ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En qué consiste la evaluación del curriculum


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD CUAUTITLAN IZCALLI

COORDINACIÓN POSGRADO

Nombre:

FLORES IBARRA FÉLIX

GARCIA VALADEZ ENEYDA KARLA  

Nombre:

GUADARRAMA JAIMES JACQUELINE

ZEQUERA HERNÁNDEZ DAMIANA

Fecha de entrega:

21 DE ENERO DE 2015

Nombre del curso:

SEMINARIO DE EVALUACIÓN CURRICULAR

Nombre del  maestro:

PATRICIA FRANCO GONZÁLEZ

Actividad:

TEMA 1. INTRODUCCIÓN EVALUACIÓN CURRICULAR

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

  1. En qué consiste la evaluación del currículum

  1. Por qué evaluar

  1. Rendición  de cuentas y evaluación

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


INTRODUCCIÓN

TEMA 1 INTRODUCCIÓN

1.1 En qué consiste la evaluación del curriculum

Evaluar el curriculum, es  la tarea que consiste en establecer  su valor como recurso normativo principalmente de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje, para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo. Se trata de una tarea que siempre se realiza de hecho, pero en la mayoría de las veces en forma asistemática, sin rigor metodológico y fragmentariamente.” (José A. Arnaz, 1990,p. 55 )

"La evaluación curricular constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de la finalidades y metas de una institución o sistema educativo.” (Garcia, 1975, p. 72)."

Glazman y De Ibarrola, definen la evaluación curricular como un proceso en espiral que parte de un plan vigente, el cual mediante la evaluación, llegara a formular un nuevo plan, que a su vez será evaluado.

La importancia del curriculum es tal que su evaluación  debe ser una actividad deliberada, sistemática y permanente, desde el momento mismo en que se inicia la elaboración del curriculum.

Existe para su análisis dos facetas de la evaluación curricular, distintas en cuanto al tipo de información disponible en el momento de emitir el o los juicios de valor, pero idénticas en  el propósito de valorar el curriculum; estas son a las llamadas evaluación formativa y evaluación acumulativa del curriculum. (Lewy, 1976)

La evaluación formativa del curriculum es una actividad que se realiza simultáneamente con todas aquéllas  en las que se elabora, instrumenta y aplica el curriculum. Durante esta operación hay una continua toma de decisiones, cada una de las cuales debe estar fundamentada y relacionada coherentemente con las demás; la evaluación formativa  el curriculum implica analizar el fundamento de cada decisión, examinar las relaciones entre las decisiones adoptadas y juzgar, en consecuencia, la necesidad de conservar o modificarlas, considerando los resultados que se van obteniendo. Evidentemente la evaluación formativa  se realiza aun cuando todavía no se tengan los productos finales del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Toda  evaluación requiere de normas en función de las cuales se juzga lo evaluado. Las siguientes son algunas de las que pueden reconocer como válidas para evaluar un curriculum, tanto en la etapa formativa como en la acumulativa:(Glazman e Ibarrola, 1978)

  1. El curriculum ha de ser útil (como guía central de un proceso concreto de enseñanza- aprendizaje) para satisfacer (o contribuir a ello) una o varias necesidades sociales.
  2. Los objetivos curriculares deben ser alcanzables en las circunstancias realmente imperantes, es decir, han de ser “realistas”.
  3. Los objetivos curriculares deben ser evaluables, esto es, debe ser posible determinar de alguna manera si están logrando o no, si se han logrado o no.
  4. El curriculum ha de ser coherente con las políticas  y filosofía educativas contenidas en las leyes aplicables al respecto.
  5. El curriculum ha de ser una guía lo suficientemente concreta como para que el esfuerzo de todos contribuya al logro de las mismas metas.
  6. El curriculum ha de ser útil para la satisfacción de las necesidades y expectativas de los educandos considerados en cuanto individuos.
  7. Debe haber plena congruencia entre todas las partes o componentes del curriculum.
  8. Lograr los objetivos específicos de cada curso debe ser el medio para que efectivamente se logren los objetivos terminales respectivos.
  9. Los contenidos seleccionados deben ser los pertinentes para el logro de los respectivos objetivos.
  10. Cualquier de los contenidos seleccionados debe contribuir a la formación integral del educando.
  11. Los aprendizajes por lograr han de ser significativos para el educando, esto es, debe poderlos integrar coherentemente a lo que ha aprendido previamente y su realidad material e inelectual.
  12. Los aprendizajes por lograr, propuestos en el curriculum, debe ser diseñados de conformidad con las leyes del aprendizaje.
  13. El curriculum debe estar en consonancia con el grado y tipo de desarrollo promedio del educando en lo biológico, psicológico y cultural.
  14. El curriculum debe estar adaptado a las características promedio (edad, status socio- económico, antecedentes culturales, etc.) de los educandos que ingresarán al respectivo proceso de enseñanza – aprendizaje.
  15. El curriculum debe ser elaborado considerando los recursos realmente disponibles, o con los que es factible contar en un futuro relativamente próximo.

En la evaluación acumulativa pueden distinguirse cuatro tareas fundamentales:

  1. Evaluar el sistema de evaluación.

Conviene iniciar la evaluación acumulativa examinando cada uno de sus elementos principales y las relaciones entre ellos, con el objetivo de determinar si el curriculum, es considerado como un sistema, si está funcionando adecuadamente y produciendo los resultados esperados. Los resultados son: los aprendizajes y evaluarlos correctamente ya que esta constituye la finalidad de evaluar el sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (157 Kb) docx (159 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com