Eneida
Enviado por Misaian • 3 de Octubre de 2015 • Trabajo • 622 Palabras (3 Páginas) • 160 Visitas
a-El pasaje que va de los versos 198 a 203s, se encuentra dentro del libro I de la Eneida de Virgilio. Dentro del libro I el héroe se ve embestido por una tempestad enviada por Juno, la cual logra arrojarlos a las tierras de la fenicia Dido, reina de Cartago.
La relación que tiene este pasaje con la aventura del héroe, es que se puede percibir que Eneas, siendo líder de la embarcación, sufre por dentro. A pesar de este sentir personal, el héroe se ve en la misión de incentivar a su grupo, dando por sentado que aunque el sufrimiento golpee sus pechos un dios los llevara a que estos penosos hechos sean gratos recuerdos en un futuro, por haber superado las adversidades, tanto interiores como exteriores.
b- Las prolepsis son anticipaciones a hechos futuros, es decir hechos que van a ocurrir, las mismas pueden ser internas o externas. Por ejemplo la caída de Troya es externa a la Épica de Homero, si bien se pueden encontrar en las palabras de los personajes o en el texto del narrador (Ilíada XVII – v407ss), la caída es posterior al poema de la Ilíada. Así dentro de los versos seleccionados del Libro I de Eneida, Eneas anticipa que el sufrimiento que sienten será aplacado con la ayuda de un dios, siendo esta una prolepsis interna. “O passi graviora, dabit deus his quoque finem” “cosas más graves, habéis sufrido, y a estas también un dios pondrá fin” (v198s).
Además de esta prolepsis vista en los anteriores versos, dentro del llamado prologo (los primeros treinta y tres versos) se anticipa el final siendo una prolepsis interna, donde el poeta habla del futuro de un pasado, del porvenir de los troyano (Libro I – v5-7)
c- Las imágenes de la urbs que se presentan en Eneida, empiezan con una descripción de Cartago, la oposición bélica de la Roma a fundar. Esta (Cartago) siendo una ciudad que se encuentra frente a Italia y lejos del rio Tiber, “rica en recursos y violenta de afición de guerra “ (v 13ss) y protegida por Juno. También
d- La oposición Roma/Cartago sale al relieve por el hecho que Virgilio necesitaba un rival a la ciudad la cual Eneas estaba destinado a edificar. Esta oposición/tensión sirve como pie a construir la imagen de un “nosotros” frente a un “otro” en este caso, un otro bárbaro. Es decir Roma llegara a ser la cúspide en cuanto a ejemplo de ciudad gracias a la guerra que entabla con Cartago, y a la victoria de la misma sobre su antítesis, sobre su opuesto.
e- El “fatum” o destino juega un papel de importancia a lo largo de toda la obra, siendo este un elemento extraño y devastador para los humanos y los dioses. El fatum proviene únicamente de Júpiter, por ende el resto de los dioses y humanos se encuentran por debajo de su poder, como si fueran títeres de un invisible titiritero, sujetados a sus órdenes. El mismo puede jugar a veces en favor de la diosa Venus o a la diosa Juno, pero este finalmente hará lo que esta “escrito”. Claro está que el poder de los dioses está subordinado al fatum, fuerza inmensa e incontrolable que nace de Júpiter.
...