ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Educación Preescolar


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La educación es considerada como un motor de nuestro país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Participando dentro del contexto educativo los principales actores (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) sosteniendo que es la punta de lanza del desarrollo del país.

La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que viven dentro de ella.

Hoy en día la educación en México se afirma que es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo plano, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta a su educación.

LA EDUCACION PREESCOLAR EN MEXICO

La educación preescolar, tiene como objetivo primordial el de fomentar el desarrollo personal y social del educando, su lenguaje y la comunicación, el desarrollo de habilidades numéricas, dentro de los 3 años y 5 años 11 meses. Muchos de los niños de esta edad presentan problemas en relación a la disciplina, al estar quietos, estar dentro de un aula y sobre todo el respeto hacia sus compañeros y profesores. De esto trata el preescolar, de crear en el educando una actitud de autonomía, de compañerismo, de fomentar sus habilidades numéricas y su lenguaje.

La educación preescolar cuenta con Centros de Atención Psicopedagógica cuyo objetivo es: proporcionar servicio de evaluación y diagnóstico interdisciplinario a los alumnos de los jardines de niños oficiales que presenten problemas en su adaptación al proceso educativo y en el proceso de aprendizaje, en su desarrollo psicomotriz o de lenguaje

Sin embargo, la política educativa de nuestro gobierno busca que la mayor parte de los niños que se incorporen a la primaria hayan cursado por lo menos un grado de preescolar, ya que se traduce en un mejor desempeño de los alumnos en años posteriores.

La educación del niño en edad preescolar, en un principio se ofrecía principalmente a niños en zonas urbanas, además de que los mismos padres no comprendían la importancia de lo que ahí se enseñaba, pues consideraban que después aprenderían lo que ahí se les enseñaba o lo aprenderían en su casa. Estudios recientes han demostrado que el verdadero aprendizaje empieza a esta edad y se va consiguiendo mediante un proceso de construcción, regulando lo nuevo y manteniendo un equilibrio.

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Definir el término valor, es algo difícil y que siempre trae consigo diversas concepciones, debido a que es un término complicado de sistematizar, caracterizar, y además, ponernos de acuerdo. Por lo tanto, podemos afirmar que nos encontramos ante un término complejo que no cuenta con una definición universalmente aceptada. Sin embargo, se puede señalar que la mayoría de las conceptualizaciones coinciden en decir que el valor marca nuestras actitudes y conductas e interacción con los demás, ya que influyen enormemente en nuestro comportamiento. Conforme a lo anteriormente dicho, podemos comentar que los valores son propios de las personas, es decir, desde edades tempranas nos acompañan, en nuestras producciones, relaciones con otros, intereses, en nuestros sentimientos, en nuestras posibilidades de actuación, en nuestras valoraciones, en nuestras actitudes, etc. En todas las etapas se transmiten continuamente valores aunque no siempre seamos conscientes de ello.

Dentro del aula preescolar, es de suma importancia, guiar y apoyar a los niños y niñas en la adquisición, construcción y formación de valores, los cuáles serán indispensables para que éstos se conduzcan dentro de la sociedad de manera favorable.

La educadora tiene aquí un papel muy importante, ya que debe empezar a potenciar desde la educación infantil, el autoconocimiento, la iniciativa personal y la creatividad, como también la coherencia entre el pensamiento y la acción. Elementos necesarios para el descubrimiento, interiorización y realización de los valores. Será esencial señalar en qué consisten cada uno de los tres elementos mencionados anteriormente.

El autoconocimiento es la visión de nuestra persona y cómo ésta se va modificándose a lo largo de la vida, de acuerdo a las experiencias, las circunstancias y el contexto que nos rodea. Es un proceso reflexivo, mediante el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características, es el estudio personal de sí mismo en el que se intentan analizar los aspectos tanto positivos como negativos y que resultan vitales para el desarrollo integral de la persona; el autoconcepto, la autoestima, la autoaceptación son tan importantes para llegar al autoconocimiento y poder fomentar las habilidades y potencialidades que ayudan a la persona a vivir mejor consigo mismo y en sociedad. La iniciativa personal es el acto de adelantarse a comenzar a efectuar algo antes que los demás; es la capacidad propia del individuo para actuar así. Por último, la creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com