Enfermedades Del Sistema Circulatorio
Enviado por Josaban • 13 de Abril de 2013 • 4.088 Palabras (17 Páginas) • 751 Visitas
PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
Las enfermedades más comunes del sistema circulatorio son, además de la hipertensión arterial o presión alta, la arteriosclerosis, el infarto del corazón o ataque cardíaco, las embolias y las várices en las piernas.
Las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de muerte en nuestro país, por lo que es necesario conocerlas para poder prevenirlas.
1. ARTERIOESCLEROSIS
La arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias puede ser causada por estrés prolongado, por el uso habitual de estimulantes como la nicotina de los cigarros al fumar, cafeína o cocaína. Sin embargo, la causa más común es el consumo excesivo de grasas, principalmente de origen animal, que se van adhiriendo poco a poco en las paredes de una arteria.
Cuando se forma una placa de grasa, ésta impide la circulación normal de la sangre y puede propiciar la formación de un coágulo de sangre que bloquee la circulación, o bien obstruirla por completo provocando un infarto. Por ejemplo, una embolia cerebral sucede cuando la arteria que lleva sangre al cerebro se bloquea e impide que la sangre llegue a alguna zona específica del cerebro; esto puede causar daños severos e incluso la muerte.
La arterioesclerosis es una enfermedad muy peligrosa que puede ser la causa de otras alteraciones como angina de pecho, infarto al corazón, embolia cerebral y daño en el riñón, que a su vez pueden ocasionar la muerte. Esta enfermedad avanza lentamente y da sus primeras señales, con mayor frecuencia, cuando una persona llega a la vejez, aunque también se puede presentar en personas jóvenes.
Los síntomas más comunes son: incapacidad de concentración, vértigo, náuseas, dolor y calambres en las piernas.
Por tratarse de una enfermedad causada principalmente por prácticas de nuestra vida diaria, es importante que desde jóvenes cuidemos nuestra alimentación, regulemos el consumo que hacemos de alimentos que contienen grasas, realicemos ejercicio frecuentemente y evitemos fumar y consumir productos como café, té y drogas, que pueden causar daño a nuestra salud.
a) Prevención
Para evitar la aterosclerosis (o arteriosclerosis) lo primero que se debe hacer es evitar o reducir los factores de riesgo.
Esta enfermedad tiene una relación directa con el nivel de colesterol LDL que hay en sangre. La prevención de la aterosclerosis, por tanto, pasa por disminuir al máximo el nivel de LDL colesterol, y aumentar el colesterol HDL, ya que este es el encargado de eliminar de la circulación sanguínea la grasa sobrante.
Para conseguir unos niveles apropiados de colesterol es necesario adoptar unos hábitos de vida saludables. Una alimentación adecuada contribuye a reducir tanto el colesterol-LDL y los triglicéridos. El ejercicio físico habitual y constante contribuye a la pérdida de peso, a la reducción de LDL colesterol y al aumento de HDL colesterol. Abandonar el tabaco también contribuye a reducir los riesgos de la aterosclerosis.
En casos extremos, cuando la dieta y el ejercicio físico no consiguen rebajar los niveles de colesterols por si solos, el médico puede optar por un tratamiento farmacológico. La elección de los fármacos depende del problema predominante: exceso de colesterol LDL, exceso de triglicéridos…. Algunos de los fármacos para pacientes con colesterol son las estatinas, los fitosteroles o el ácido Nicotínico. Siempre deben administrarse bajo prescripción médica.
b) Síntomas y signos de la arterioesclerosis
Los síntomas de la arterioesclerosis son bastante difíciles de establecer, ya que esto dependerá mucho del lugar donde se produzca dicha enfermedad. Por ello es importante, si tienes antecedentes de arteroesclerosis, saber cuáles son los posibles síntomas y signos, que pueden acompañar a esta enfermedad vascular.
La arterioesclerosis se caracteriza por ser una enfermedad asintomática en los comienzos, sólo cuando ya está instalado el estrechamiento de la arteria, es posible comenzar a percibir los primeros síntomas y signos de arteroesclerosis.
Los síntomas de la arterioesclerosis son:
Aparecen cuando la enfermedad ya está instalada, los síntomas dependerán de la zona del cuerpo que se encuentra afectada.
Adormecimiento y hormigueo de manos, pies y cara.
Debilidad.
Pesadez de las piernas.
Dolor al caminar.
Alteraciones en el habla.
Alteraciones en la visión.
Dificultad al tragar.
Dolor en el pecho.
Dolor en el brazo izquierdo.
Falta de aire al realizar ejercicio físico.
Hormigueo en los brazos y manos.
Dificultades para orinar.
Signos de arteroesclerosis
Tensión arterial alta.
Colesterol LDL y total elevado por encima de 200-250 mg/dl.
Valores de triglicéridos por encima de 150mg/dl.
Tener presente los síntomas y signos de la arterioesclerosis puede ser de mucha utilidad para prevenir y tratar a tiempo, las complicaciones que se puedan presentar, tales como angina de pecho o infarto de miocardio.
2. ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
El accidente cerebrovascular agudo (ACV) o ictus es una enfermedad aguda producida por una interrupción brusca del flujo sanguíneo a una parte del cerebro, lo que da lugar a la muerte de células cerebrales y la pérdida o deterioro de funciones controladas por dicha parte del cerebro. El ACV es lo que vulgarmente se conoce como "trombosis" o "derrame cerebral".
La enfermedad cerebrovascular (ECV) es la entidad neurológica que mayor número de ingresos hospitalarios genera, y la tercera causa de mortalidad en los países industrializados. Su elevada prevalencia, de 600-800 casos por cada 100.000 habitantes, condiciona una gran cantidad de problemas socioeconómicos, ya que el 50% de los afectados sufren secuelas o discapacidades permanentes que les impide una integración social completa.
La incidencia de ACV está disminuyendo lentamente, probablemente por el control de los factores de riesgo.
¿Porque se tiene un ACV?
El ACV tiene como causa la interrupción en la llegada de sangre a un determinado área del cerebro, produciendo la lesión o muerte de esa zona, y por ello unos síntomas, fundamentalmente de parálisis.
El ACV puede ser Isquémico, cuando un émbolo o trombo obstruye una arteria cerebral, impidiendo el paso de sangre hacia el cerebro; en cambio, el ACV Hemorrágico
...