Enfermedades Anorrectales
Enviado por maharba857 • 5 de Abril de 2013 • 548 Palabras (3 Páginas) • 387 Visitas
ENFERMEDADES INFLAMATORIAS ANORRECTALES
El ano y recto como estructuras finales del aparato digestivo se pueden explorar de forma directa y manual, encontramos anatómica-mente al recto anterior al ano, siendo el ano la porción más externa la cual se encuentra altamente inervada, contrario al recto, en el recto es donde se encuentran depositadas las heces antes de ser expulsadas al relajar el anillo muscular o esfínter anal.
La principal patología que se puede encontrar en esta área es la presencia de Hemorroides las cuales se presentan en diferentes etapas de la vida, presentándose con mayor prevalencia después de la tercera década de vida. Otras de las patologías que se encuentran dentro de esta área anatómica son las siguientes: fisura anal, anscesos anorrectales, fistula anorrectal, proctosis, prolapso rectal, prurito anal, cuerpos extraños, entre otras patologías ma.
A pesar de la gran variedad de ptologias presentes podemos tomar en cuenta solo una de ellas, la cual por frecuencia e incidencia sigue estando aun en por encima de las demás. Las Hemorroides, se podría definir como tejido edematizado el cual contiene venas y se localizan en la paredes de recto y ano, y en términos general se dividen en dos, externa e internas.
Se puede clasificar también en cuatro etapas: al inicio las hemorroides internas se limitan al conducto anal (Etapa I), con el tiempo pueden crecer de forma gradual y salir por la abertura anal. Al principio este prolapso mucoso ocurre ante esfuerzos y se reduce de forma espontánea (Etapa II), cuando este prolapso requiere de una reducción manual se está hablando de la (Etapa III), o puede permanecer siempre prolapsada Etapa IV). Esta clasificación es fácil de hacer mediante una exploración manual así como un buen interrogatorio ya normalmente cuando un paciente se encuentra en una de las últimas dos etapas va a tener sintomatología característica y referirá molestia progresiva.
La exploración como se había comentado previo se realiza directa de forma manual, por medio de un tacto rectal, a la vista se explora la región perianal, en busca de cualquier cambio para evaluar el ano lo hacemos y referimos en el sentido de las manecillas de un reloj, se pedirá al paciente que realice un ligero esfuerzo. Finalmente se cuenta en la actualidad con diferentes instrumentos que pueden facilitar esta exploración pero que requieren que habilidades que quizá no todos han desarrollado. Esta patología al igual que todas las demás del tubo digestivo cuenta con diversos diagnósticos diferenciales por lo cual es importante ser lo más objetivos posibles al momento del diagnóstico, no está por demás mencionar que este se realiza en su totalidad de una forma clínica.
El tratamiento se puede dividir en tres: medidas conservadoras, tratamiento médico, tratamiento quirúrgico. Es importante comentar
...