Ensayo ABP
Enviado por BeatrizDominguez • 14 de Agosto de 2014 • 1.642 Palabras (7 Páginas) • 1.036 Visitas
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y su aplicación a la vida real.
El proceso de enseñanza – aprendizaje puede ser tan fácil como difícil para el docente como para el alumno, sin embargo la experiencia (o la falta de ella) determina la posibilidad de que dicho proceso pueda ser significativo para los involucrados en el mismo.
El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer un poco de la experiencia que la autora ha tenido en su labor docente en los distintos niveles en que se ha desempeñado, así como las ventajas y desventajas en la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas.
La autora se ha desempeñado en las siguientes profesiones: Cajero principal en el Banco de Crédito Rural del Centro, S.N.C., Sucursal Tejupilco, a la par del mismo puesto durante aproximadamente un año se desempeñó como Contador de la misma sucursal; posterior al cierre de dicha sucursal bancaria y durante aproximadamente ocho años laboró como Asistente de abogado en un despacho jurídico, concluyendo sus estudios en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, desempeñándose posteriormente como docente de diversas materias a nivel bachillerato y licenciatura en una institución privada de la misma ciudad, siendo elegida como Subdirectora regional de la misma.
Actualmente la autora se desempeña como docente de licenciatura en la Universidad interamericana para el Desarrollo en el área de humanidades.
El ABP lo podemos definir como “una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje…”
La experiencia que una persona adquiere a lo largo de su vida es la mejor recomendación para ser elegida en un puesto de trabajo determinado, pero ¿cómo transmitirle al alumno dicha experiencia?, ¿cómo lograr que el alumno de nivel licenciatura egrese con nociones de lo que va a enfrentar?, la respuesta puede ser el Aprendizaje Basado en Problemas o ABP, ya que este método enfrenta al alumno con situaciones muy parecidas a las que enfrentará cuando se encuentre realizando determinado trabajo.
La labor docente no es fácil, las experiencias registradas en trabajos anteriores conducen al docente a formarse paradigmas difíciles de deshacer, por lo tanto lo que enseñe en un aula va a ser una combinación de formación pedagógica y experiencias personales de vida. Para el alumno no es muy diferente, tal vez sus habilidades aún se han desarrollado completamente, por lo que enseñarles métodos como el ABP, lo ayudará enormemente a formarse criterios que le hagan la vida más sencilla, y por lo tanto que su formación profesional sea integral.
De acuerdo a la experiencia de la autora, las instituciones educativas en las que ha trabajado han sido muy dispares, es decir, tratan de apegarse a la teoría constructivista, pero sin dejar completamente el conductismo tan arraigado en la pedagogía mexicana. Tal pareciera que se quiere cambiar el rumbo educativo, pero sin querer arriesgarse “por si no funciona”.
Es importante decir que se ha encontrado que el área de Recursos Humanos contrata personal tomando en cuenta muchas veces las calificaciones o puestos desempeñados en otras instituciones, sin tomar en cuenta muchas veces que la formación que tienen dichos docentes es al puro estilo conductista, y que por mucho que la institución se esfuerce por mantenerse actualizada, tenderá el docente a “enseñar” de la misma forma en que fue “enseñado”.
La función del tutor o facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje es fomentar entre los estudiantes la colaboración, así como el análisis y la síntesis; esto lo aprendió la que suscribe en su vida laboral, o como se dice coloquialmente “a la fuerza”, debido a que en su formación, no se contemplaba la práctica como prioritaria, no había retroalimentación ni reorientación del aprendizaje, es decir, la función de los tutores era únicamente la transmisión de diversos saberes, sin haber una asociación efectiva entre los mismos y la práctica en la vida laboral.
Se cita a continuación un ejemplo de la aplicación del ABP en el área de humanidades:
En UNID sede Tejupilco se llevó a cabo el proyecto “Sin máscaras”, proyecto que tiene como fin vincular los conocimientos de la materia Seminario de Valores en lo Personal en un taller con sus familiares. En dicho proyecto se pretende que el alumno desarrolle su capacidad de liderazgo, de creatividad, de organización, de decoración, comunicación y reflexión, para que en un evento acompañado de sus familiares el alumno profundice en los temas que se vieron en el cuatrimestre en dicha materia.
Lo que se ha logrado mediante este proyecto, es que como si fuera una clase, se ha fomentado en el alumno una actitud positiva hacia el aprendizaje, respetando su autonomía al aprender sobre los contenidos y obteniendo su propia experiencia de trabajo al organizar, planear, etc. También es importante notar que la información adicional a la que presenta el docente ha sido obtenida por el alumno, en conjunción con su grupo de trabajo, es decir, ha sido generada al interior de los
...