ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Viricas


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este trabajo les vamos a presentar sobre las enfermedades transmitidas de los virus. Entre las enfermedades virales se incluye el resfriado común, que afecta a millones de personas cada año. Otras enfermedades tienen graves consecuencias. Entre éstas se encuentra la rabia, las fiebres hemorrágicas, la encefalitis, la poliomielitis y la fiebre amarilla. Sin embargo, la mayoría de los virus causan enfermedades que sólo producen un intenso malestar, siempre que al paciente no se le presenten complicaciones serias. Algunos de éstos son la gripe, el sarampión, las paperas, la fiebre con calenturas (herpes simple), la varicela, los herpes (también conocidos como herpes zóster), enfermedades respiratorias, diarreas agudas, verrugas y la hepatitis. Otros agentes virales, como los causantes de la rubéola (el sarampión alemán) y los citomegalovirus, pueden provocar anomalías serias o abortos. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), está causado por un retrovirus. Se conocen dos retrovirus ligados con ciertos cánceres humanos, y se sospecha de algunas formas de papilomavirus. Hay evidencias, cada vez mayores, de virus que podrían estar implicados en algunos tipos de cáncer, en enfermedades crónicas, como la esclerosis múltiple, y en otras enfermedades degenerativas.

ENFERMEDADES VÍRALES

HIV (Virus de Inmunodeficiencia)

El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del SIDA. Una enfermedad infecciosa es aquella que es causada por un germen y que puede transmitirse de una persona a otra. Un virus es una pequeña partícula infecciosa que sólo puede vivir como parásito de las células del organismo, donde se multiplica. Fuera de las células sobrevive con dificultad y durante poco tiempo.

El HIV tiene la particularidad de atacar a los linfocitos CD4 que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el HIV permanece en estado latente, es decir, "dormido" dentro de los linfocitos. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo años y por causas aún no bien determinadas, el virus se empieza a multiplicar, es decir, se

"despierta" y comienza a destruir los linfocitos. De esta forma, el HIV debilita progresivamente el sistema inmune, logrando que nuestro organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos agentes infecciosos como bacterias y otros virus.

Esta enfermedad se trasmite principalmente por contacto sexual, así como a través de transfusiones sanguíneas y por el contacto entre fluidos corporales como el semen y fluidos vaginales.

Prevención: La manera más simple de prevención es utilizando el condon durante una relación sexual, así como el uso de jeringas nuevas y esteriles durante cualquier tipo de inyección.

Virus de Papiloma Humano (HPV)

Los virus del papiloma humano (VPH), o papilomavirus, son un grupo de más de 100 tipos de virus. Se les llama papilomavirus porque algunos tipos pueden causar verrugas o papilomas, o cancer. Los papilomavirus que causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies son del tipo 6 y 11 y son diferentes de los que causan formaciones en la garganta o en el área genital, los cuales los tipos más frecuentes son 16, 18, 31, 33, 35 45, 55. Los virus más agresivos en México y que ocasionan el mayor número de cáncer cervicouterino son los tipos 16 y 18. Estimándose que existe 2 muertes cada dos horas en nuestro país debido a esta enfermedad. Más de 30 virus del papiloma humano, de más de 100 tipos de VPH, pueden pasarse de una persona a otra por medio de contacto sexual. Aunque los VPH son transmitidos generalmente por contacto sexual, los médicos no pueden decir con certeza cuándo ocurre la infección. La mayoría de las infecciones de VPH aparecen y desaparecen en el transcurso de unos pocos años. Sin embargo, algunas veces la infección del VPH se mantiene por muchos años, causando o no anormalidades en las células.

Chlamydia Trachomatis

Es la más común de las enfermedades de transmisión sexual en los países occidentales y su diagnóstico en muchas mujeres es difícil, ya que es asintomático. Esta enfermadad es producida por bacterias conocidas como Chlamydias, las cuales son responsables de una amplia serie de procesos inflamatorios crónicos y progresivos; en estos se incluye el tracoma, uretritis, cervicitis, epididimitis, embarazos ectópicos, enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad.

A pesar de que las mujeres pueden producir anticuerpos contra estas bacterias, en muchas ocasiones no son capaces de detener la infección provocando serios problemas en el tracto vaginal. Su diagnostico certero y oportuno permite a los médicos ginecólogos atacar el problema y recetar el antibiótico adecuado para su eliminación.

Mycobacterium Tuberculosis

El Mycobacterium tuberculosis es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com