LA ENEIDA
Enviado por JuanjoCastillo • 25 de Diciembre de 2014 • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 233 Visitas
VIRGILIO MARÓN, Publio; La Eneida. Ediciones Fraile, Madrid, 1994.
Dividida en doce cantos o libros, la epopeya narra la Leyenda de Eneas , que peregrinó desde la caída de Troya hasta la fundación de una ciudad en la península itálica: Roma.
Libro I: Eneas, hijo del príncipe troyano Anquises y la diosa Venus, huye de Troya tras haber sido incendiada. Embarcó desde Sicilia en busca de una nueva tierra pero Juno , que odia a los troyanos , persuade a Eolo para que revuelva las aguas y arremeta contra las naves de Eneas. Neptuno ayuda a Eneas arrastrando sus naves a las costas libias. Júpiter revela a su hija Venus el futuro de Eneas y la fundación de Roma, y también envía a Mercurio a Cartago para que sus habitantes den un buen recibimiento a los troyanos. Una hermosa mujer le aclara su situación y le revela su identidad: Venus, su madre le dice que están en Cartago, las tierras de la reina Dido. Ésta les acoge, pero Venus desconfía, así que manda a Cupido a que hechice a Dido y se enamore de Eneas.
Libro II: Se celebra un gran banquete en el que Eneas comienza a contar el fin de la guerra de Troya. El troyano relata con detalle los últimos días de la Guerra de Troya y cómo los griegos lograron introducir el caballo en la ciudad. Dido lo escucha enamorada ya de Eneas y consigue retenerlo durante largo tiempo. Habla sobre la desaparición de su esposa y de cómo huye con su padre a cuestas y con su hijo Ascanio.
Libro III: Eneas cuenta cómo llegó a Pérgamo y cómo las arpías lanzaron una maldición. También menciona su encuentro con Andrómaca , que le indica cómo seguir su camino. Pudo continuar su viaje gracias al astrónomo Palunior. Al llegar a la isla del Cíclope se encuentra con un aqueo, miembro de la tripulación de Ulises, que se quedó atrapado en la isla cuando Ulises se enfrentó a Polifemo.
Libro IV. Eneas con su historia conmueve profundamente a Dido, y ésta se enamora aún más de él, pero había jurado no volver a casarse tras quedar viuda. Preocupada, le cuenta todo a su hermana, quien le vaticina que Eneas será un buen esposo y que los troyanos apoyarían a Cartago. Juno estaba preocupada por Cartago pues los conflictos amorosos de Dido la hacían descuidar su labor de reina. Sigue el juego a Venus y una noche consigue que Dido y Eneas se juren amor eterno. Larbas, uno de los pretendientes de Dido, invoca a Júpiter quien manda a Mercurio a que hable con Eneas para que reemprenda su viaje. Dido entonces, instigada por las arpías, se suicidó en una pira ardiendo con la espada de Eneas clavada maldiciéndolo por siempre.
Libro V: Eneas continúa su viaje y deja atrás Cartago, pero a lo lejos divisa grandes llamaradas y tiene un mal presagio. Por los fuertes vientos, se ve forzado a parar en Sicilia, donde es recibido por Acestes , que inicia la ceremonia de los juegos conmemorativos de la muerte de su padre. Juno envía a Iris , que disfrazada de anciana, incita a las mujeres a incendiar las naves troyanas. Eneas invoca a Júpiter que apaga el incendio con una fuerte lluvia. En Sicilia Eneas dejará a los hombres menos valientes.
Libro VI: Llegan a Cumas en donde Eneas debía encontrarse con la sibila de Apolo. Ésta comienza a explicarle cómo descender al Averno : primero ha de ir a sepultar a su amigo asesinado por los tritones y luego al bosque, en busca de una rama de oro. Teniendo la rama y acompañado
...