Enfermedades Profesionales
Enviado por magdaquintero • 1 de Noviembre de 2012 • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 480 Visitas
1. SORDERA PROFESIONAL
DEFINICION
Es la pérdida de audición progresiva e irreversible que aparece como consecuencia a la exposición prolongada a niveles sonoros elevados. Esta sordera aparece de forma insidiosa y no se aprecia por el paciente hasta pasados varios meses o años de la exposición sonora, por tanto será fundamental la vigilancia audiométrica.
Las sorderas profesionales representan una media del 16% de todas las sorderas del adulto y recientes estudios confirman que la sordera profesional se sitúa en el 4º lugar de las enfermedades profesionales.
SINTOMAS
Debido a lo insidioso del proceso, la sordera profesional puede existir al principio sin que el paciente la perciba como síntoma. El acúfeno sobre todo de tono agudo, puede acompañar la sordera profesional.
CAUSAS
Como la propia definición indica, la sordera profesional se produce por la exposición permanente a niveles sonoros prolongados y elevados debido al ejercicio de la profesión. También podemos incluir las sorderas por traumatismos sonoros agudos, por ejemplo por explosión.
DIAGNOSTICO
Es fundamental el estudio audiométrico, mediante la audiometría tonal. Aquí podemos hablar de la importancia de las revisiones períodicas y más cuando se trata de trabajadores con riesgo de traumatismo sonoro.
TRATAMIENTO
La sordera profesional no es accesible a ningún tratamiento curativo. Solo la retirada definitiva del riesgo o la protección mediante sistemas de cascos o moldes, pueden detener la degenración progresiva del nervio auditivo. La adaptación de una audioprótesis debe beneficiar a estos pacientes y constituye el único tratamiento eficaz.
PRONOSTICO
Incierto o en ocasiones grave dependiendo del estado evolutivo de las auditivas antes de aplicar la prevensión y tratamiento audioprotésico.
PREVENSION:
La prevención de la sordera profesional pasa por la reducción o atenuación de los niveles de ruido en los centros y lugares de trabajo. Lamentablemente, esta es una posibilidad muchas veces voluntarista, y más teórica que práctica. En el mundo laboral actual, la prevención del deterioro auditivo se encuentra básicamente centrada en el empleo de protectores, bien de tipo "cascos" u orejeras o bien de tipo tapón, ya sean desechables o de uso prolongado. Su uso puede en ocasiones resultar incómodo al trabajador. No obstante, si tenemos en cuenta el daño irreversible que puede evitarse con su empleo, los responsables de la prevención de riesgos aconsejarán, y en algunos casos obligarán preceptivamente su utilización.
2. ESTRÉS LABORAL
El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino también a los empleadores y a los gobiernos, ya que muchos investigadores al estudiar esta problemática han podido comprobar los efectos en la economía que causa el estrés.
Si se aplica el concepto de estrés al ámbito del trabajo, este se puede ajustar como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador con la participación de algunos estresores los cuales pueden llegar hasta afectar la salud del trabajador.
No todos los trabajadores reaccionan de la misma forma, por lo que se puede decir que si la exigencia presentada en el trabajo es adecuada a la capacidad, conocimiento y estado de salud de un determinado empleado, el estrés tenderá a disminuir y podrá tener signos estimulantes, que le permitirán hacer progresos en el ámbito
...