ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Porcinas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 4

Numerosos son los virus que pueden causar muerte del embrión y feto al infectar a cerdas durante la preñez.

La muerte del embrión, reabsorción y momificación produce una disminución en el número de cerditos que nacerán vivos. Esta condición infectológica denominada SMEDI (stillbirths, mummification, embrionic death and infertility) es decir muertes al nacimiento, momificación, muerte embrionaria e infertilidad, todo un síndrome reproductivo. Se describe que las principales causas de este síndrome serían el parvovirus porcino, el virus de la peste porcina clásica, el virus de la encefalomiocarditis, el virus de la pseudorrabia o enfermedad de Aujeszky, virus de la influenza porcina, enterovirus porcino, virus de la encefalitis japonesa, virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino, circovirus porcino, paramixovirus mexicano del ojo azul porcino, y recientemente el virus Menangle también un paramixovirus. De estos virus solamente el virus de la influenza porcina, el virus de la encefalitis japonesa y el virus de la peste porcina clásica producen malformaciones congénitas en el cerdo.

La transmisión de virus de la cerda a la camada ocurre verticalmente por vía transplacentaria y no por vía horizontal. La mayoría de los virus nombrados anteriormente son capaces de cruzar la barrera placentaria luego de una viremia consecutiva a una infección viral primaria, pasando de la circulación materna a los tejidos fetales. La posibilidad de que estos virus crucen la placenta aumenta cuando grandes cantidades de virus están presentes o en viremias de larga duración. En general se acepta que este paso aumenta en los últimos estados de la gestación cuando la circulación es mayor. Las cerdas que presentan inmunidad después de una infección o que tienen anticuerpos séricos consecutivos a una vacunación, estarían totalmente protegidas contra la diseminación transplacentaria después de la reexposición con el virus de campo.

Obviamente la carencia de anticuerpos seroneutralizantes específicos reduce la posibilidad del paso de virus vía transplacentaria. En la peste porcina clásica se describe el estado de “cerda portadora” que ocurre en las hembras que han sido vacunadas pero que al ser expuestas al virus de la peste porcina presentan infección transplacentaria. En la enfermedad de Aujeszky o pseudorrabia está bien documentado el paso de virus vía transplacentaria en animales seropositivos, debido a una viremia asociada a células mononucleares, lo que permite al virus alcanzar al feto sin ser atacado por los anticuerpos específicos. Probablemente mecanismos de inmunidad celular eviten la viremia asociada a células. Cuando el virus alcanza la microcirculación uterina, el virus se multiplica en los tejidos fetales causando aborto.

Después de la infección transplacentaria, algunos virus se multiplican solamente en tejidos fetales sin afectar a tejidos maternos. Estas lesiones se observan en fetos muertos y también en vivos. La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com