Enfermedades Ocupacionales
Enviado por jossary • 27 de Noviembre de 2012 • 8.358 Palabras (34 Páginas) • 442 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los accidentes y enfermedades laborales entendidos desde el punto de vista legal de acuerdo a la disposición 69 de la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) se entiende por accidente de trabajo, a todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.
Ahora bien la disciplina dedicada a la prevención de las enfermedades y accidentes profesionales es la Higiene industrial; la Medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados; y la Ergonomía se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos. La salud y la seguridad laboral constituyen una disciplina muy amplia que abarca múltiples campos especializados.
Lo anterior, radica que para que la práctica en materia de salud y seguridad laboral consiga los objetivos propios, es necesario la colaboración y la participación de los empleadores y de los trabajadores en programas de salud y seguridad, y se deben tener en cuenta distintas cuestiones relativas a la medicina laboral, la higiene industrial, la toxicología, la formación, la seguridad técnica, la ergonomía, la psicología, etc.
A menudo, se presta menos atención a los problemas de salud laboral que a los de seguridad laboral, porque generalmente es más difícil resolver aquéllos. Ahora bien, cuando se aborda la cuestión de la salud, también se aborda la de la seguridad, porque, por definición, un lugar de trabajo saludable es también un lugar de trabajo seguro. En cambio, puede que no sea cierto a la inversa, pues un lugar de trabajo considerado seguro no es forzosamente también un lugar de trabajo saludable. Lo importante es que hay que abordar en todos los lugares de trabajo los problemas de salud y de seguridad.
I. MARCO DOCTRINAL
1. ENFERMEDAD OCUPACIONAL
Por enfermedades profesionales entendemos, que son:
“Estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psico-sociales y emocionales, que se manifiestan por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.” (Zapata, 1994).
2.1. Tipos de Enfermedades Ocupacionales
Según El Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales se presentan dos cuadros con el registro del año pasado (2006) que se tomo como ejemplo de las tantas enfermedades y accidentes que se pueden presentar en el campo laboral.
Una de las enfermedades es el Estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino también a los empleadores y a los gobiernos, ya que muchos investigadores al estudiar esta problemática han podido comprobar los efectos en la economía que causa el estrés.
Si se aplica el concepto de estrés al ámbito del trabajo, este se puede ajustar como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador con la participación de algunos estresores los cuales pueden llegar hasta afectar la salud del trabajador.
"Los efectos del estrés varían según los individuos. La sintomatología e incluso las consecuencias del estrés son diferentes en distintas personas". (Peiró y Salvador, 1993).
2.2. Características de Enfermedades Ocupacionales
* Inicio lento.
* No violenta, oculta, retardada.
* Previsible. Se conoce por indicios lo que va a ocurrir.
* Progresiva va hacia delante.
* Oposición individual muy considerable.
2.3. Factores que determinan tales Enfermedades
* Tiempo de exposición.
* Concentración del agente contaminante en el ambiente de trabajo.
* Características personales del trabajador
* Presencia de varios contaminantes al mismo tiempo.
* La relatividad de la salud.
* Condiciones de seguridad.
* Factores de riesgo en la utilización de máquinas y herramientas.
* Diseño del área de trabajo.
* Almacenamiento, manipulación y transporte.
* Sistemas de protección contra contactos indirectos.
Para atribuir el carácter del profesional a una enfermedad es necesario tomar en cuenta algunos elementos básicos que permiten diferenciarlas de las enfermedades comunes:
* Agente, debe existir un agente en el ambiente de trabajo que por sus propiedades puede producir un daño a la salud; la noción del agente se extiende a la existencia de condiciones de trabajo que implican una sobrecarga al organismo en su conjunto o a parte del mismo.
* Exposición, debe existir la demostración que el contacto entre el trabajador afectado y el agente o condiciones de trabajo nocivas sea capaz de provocar un daño a la salud.
* Enfermedad, debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos clínicos anátomo - patológico y terapéutico, o un daño al organismo de los trabajadores expuestos a los agentes o condiciones señalados antes.
* Relación de causalidad, deben existir pruebas de orden clínico, patológico, experimental o epidemiológico, consideradas aislada o concurrentemente, que permitan establecer una sensación de causa efecto, entre la patología definida y la presencia en el trabajo.
Existen en los individuos diferencias en características de personalidad, patrones de conducta y estilos cognitivos relevantes que permiten predecir las consecuencias posibles de determinados estresores del ambiente laboral. (Peiró y Salvador, 1993)
De igual manera existen, factores condicionantes que hacen que no todos los sujetos reaccionen de la misma manera, ya que la herencia, las enfermedades anteriores, la salud física y mental, la alimentación, la educación psicoafectiva, el medio ambiente, el contexto profesional y social y las adicciones como el tabaco, alcohol o drogas, condicionarán la forma de respuesta.
Siguiendo
...