CASOS DE DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.
Enviado por rebefeliu • 6 de Julio de 2014 • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 407 Visitas
Caso I.
Pregunta 1:
¿Cómo crees que Steve Jobs ha ejercido su liderazgo en Apple? ¿Compartes este tipo de dirección? Investiga algunos rasgos más sobre el estilo de dirección de Steve Jobs.
Respuesta:
Steve Jobs ejerció su liderazgo de manera positiva ya que con su estilo logró resultados extraordinarios, no sólo de las personas que formaron parte de su equipo de trabajo, sino también de los productos concebidos por la empresa. Steve Jobs se caracterizó por llevar a cabo un estilo de dirección orientativo y hasta cierto punto participativo, en el cual se encargaba de crear una visión y vendérsela a sus colaboradores de manera tal que se sintieran inspirados y comprometidos con los proyectos, promovía el debate de ideas y el máximo desempeño en las tareas para lo cual procuraba rodearse de un equipo altamente calificado, consciente de su papel dentro de la empresa, y en el cual depositar la confianza para la toma de decisiones que se traducía en una menor necesidad de supervisión. Por otro lado su estilo tentaba constantemente a desafiar el “status quo”, a salir del área de confort, a “pensar diferente”, con la intención de impulsar la creatividad e innovación; desde luego fue un estilo altamente exigente desde todo punto de vista, demandaba la perfección en los productos que se lanzarían al mercado así como lo mejor en el rendimiento del equipo que lo acompañaba.
Desde mi punto de vista este tipo de liderazgo en el cual existe un alto nivel de exigencia, carisma, compromiso y una visión de futuro, son importantes para lograr grandes resultados en la empresa, y estoy de acuerdo con su tipo de dirección ya que en los últimos años, Steve Jobs realizaba sesiones trimestrales donde cada integrante de su equipo debía exponer los problemas y avances que ha tenido en el desarrollo de algún proyecto. Esto quiere decir, que escuchaba opiniones, y si bien era exigente (como el rubro y el trabajo en si lo exigían), Steve no se olvidaba que sin su equipo, no era nada. Fue un líder nato. Un orador inspirador. Un visionario ejemplo a seguir.
Pregunta 2:
En tu opinión, ¿Cuáles son los riesgos, si los hay, de un liderazgo como el desempeñado por Jobs?
Respuesta:
Desempeñar un tipo de liderazgo como el de Jobs puede provocar riesgos de exceso de exigencia en el ámbito laboral y extrema utilización de poder y autoridad. Como consecuencia, el resultado puede ser obtener un descontento general de los empleados, los cuales serán menos competitivos y productivos debido a su baja moral y la fuerte tensión existente. De hecho, la salida de Jobs en 1985 fue atribuida a una pérdida de confianza por parte de sus empleados. El Wall Street Journal apuntaba que los malos jefes no pueden ocultarse detrás de su éxito empresarial. La publicación recordaba que en 2010 el diario The Toronto Star publicó un artículo llamado “Jobs Is a Genius and a Jerk” para referirse a su tendencia de presionar de más a sus empleados. En 2009, Alan Deutschman publicó su libro "The Second Coming of Steve Jobs" en el que describe al fundador de Apple como “un jefe ególatra abusivo, aficionado de impartir humillaciones públicas”. Por otro lado, Noah Wyle, quien interpretara al empresario en “Pirates of Silicon Valley”, publicó un artículo en Fortune en el que decía que los ejecutivos de Apple “no vivían con temor de él, pero sin duda dependían de su voluntad y su capricho”. "Trabajar cerca de él era duro, no siempre fácil y a veces no era saludable, pero fue una época
...