En este caso contamos con un Director o Líder quien está al frente de la empresa el cual cuenta con actitudes positivas, acostumbrado a trabajar en equipo, objetivo, con un Don de mando e iniciativa propia.
Enviado por alramrez • 4 de Diciembre de 2016 • Tarea • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 459 Visitas
Instituto Politécnico Nacional [pic 1][pic 2]
Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Santo Tomas
Fundamentos de Administración
Profesor:
Urbano Sánchez Ulises Jesús
EQUIPO:
Ana Laura Ramírez Méndez
Zoraida Dolores Moreno Álvarez
Actividad 3:
Caso integrador. Capítulo V
Fecha:
29/10/2016
Capítulo V Dirección
- 5.1 Toma de decisiones:
En este caso contamos con un Director o Líder quien está al frente de la empresa el cual cuenta con actitudes positivas, acostumbrado a trabajar en equipo, objetivo, con un Don de mando e iniciativa propia.
Su labor consiste en lo siguiente:
- Representante legal de la empresa
- Dirige y planea estrategias así como actividades
- Aprueba y controla presupuestos e inversiones
- Autoriza convenios a nombre de la empresa
- Dirige la empresa en la marcha del negocio
- Analiza y resuelve problemas que se presenten
- Tiene espíritu de observación
- Es perseverante y tiene constancia
- Cuenta con fortaleza mental y física
- Tiene integridad moral y ética
Además de estos puntos nuestro líder es una persona con gran carisma y entusiasta, lo cual genera confianza entre sus colaboradores y consigue que cada uno de lo mejor de sí, para beneficio de la empresa.
Es buen orador pues transmite de manera acertada sus ideas, ya que de no hacerlo o no transmitir el mensaje de forma clara la idea pierde sentido.
Nuestro líder es un buen negociador, tiene esta cualidad ya que trata con clientes, empleados, proveedores, etc. Sabe como venderse bien, así como sus ideas con el don de la persuasión y la convicción, pues sus argumentos son justificables.
- 5.2 Integración:
Integrar equipos de trabajo se ha convertido en la clave del éxito de aquellas empresas que buscan generar incrementos notables en sus índices de productividad, innovación, rentabilidad y compromiso.
La integración actual de la empresa se evalúa de acuerdo a lo siguiente:
Recursos | Nivel de integración | Resultado final |
Humanos | 85 % | 90% |
Financieros | 70% | 85% |
Técnico | 75% | 92% |
Material | 80% | 93% |
Integrar un equipo de trabajo que sea productivo y eficiente lleva su tiempo por lo cual será necesario tomar en cuenta lo siguiente:
- Establecer un objetivo que consiga unir a los miembros de la empresa
- Tener colaboradores con conocimientos, habilidades y preparados para hacer frente a las dificultades en caso de que se presenten
- Asignar funciones específicas a cada colaborador
- Es necesario asegurarse que cada colaborador se comprometa con el equipo, pues es necesario para tener un desempeño exitoso
- En el caso de Recursos financieros que es donde se detecta un nivel bajo de integración es necesario comunicarse con cada uno en privado y preguntarles los obstáculos que les impiden la integración y compromiso, así como también ayudar a cada uno a eliminarlos.
Además de estos puntos también se pueden utilizar las siguientes estrategias para la integración:
- Crear un ambiente de trabajo agradable mediante:
- Organización con empleados para asistir a cursos que promuevan el compañerismo, la confianza, los valores, etc.
- Crear equipos de futbol o algún deporte que los integre y promueva la convivencia.
- 5.3 Motivación:
Programar u otorgar incentivos, ya que estos elevan la productividad, levantan el ánimo, permite tener a los mejores trabajadores en ese caso enfocándonos al área de ventas, administración y compras.
Estos incentivos pueden ser:
- Horarios flexibles. Para los trabajadores que muestre mayor desempeño, se les puede plantear que ellos diseñen su horario para que les permita tener una vida familiar cultural, etc.
- Dinero en efectivo. Genera mayor motivación entre empleados así que estos pueden ser: aumentos salariales, primas anuales, bonificación, préstamos por mencionar algunos.
- Tiempo libre. Esto se toma como opción en el caso de que no se pueda otorgar un incentivo como dinero en efectivo, pero se puede otorgar un día de descanso agregado a sus vacaciones.
- Otorgar cursos pagados totalmente por la empresa. Esto les permitirá seguir desarrollándose y aportara valor a la empresa. En el caso del área de ventas si es necesario constante capacitación ya que es un área fuerte de cualquier empresa.
- Viajes. Estos incentivos se utilizan más para el personal de ventas pero en este caso se propone para cualquiera de las áreas
- Vales de despensa. Otorgable a los empleados de toda la empresa dependiendo su puntualidad y asistencia.
- 5.4 Comunicación:
La comunicación que se utiliza es de manera directa entre los Gerentes de ventas, contabilidad, compras y área administrativa.
De manera no tan formal para colaboradores esto para seguir creando un ambiente de confianza.
...