Ensayo Del Desempleo (ABP)
Enviado por denissem97 • 19 de Noviembre de 2012 • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 1.072 Visitas
1. Clarificación de términos
El desempleo es la situación en la que el trabajador carece de empleo y, por tanto, de salario.
La tasa de desempleo se utiliza para referirse a el número de parados de la población.
El pleno empleo es la situación contraria al desempleo.
La población activa es aquella en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país. Y la población inactiva es la que está compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
El desempleo se puede clasificar en cuatro tipos fundamentales: desempleo estructural, desempleo cíclico, desempleo friccional y desempleo estacional.
El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores). Esta clase de desempleo no depende del tiempo sino de la capacidad de absorción de fuerza de trabajo que tiene el capital constante, cuya acumulación promueve un aumento de la productividad de la fuerza de trabajo y contradictoriamente promueve un mayor desempleo estructural. En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida.
El desempleo cíclico es aquél que ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional.
El desempleo friccional aparece aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar. Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.
El desempleo estacional es justo lo que su nombre indica, viene y va según las estaciones del año en las que se eleva y se reduce la demanda de empleos específicos. En localidades de climas muy fríos, por ejemplo: los trabajadores a menudo sólo pueden trabajar en los meses más cálidos, se hallan “temporalmente” desempleados durante el invierno. Los empleados de centros vacacionales generalmente sólo trabajan durante el verano. Ellos también se encuentran desempleados durante el invierno, y lo contrario ocurre con los trabajadores de los centros de esquiajes invernal. Muy poco puede hacerse para reducir el desempleo estacional.
2. Definición del problema
¿El desempleo es algo inevitable, o se puede eliminar?
Esta es una pregunta que me he hecho desde que vimos en clase este tema, pienso que es interesante y a la vez importante buscar información y analizarla para poder contestarla y tener una idea más profunda del tema.
3. Lluvia de ideas
El desempleo es un factor que está estrechamente ligado con la pobreza, ya que ha ocasionado que la situación de pobreza se agudice seriamente.
En la medición del desempleo el método más utilizado se desarrolló en Estados Unidos en la década de 1930; muchos países utilizan este sistema bajo la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo. Con un seguimiento mensual de una muestra de familias representativas de toda la población civil se obtiene información sobre la actividad de cada persona en edad activa. Para asegurar la precisión de los datos y facilitar su recopilación, los encuestadores preguntan qué es lo que hizo la gente en una semana determinada. Una persona que realizó cualquier tipo de trabajo durante esa semana para recibir una paga o un beneficio, trabajó quince o más horas como un trabajador sin paga en una empresa familiar o tuvo un trabajo del que estuvo temporalmente ausente, es considerado como empleado. Una persona que no estuvo trabajando pero que buscaba trabajo o estaba despedido y disponible para trabajar se considera como desempleado. A continuación, el número de desempleados se divide por el número de personas de la fuerza laboral civil (es decir, la suma de empleados y desempleados) con el fin de calcular la tasa de desempleo.
El desempleo se desarrolla debido a ciertas causas, las principales son:
• La recesión económica que se produce por la disminución de la demanda, la inversión, la productividad y el aumento de la inflación.
• Los cambios en la estructura de la economía en cuanto a demanda de mano de obra en una industria y disminución en otra.
• La demanda de empleo que sobrepasa las ofertas de trabajo existentes.
• Por distintas causas ajenas a la voluntad del empleador que impide la incorporación del trabajador al mundo laboral.
Sin duda alguna el desempleo puede tener profundos efectos tanto en el individuo como en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía del país.
• Consecuencia Económica.
...