Enfoque de sistema SISTEMAS
Enviado por Pako De Leon • 28 de Agosto de 2015 • Ensayo • 8.661 Palabras (35 Páginas) • 206 Visitas
LECTURA 3.1[pic 1]
EL ENFOQUE DE SISTEMAS
c. West Churchman. Editorial Diana. México
SISTEMAS
Existe una historia que frecuentemente se menciona en los textos de lógica, referente a un grupo de hombres ciegos a los que se les asignó la tarea de describir un elefante. Debido a que cada ciego estaba ubicado 'en "una parte diferente del cuerpo del elefante, surgió una gran discusión, en la cual cada uno se jactaba de poseer una comprensión total del sistema de los elefantes.
Lo interesante de esta historia no es tanto la actuación de los ciegos, sino la perspectiva tan importante de quien platicaba la historia; en concreto, la habilidad de ver el elefante en su totalidad y consecuentemente observar el comportamiento ridículo de los ciegos al describir el sistema. La historia tiene algo de presunción. Supone que un hombre que se cree muy astuto, puede siempre dominar la situación, por decirlo así, y observar las tonterías de las personas que son incapaces de ver el panorama total. Este elemento de arrogancia es lo que intitulé "administración científica" en el capítulo anterior.
Esta arrogancia no puede permitirse que permanezca sin recibir reto alguno. Solamente si pudiéramos estar seguros que los objetivos del administrador científico fueran puros y de conformidad con los del sistema completo y solamente si pudiéramos estar seguros que posee la capacidad de observación comparable con la del observador de los hombres ciegos, podríamos pensar que el científico tiene la habilidad de ver el conjunto.
Pero en el espíritu del debate, permitamos que el administrador científico describa cómo asciende a ese punto desde donde él puede visualizar el sistema en conjunto. Su método consiste en definir cuidadosamente de qué está hablando. Principia con el término "sistemas". Aun cuando dice, la palabra sistema ha sido definida de muchas maneras, todos los que definen el término "sistemas" están de acuerdo en que se trata de un conjunto de partes coordinadas para lograr un conjunto de metas. Un animal, por ejemplo, es un sistema, maravilloso y complejo, con muchas diferentes partes, todas ellas contribuyendo de diversas maneras para sostenerle la vida, su capacidad reproduc- tora y sus actividades.
Para poder hacer esta definición más precisa y también más útil, debemos aclarar qué queremos dar a entender por "partes" y su coordinación. Específicamente, 'la meta del administrador científico es explicar en detalle qué es el sistema integral, el medio
ambiente en el cual se desenvuelve,, su objetivo y cómo está apoyado por las actividades de las partes.
Para desarrollar este razonamiento un poco más, tendremos que especificar una serie de pasos del razonamiento, de la misma manera como un manual de retórica o lógica intenta hacerlo. El lector deberá tener en mente, sin embargo, que estos pasos por ningún motivo se deben tomar en secuencia. Más bien, a medida que uno avanza, al pensar en este sistema, muy probablemente será necesario volver a examinar los razona- mientos que uno haya tenido en algunos pasos previos. La lógica es esencialmente un proceso de verificación y de comprobación del razonamiento de uno.
Con esto en mente, podemos presentar cinco consideraciones básicas que el científico debe considerar cuando razone acerca del significado de un sistema:
1. Los objetivos del sistema considerado como un todo y más específicamente las medidas de actuación del sistema completo.
2. El medio ambiente del sistema: las restricciones fijas.
3. Los recursos del sistema.
4. Los componentes del sistema, sus actividades, metas y medidas de actuación.
5. La administración del sistema.
Esta lista no aclara si existen otras maneras de pensar acerca de los sistemas, y además es tan reducida como informativa.
Un modo lógico para compensar es definirlos objetivos del sistema total, debido a que, como hemos visto, se pueden cometer tantos errores en razonamientos posteriores sobre el sistema, cuando se ignoran los verdaderos objetivos del todo.
En principio, debemos tener cuidado de no confundirnos al usar el término "objetivo.". A los dedicados a sistemas les encanta señalar cuáles son sus objetivos y las declaraciones que emiten son bastante independientes de la actuación, del sistema. El rector de una universidad desea obtener el mayor presupuesto posible para las operaciones de su universidad. Como consecuencia de ello deberá presentarse ante un número de comités legislativos y el público. En estas visitas deberá explicar los objetivos de la universidad de la manera más atractiva posible. Ya que su meta es obtener mayor prestigio, así como fuerza política para conseguir para su universidad el mayor presupuesto posible para llevar a cabo sus operaciones. Por lo tanto, habla de la calidad de la educación, capacidad del personal docente, servicios públicos y similares. De igual manera, quien encabeza una gran empresa comercial en sus presentaciones ante el público deberá presentar un panorama muy favorable de los objetivos de su empresa. Hace todo esto no sólo para atraer clientes, sino también para atraer inversiones satisfactorias.
En muchas empresas y dependencias gubernamentales frecuentemente se les llama objetivos a estas declaraciones vagas; pero desde el punto de vista del científico, son obviamente muy imprecisos y también engañosos. Por ejemplo, si tomamos las declaraciones públicas muy en serio, podremos vernos engañados al identificar lo real comparado con los objetivos señalados del sistema. El director de la universidad puede estar capacitado para hacernos pensar que el único objetivo de la institución es la creación de nuevo conocimiento y la enseñanza de conocimientos a los alumnos
capacitados para ello. El dirigente de una empresa mercantil está capacitado para tratar de convencernos que el objetivo de su empresa es la maximización de la utilidad neta, sujeto a las consideraciones de servicio público.
Ahora, la prueba del científico., sobre el objetivo de un sistema, es la determinación de si el sistema con pleno conocimiento sacrificará otras metas para poder lograr el objetivo. Si una persona dice que el verdadero objetivo en su vida es el servicio público y, sin embargo, muy frecuentemente muestra gran interés en dedicar tiempo a la empresa privada de tal manera de maximizar sus ingresos, entonces el científico diría que el objetivo señalado no es su verdadero objetivo: ha estado dispuesto a sacrificar su objetivo señalado en algunos momentos para lograr alguna otra meta.
...