Ensayo sobre la educación socioemocional del alumno preescolar
Enviado por Aylin Serrano • 22 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 1.666 Visitas
El niño como sujeto social |
Ensayo sobre la educación socioemocional del alumno preescolar |
[Subtítulo del documento] |
Miércoles 19 de junio de 2019 |
Introducción
La importancia de las habilidades socioemocionales en el logro educativo ha sido reconocida de forma creciente; se argumenta que benefician el desarrollo personal y social de los individuos.
En este trabajo se abordan los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre, así como temas a trabajar para un mejor desarrollo de las habilidades socioemocionales de los niños preescolares que es a lo que nos enfocamos en nuestra carrera.
¿Qué es la educación socioemocional?, ¿Cómo se debe de abordar los temas de educación preescolar?, ¿con la ayuda de quien nos tenemos que respaldar para obtener mejores resultados con los niños?, ¿Cuál es el trabajo de los padres de familia y como deben involucrarse en la educación socioemocional de sus hijos? y muchas de estas preguntas encontraras respuesta a lo largo de leer este ensayo.
El nuevo modelo educativo tiene como concepto de educación socioemocional:
“un proceso de aprendizaje mediante el cual los niños y adolescentes desarrollan e integran conceptos, actitudes y habilidades que les permiten entender y manejar sus propias emociones, construir su identidad personal, mostrar empatía, colaborar, establecer relaciones positivas y tomar decisiones responsables”. (Patiño H, 2017)
Para un sano desarrollo socioemocional en los niños preescolares, se necesitan diferentes factores los cuales tiene que ser favorables so des favorables. Uno de ellos es el contexto en el que se encuentran los alumnos, por ejemplo, si los niños se desarrollan en un contexto donde es una familia nuclear, lo papás no discuten frente a los niños, etc…
Para poder abordar el tema de la educación socioemocional es necesario tener una conceptualización de lo que es, siente o piensa el niño, porque es determinante para saber cómo abordarlo en alguna situación que se presente, ya estar consiente de qué manera va a actuar o qué va a decir en alguna situación que le incomode o le moleste, si se hace una contextualización ya tienes antecedentes para actuar en caso de que suceda algún incidente ya sea en el salón de clases o en el jardín.
Las habilidades en las relaciones sociales se evidencian cuando debemos saber manejar nuestras emociones en las relaciones sociales de modo efectivo, en la capacidad de poder mantener relaciones saludables basadas en la cooperación, poder negociar la solución a conflictos, y buscar ayuda cuando se necesita.
Las competencias que el nuevo modelo busca desarrollar en los niños preescolares son:
1. Desarrollar un sentido positivo de sí mismos y aprender a regular sus emociones.
2. Trabajar en colaboración.
3. Valorar sus logros individuales y colectivos.
4. Resolver conflictos mediante el diálogo.
5. Respetar reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
Con esto nos damos cuenta que se quiere abordar mucho en cuestiones generales, pero los niños las van desarrollando con el tiempo y es un trabajo colaborativo con los padres de familia, ya que ellos deben de reforzar lo aprendido en casa para que no se queden como conceptos vagos y se afiancen muy bien a los niños.
Igual la educación socioemocional en el preescolar busca
La construcción de la identidad, la comprensión y regulación de las emociones y el establecimiento de relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo socioemocional. (Shonkoff, Jack y Phillips Deborah, 2004)
El logro de una mayor autonomía en actividades como la expresión de ideas, la resolución de un problema, hacerse cargo de sí mismo, se favorece como parte de los procesos de construcción de la identidad, del desarrollo de habilidades emocionales y en el establecimiento de relaciones interpersonales sanas.
La participación activa de toda la comunidad escolar es muy importante para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños preescolares, ya que todos los actores escolares deben estar involucrados en las acciones que se generan en el jardín, para hacerlos conscientes de lo que el niño debe desarrollar, o las acciones que se deben llevar a cabo para que la parte socioemocional de los alumnos se desarrolle de una manera sana, y pueda tener el control de sus emociones.
Así se bajaría la tasa de berrinches y malos comportamientos en el aula y a esto se le atribuye que las maestras abordan bien el tema y los niños se familiarizan con las emociones y se les hace consiente de las acciones que están mal y las que están bien así se pueden utilizar los reforzadores positivas para que los niños creen las acciones que la educadora necesita en el aula.
Siempre se tiene que actuar con el ejemplo, para ello una buena educadora tiene que conocerse emocionalmente primero antes de querer que los niños se conozcan de la misma manera.
Por esta razón la educadora tiene que crear experiencias donde ella también saque las frustraciones de su vida, tiene que contextualizarse para saber cómo actuar, aunque sabemos que no todas las personas se comportan de igual manera en un lugar que en otro. Por ello se tiene que conocer como autorregular las emociones para saber en qué lugar se puede o no actuar de cierta manera.
Por ejemplo, si te consideras una persona un poco impulsiva, pero sabes cómo autorregular tus conductas, aunque un padre de familia te llegara hablar más y te dieran ganas de gritarle o de hablarle de una manera no ética, sabes que no está bien y conoces los lineamientos que se tienen que seguir al igual que el protocolo, entonces se actuaría de una manera pacífica para poder llegar a resolver ese conflicto sin que te veas involucrada en algo mayor o en un atentado que puede causarte algún daño.
...