Ensayo Casa Farnsworth
Enviado por Oscargutii • 24 de Octubre de 2013 • 2.778 Palabras (12 Páginas) • 965 Visitas
RESUMEN
Es cierto que una casa, como es el caso de la de Farnsworth, que sustituye por completo los muros exteriores por cristales, no cumple una de las principales características de una casa-habitación como lo es la privacidad.
La escasez de los elementos empleados en la construcción de la vivienda representa la filosofía constructiva minimalista del Arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe: "menos es más". Al mismo tiempo, los cristales permiten percibir a través de ellos el paisaje en el que se incorpora la casa, de forma que pasa a formar parte del propio medio natural.
Por otro lado, la separación de la casa del suelo sobre el que se asienta mediante pilares fue un acierto, debido a que las condiciones climáticas podrían en un momento dado provocar inundaciones.
Casa Farnsworth
La casa Farnsworth, diseñada por el Arquitecto Ludwig Mies Van der Rohe en el año de 1946 fue considerada un ícono de la arquitectura del Movimiento Moderno, se encuentra situada en un paraje natural, muy próxima a un río, con uno de sus lados orientado hacia un bosque, que la separa de la corriente de agua y otro hacia un pequeño prado.
La casa está situada en medio de prados y arboles de gran tamaño naturales del terreno, al sur, una gran arboleda cumple la función de proteger la casa esparciendo sus ramas a una considerable altura sobre la terraza de travertino, ya que muy cerca de la vivienda fluye el río Fox, y que en ocasiones puede desbordarse debido a importantes lluvias, fue la razón principal de que la casa se construyera elevada sobre el terreno.
Dicha vivienda utiliza vidrio en lugar de muros que van del piso al techo, respetó los árboles y situó la casa cuidadosamente entre los arces con su eje más largo en la dirección este-oeste.
Fue diseñada y construida para la doctora Edith Farnsworth quien deseaba una segunda vivienda para pasar temporadas en un ambiente relajado y solitario. La construcción se llevó a cabo en 1950 y su costo fue superior al presupuesto inicial y acabó provocando un conflicto que los llevó a los tribunales, Mies consideró que la rica señora Farnsworth carecía de sensibilidad ante su arquitectura, y finalmente, fallaron a favor del arquitecto.
Paralelamente, las revistas de arquitectura americana abrieron un debate público sobre el derecho del modernismo europeo a conquistar la casa de campo americana.
Independientemente de la polémica entre autor y cliente la casa Farnsworth presenta algunos problemas de diseño, uno de los más importantes es que carece de refrigeración, y por consecuencia, en los tiempos de calor en su interior produce un efecto parecido al de un invernadero.
La casa Farnsworth pasó por diversas dificultades y fue vendida en 1964 a otro propietario privado, y en 2004 dos grupos conservacionistas norteamericanos llevaron a cabo una campaña de recaudación de fondos para adquirirla, tras lo cual el edificio se ha habilitado como espacio visitable.
Cuando Mies Van Der Rohe llegó a Chicago en 1938, procedente de Alemania, su tierra natal, su reputación estaba perfectamente establecida. Había diseñado y construido el pabellón alemán para la exposición de Barcelona en 1929, la Casa Tugendhat en Checoslovaquia en 1930, así como algunos de los mejores muebles fabricados en ese siglo y los proyectos que había concebido para casas, rascacielos y espacios urbanos, estaban destinados a conformar el futuro de la arquitectura.
Sin embargo, estaba a punto de dar un giro totalmente nuevo en su carrera, y de diseñar y construir un conjunto de obras completamente distintas, que cambiarían literalmente la forma de perfil norteamericano.
Mies llegó a Estados Unidos para dirigir la escuela de arquitectura que ahora se conoce como el Instituto Tecnológico de Illinois y convirtió este instituto en la segunda escuela, en influencia después de Harvard. Especialmente el nuevo perfil de Chicago fue conformado casi exclusivamente por Mies y sus antiguos discípulos.
Empezó en 1951 con los Departamentos Lakeshore Drive, en Chicago, y alcanzó la cumbre siete años más tarde con el Edificio Seagram, de Manhattan. Mies, con su obra, estableció una norma para construir los rascacielos norteamericanos de metal y cristal, que no ha sido superada desde entonces. Y además de estructuras elevadas. Mies diseñó y construyó una serie de edificios bajos, prototipos de la arquitectura escueta, llamada por él arquitectura de “piel y huesos” que ya demostraron sus influencia.
Desde las instalaciones del Instituto Tecnológico de Illinois hasta una de sus últimas y más grandiosas obras, la Galería Nacional de Berlín Occidental, Mies Van Der Rohe ha creado un conjunto de obras que, en cuanto a precisión, perfección, lógica y poder de convencimiento, nadie ha superado en los Estados Unidos de América.
Hablando de arquitectura, el sustento de toda construcción son los planos porque definen el volumen de forma y espacio, sus propiedades difieren en cada uno de los planos como su tamaño, forma, color, textura así como su relación espacial entre ellas, ya que establecerán las propiedades visuales de su forma y las cualidades del espacio que contienen.
Un plano que se prolonga se convierte en un volumen, todo volumen tiene tres dimensiones: longitud, anchura y profundidad, puede analizarse y considerarse como compuesto de puntos, que es el vértice, donde se reúnen varios planos, las líneas, que son las aristas, donde se cortan dos planos y los planos, son las superficies, que son los límites o márgenes del volumen. La forma es la característica primaria para identificar un volumen, la componen los contornos e interrelaciones de los planos, que definen los límites del mismo.
El volumen de la casa Farnsworth se sitúa sobre el terreno en paralelo al cauce del río, pero cuando el agua se desborda anega los márgenes y borra cualquier referencia de las orillas. Mies plantea una estructura sobre pilares que proporciona menor superficie de contacto con el terreno y que no entorpece el discurrir del agua. De este modo los planos horizontales se mantienen radicalmente separados del terreno original.
La casa Farnsworth está construida sobre una plano base el cual se localiza en un terreno abierto y alejado de los suburbios a las orillas del río Fox, en Illinois, Estados Unidos de América. Es una construcción de 206 m2.
Se organiza a partir de
...