¿En qué piensas cuando escuchas la palabra discriminación?
Enviado por dalila_peralta • 4 de Noviembre de 2020 • Informe • 3.817 Palabras (16 Páginas) • 813 Visitas
1.1 ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra discriminación?
La discriminación es un concepto que puede entenderse desde distintas perspectivas, sin embargo, antes de profundizar sobre posturas académicas y jurídicas es importante retomar las ideas, conceptos y experiencias que tienen las personas en relación con este término. Para evidenciar la diversidad de concepciones sobre la discriminación, te invito a visualizar el siguiente vídeo:
Como puedes observar y/o escuchar la palabra exclusión es algo que mencionaron varias de las personas del video y que sus respuestas están encaminadas a ideas como;
- Las personas son de diferentes clases sociales.
- No se reconocen las necesidades de las personas.
- Algunas personas se creen superiores a otras.
- No se comparten creencias, costumbres e ideales.
- Algunas personas creen que otras personas no son capaces de realizar determinadas actividades.
- Excluir a una persona por ser diferente.
- Brindar un trato diferente a las personas por sus características identitarias y contexto en el que viven.
La exclusión y la discriminación están presentes en la vida cotidiana y muchas veces es difícil de percatarse de ella ya que es considerada como normal. Para ejemplificar la generalización de esta práctica, observa y escucha los siguientes videos:
Como se muestra en los videos, las conductas que se basan en el precepto de superioridad sobre ciertas características de las personas pueden dar origen a un acto de discriminación, ya que la mayoría se reproducen en la vida cotidiana como algo normal y sin ser cuestionadas.
Para cerrar este primer tema y con base a lo que ya has pensado sobre la palabra discriminación, entonces ¿qué entiendes por discriminación?, ¿cómo se relaciona con las manifestaciones que menosprecian las identidades de las personas? Para dar respuesta a dichas preguntas, el investigador Jesús Rodríguez Zepeda propuso la siguiente definición técnica: “La discriminación es una conducta de desprecio hacia una o varias personas, ya sea de forma voluntaria o involuntaria y que tiene como consecuencia dañar sus derechos humanos” (2016).
1.2 ¿Alguna vez has discriminado o te has sentido discriminada o discriminado?
Como ya se ha señalado en el subtema anterior, la discriminación es tan cotidiana que no se percibe y se da tan frecuentemente que pasa inadvertida en los espacios en los que las personas conviven, tanto en los ámbitos públicos como en los privados, convirtiéndose en una conducta aceptada. ¿Te has preguntado si te han discriminado o si alguna persona que conoces ha sido discriminada? Seguramente tus respuestas son afirmativas y esto radica en que la discriminación puede generar en las personas una serie de actitudes y comportamientos negativos. Un ejemplo que da cuenta de la afirmación a esta interrogante son los datos estadísticos que arrojó la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, la cual se llevó a cabo para:
- Reconocer la prevalencia de la discriminación y sus manifestaciones.
- Captar actitudes, prejuicios y opiniones, hacia distintos grupos de la población discriminados por motivos étnicos, etarios, de orientación sexual, entre otros.
- Identificar las experiencias de discriminación en los distintos ámbitos de la vida social.
- Conocer la discriminación y desigualdad que enfrenta la población indígena, con discapacidad, por su religión, las niñas y niños, personas mayores, adolescentes y jóvenes, y mujeres.
- Identificar el reconocimiento que tienen sobre el respeto a sus derechos y sus principales problemáticas percibidas (ENADIS 2017)
En una de las temáticas que se describen en la Enadis 2017, son las percepciones que tiene la población encuestada (personas de 18 y más años) sobre el respeto a los derechos humanos; desde estas percepciones se identifica quienes son discriminadas y se sienten discriminadas.
Considerando lo anterior, se puede afirmar que en algún momento has vivido discriminación y/o has discriminado y esto se debe a un trato diferenciado por las características identitarias que conforman a cada persona y que tiene como consecuencia propiciar condiciones de desventaja en el acceso a los derechos humanos. El ser considerado como diferente a un colectivo al cual no se pertenece puede llegar a ser motivo de discriminación y el problema no radica en serlo, si no en creer que lo diferente es algo despectivo e inferior a lo ya establecido en la sociedad.
El lenguaje juega un papel muy importante en estructura y reproducción de la discriminación, ya que, éste moldea las percepciones de todo lo que nos rodea. Las palabras van más allá de las letras que las conforman, también llevan mensajes, ideas, proyectan emociones, afectos, preferencias, decisiones, etcétera. A través del lenguaje se aprende a discriminar, pues la opinión (individual o colectiva) puede ser llevada a la acción y “[…] aprendemos a nombrar a las cosas y a las personas a partir de nuestro entorno; al mismo tiempo, integramos prejuicios, matices despectivos, atribuciones arbitrarias” (Islas Azaïs, 2005, pág. 5)
Existen muchas frases que expresan actitudes de desprecio y la normatividad impide darse cuenta de los pensamientos o creencias que fomentan ese tipo de expresiones y actitudes, seguramente alguna vez has escuchado o dicho alguna de estas frases cotidianas:
- "Quítate del sol porque te vas a poner más prieta”. Este mensaje refuerza la creencia racista de que no es bueno tener la piel obscura (morena, prieta, negra[1]) y que es más apreciado tener la piel clara. También perpetúa la idea de que el tono de la piel es suficiente para considerar a una persona como inferior, por lo que esta idea o mensaje promueve el racismo.
- “El indio no habla, grazna”. Esta expresión promueve una creencia despectiva que impide el reconocimiento de las lenguas indígenas en México. En su máxima expresión y llevada a la acción, esta idea o mensaje podría ocasionar la negación de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas en México.
- a discriminación produce efectos desiguales que ponen a las personas en situación de desventaja inmerecida, temporal o permanente, dificultando el acceso a oportunidades de igualdad de trato, así como el goce de sus derechos humanos, vulnerando su dignidad, condicionando la inclusión y el reconocimiento a la diversidad. Por otro lado, a nivel personal propicia inseguridad, repercutiendo en las emociones y reduciendo los niveles de autoestima, inclusive transgrediendo el bienestar y sus relaciones personales, familiares, sociales, económicas, culturales, políticas, religiosas, etcétera.
- [1] Se hace uso de la palabra negra debido a que en la Encuesta Intercensal 2015 se plantea una pregunta que busca el reconocimiento propio de las personas afromexicanas y/o afrodescendientes a través de este término, así mismo se hace uso de hace uso de las palabras morena y prieta puesto que el Perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente en México (2017) estipula que se reconocen a través de esas y más denominaciones.
1.3 ¿Por qué crees que las personas discriminan?
Patricio Solís establece que la discriminación se legitima a través de un orden social que se caracteriza por lo siguiente:
a) Sistema de relaciones de dominación: “La discriminación es parte del ejercicio del poder, en el cual los intereses por preservar los privilegios y posiciones de ciertos grupos juegan un papel tan importante como las motivaciones o las creencias que fundamentan sus prácticas discriminatorias.” (Solís. 2017, pág.34)
...