camisea. Argentina ya cuenta con un complejo petroquímico localizado en Bahía Blanca, que tiene la capacidad de producir más de un millón de toneladas al año, aunque últimamente los procesos están supeditados al fluctuante suministro de gas.
DEMANDA MUNDIAL
A partir del año 2009 el precio de la urea entró en crecimiento a nivel mundial, según datos de “Fertilizer Week” la urea costaba en ese año $ 220 la tonelada, para mediados de 2012 la urea alcanzó casi los $ 450 la tonelada.
...