LA ENEIDA
Enviado por marbebita • 5 de Abril de 2014 • 2.189 Palabras (9 Páginas) • 455 Visitas
1. LA ENEIDA
1. AUTOR Y OBRAS
1.1. AUTOR: Publio Virgilio Maron, su vida transcurrió entre los años 70 y 19 a.C. fue un hombre de amplios conocimientos literarios cuya inspiración para realizar estos maravillosos poemas fue la pintura
1.2.OBRAS
Todos los poemas de Virgilio están escritos en el mismo estilo erudito e innovador que caracteriza a los poetas helenistas de Alejandría. Entre sus principales se destacan las siguientes:
Las Geórgicas
Las Églogas
Catalepton
Etna un poema didáctico.
A Virgilio se le atribuye una colección de poemas menores, siendo su obra cumbre y la mas reconocida ‘’LA ENEIDA’’ que fue escrita por orden del emperador Augusto.
3. 2. ARGUMENTO Eneas, príncipe troyano, huyó de la ciudad tras haber sido quemada por los griegos. A su cargo llevó a su padre Anquises, a su hijo Ascanio y su mujer Creusa que al poco tiempo falleció; Eneas tenía como misión fundar la estirpe romana. Desesperado, embarcó con otros supervivientes en busca de una nueva tierra. Su enemistad con la diosa Hera le llevó a navegar errante durante mucho tiempo, hasta que fue arrojado a las costas del norte de África, en Cartago. Allí habitaba la reina Dido, que se enamoro de él, donde este amor fue correspondido, tras haber transcurrido un largo tiempo Eneas olvida su misión, pero Zeus la recuerda ordenándole salir de Cartago con toda su tripulación lo que provoco el suicidio de la reina Dido. Eneas llega a Lacio país gobernado por Latino con cuya hija Lavinia contraerá matrimonio. Para esto Eneas mata a Turno prometido de Lavinia en un combate y consigue la mano de Lavinia, fundando así la estirpe romana conocida hoy como Italia.
4. 3. PERSONAJES Y CARACTERISTICAS:
Eneas: Príncipe troyano, hijo de Anquises y de la diosa Afrodita, valeroso, responsable y obediente de los dioses.
Dido: Reina de Cartago, fiel y amante de Eneas.
Latino: Rey de Lacio ,bondadoso; padre de Lavinia
.Lavinia: Hermosa doncella que al final se casa con Eneas.
Turno: Pretendiente de Lavinia, guerrero; rey de los rútulos.
Anquises: Padre abnegado a su hijo Eneas.
3.1. DIOSES
Zeus: dios del universo. Prepotente, autoritario
Hera: Rencorosa, malvada y desconfiada.
Afrodita: diosa del amor, modelo de belleza.
4. COMENTARIO (PERSONAJES Y DIOSES)
4.1. PERSONAJES: Los personajes de esta obra se presentan con diferentes características, demostrando así su lado humano .En esta obra se manifiestan diferentes valores tales como: la responsabilidad, valerosidad, obediencia y el amor.
4.2 .DIOSES: En los dioses de esta obra se recalcan aspectos positivos y negativos dando a conocer su poder y voluntad que ejercían sobre los mortales. Los dioses tienen una importancia primordial, al trazar el destino de los personajes que intervienen en esta obra.
5. VALORES HUMANOS Los personajes de esta obra son seres cercanos a la realidad, demostrando sus nostalgias, dolores e infortunios.
La obra presenta un idealismo moral, se enaltecen los actos valerosos y se condena la cobardía de los personajes.
7. 6. TEMA CENTRAL DE LA NARRACIÓN: Dejando atrás la mitología y las aventuras de Eneas, el tema central de la Eneida es la unión de dos grandes reinos representados con el matrimonio de Eneas y Lavinia dando como resultado el nacimiento del Imperio Romano.
8. 7. MENSAJE Esta obra nos deja como mensaje valores importantes como son la responsabilidad y la obediencia es decir luchar contra todas las adversidades que se nos presenten para cumplir con nuestra misión e ideales demostrando así nuestra obediencia y responsabilidad con nosotras mismo; aunque esto signifique un sacrificio de nuestra parte.
RESUMEN
La Eneida es una epopeya escrita en latín por Publio Virgilio Marón, más conocido como Virgilio, en el Siglo I adC. La obra fue escrita por encargo del emperador Augusto, con el fin de glorificar, atribuyéndole un origen mítico, el Imperio que con él se iniciaba. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura, más que una continuación, de la Ilíada, tomando como punto de partida la guerra de Troya y su destrucción, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los legendarios mitos griegos.
Se suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encargó quemar la "Eneida", ya fuera porque deseaba desvincularse de la propaganda política de Augusto, o bien porque no consideraba que la obra hubiera alcanzado la perfección que el poeta quería.
Eneas, príncipe troyano, huyó de la ciudad tras haber sido quemada por los aqueos. Se llevó a su padre Anquises y a su hijo Ascanio a rastras, y su mujer Creusa le seguía a pocos pasos. Pero ella pereció en la oscuridad, y Eneas, desesperado, embarcó con otros supervivientes en busca de una nueva tierra. Su enemistad con Hera/Juno le llevó a navegar errante durante mucho tiempo, hasta que fue arrojado a las costas del norte de África, en Cartago. Allí habitaba la reina Dido, que se enamoró de él por obra de Eros/Cupido, quien flechó su corazón para que olvidara a Siqueo, su difunto marido; entonces lo retuvo por largo tiempo. El reino era hospitalario y todos los troyanos querían quedarse en Cartago, pero Eneas sabía que era en Italia donde debía fundar su imperio. Tras su marcha, Dido se suicidó en una pira con la espada de Eneas maldiciendo por siempre a su amado, haciendole jurar venganza a su pueblo para que destruyera a los hijos de su padre, los futuros romanos. De esta forma se crea el cuadro que justifica la eterna enemistad entre dos pueblos hermanos, el de Cartago y el de Roma, lo que devendría en las guerras púnicas. En su camino hasta Italia descenderá a los infiernos, donde su padre, ya muerto, le revela que fundará un imperio floreciente, Roma, hasta la época de Augusto.
Eneas llega al Lacio, donde gobernaba el rey Latino. La hija de Latino, Lavinia, estaba prometida con Turno, el caudillo de los rútulos, pero el oráculo había revelado a Latino que un hombre llegado del mar se desposaría con su hija y crearía un gran imperio en nombre de los latinos. Entonces Turno y Eneas se declararon la guerra y empezaron a batallar durante un buen tiempo. Un día venían aliados de uno y otro día de otro, y la batalla nunca terminaba. Mientras, en el cielo, Afrodita/Venus y Hera/Juno ayudaban a unos y a otros sin que Zeus/Júpiter le otorgara la victoria a ninguna. Al final, Eneas mata a Turno en un combate y consigue la mano de Lavinia. Hera deja por fin su odio a los troyanos y cede a la voluntad de Zeus, no sin antes hacerle prometer
...