En todos los procesos encontramos variación, y lo cual resulta inoportuno; a pesar de que la variación está implícita en absolutamente todo lo que se hace y lo que nos rodea, difícilmente se puede evitar.
Enviado por crissy04 • 16 de Marzo de 2016 • Apuntes • 326 Palabras (2 Páginas) • 193 Visitas
OBJETIVOS
- Aplicar correctamente los conceptos de estadística descriptiva.
- Conocer las causas de variabilidad.
- Relacionar los conceptos teóricos con lo practica.
MARCO TEÓRICO
En todos los procesos encontramos variación, y lo cual resulta inoportuno; a pesar de que la variación está implícita en absolutamente todo lo que se hace y lo que nos rodea, difícilmente se puede evitar.
Sin importa cuál sea la característica de desempeño que uno mida de un proceso, dicha característica presentará alguna variabilidad a medida que el proceso se repite.
Lo importante es que esta variabilidad debe ser controlada de modo que evitemos que el proceso entregue frecuentemente resultados no conformes.
La variabilidad es un indicador de la capacidad que tiene un proceso para cumplir con la calidad requerida puesto que asegura que el valor real del resultado del proceso se encuentre dentro del rango de tolerancia.
Existen dos tipos de variabilidad: la primera es la variabilidad por causas comunes, que depende de la forma en que se realiza el proceso (materiales, método, herramientas, personal, entorno, etc.). El segundo tipo se conoce como variabilidad por causas especiales o asignables, producida por fuentes externas al proceso. Estas aparecen en forma esporádica, afectando al patrón aleatorio de las causas comunes y sacando al proceso de control.
Debido a que todos los procesos presentan variación, se debe hacer algo por controlarla, ya que se implementan sistemas de calidad para lograr la repetitividad de los procesos, productos y servicios, se habla de mejora continua, pero en ninguna de ellas se habla del control de la variación.
Lo importante es determinar la forma en que un proceso varía en su desempeño o resultados, la que puede indicar la causa de los problemas y ayudar a encontrar una solución. El control estadístico de procesos es una metodología que sirve para monitorear el desempeño de un proceso con el objeto de: identificar causas especiales de variabilidad, verificar si un proceso es o no estable, medir la variabilidad común del mismo y determinar su capacidad.
...