Enfermedades Ocupacionales
Enviado por bravoyamely • 12 de Febrero de 2014 • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 216 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación.
Instituto Nacional de Aprendizaje y Formación Especializada, INAFE
Seguridad y Salud Laboral.
Modulo A.
ENFERMEDADADES OCUPACIONALES
NOTIFICACIONES DE RIESGOS
Realizado por:
Br. Yamely Bravo P.
C.I.: 14.697.957
Maracaibo, abril de 2010
.
ENFERMEDADES OCUPACIONALES
La Norma Técnica para la Declaración de Enfermedades Ocupacionales (NT-02-2008) establece los criterios y acciones necesarias para garantizar las condiciones saludables en todos los centros de trabajo y la activación de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT, en su artículo 70 dice: "Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes".
Entre las enfermedades ocupacionales o proefesionales mas frecuentes podemos describir las siguientes:
• Enfermedades posturales: En los empleos actuales la mayor parte del trabajo se realiza de forma sedentaria, sentado en una silla y con un ordenador. El mantenimiento prolongado de estas posturas y la incorrecta posición que se adopta en muchas ocasiones puede provocar la aparición de diversos trastornos. Muchas contracturas, lumbalgias o problemas de cervicales tienen su origen en la rigidez y mala postura que se mantiene en el trabajo a lo largo de la jornada laboral.
• Neumoconiosis: Son aquellas enfermedades pulmonares que se producen a consecuencia de la inhalación de polvo de forma continuada, generalmente por motivos profesionales, produciendo lesiones. Existen distintos tipos dependiendo de la sustancia inhalada. Estas enfermedades dañan los tejidos pulmonares y reducen la capacidad de los mismos, los síntomas suelen ser tos y dificultades respiratorias.
• Pérdida de audición: Muchos trabajos implican la exposición continuada a ruidos con más decibelios de los recomendados. Esto ocurre por ejemplo a las personas que deben por ejemplo manejar maquinaria ruidosa. La exposición prolongada puede dar lugar a lesiones en el tímpano que derivan en la pérdida progresiva de la audiciión.
• Lesiones de huesos: Las lumbalgias, tendiditis o hernias discales figuran entre las enfermedades más habituales que sufren los trabajadores. Pueden deberse a la realización de esfuerzos físicos como levantar pesos o al verse obligado a estar en malas posturas durante tiempo prolongado. Por ejemplo, ejercitar continuamente los brazos y tenerlos en posición elevada como en el caso de los pintores también puede provocar la aparición de contracturas y otras lesiones.
• Epicondilitis: Se conoce también con el nombre de codo de tensita. Se produce por realizar demasiado ejercicio con el antebrazo. Además de los deportistas y tensitas, afecta a profesiones como carpinteros, albañiles o ebanistas. Se trata de lesiones musculares que se manifiestan con dolor en el codo. El tratamiento más habitual cosiste en una rehabilitación, aunque en algunos casos se hace necesaria la intervención quirúrgica.
Las enfermedades respiratorias ocupacionales más habituales son:
• Asma
• Bronquitis y bronquiolitis por exposición, accidental o no, a sustancias químicas inorgánicas.
• Neumoconiosis por inhalación de polvo inorgánico.
• Cáncer de pulmón.
• Neumonitis
...