Ensayo educacion
Enviado por caro2109 • 24 de Agosto de 2015 • Ensayo • 970 Palabras (4 Páginas) • 137 Visitas
¿Educación?
Concepto, importancia y características
Antes de comenzar hablar o más bien dar un panorama general sobre la educación pública en México, así como del lugar que ocupa a nivel internacional en calidad y cobertura, sus principales problemáticas, retos, marcos normativos e indagar sobre algunos puntos del plan y programas de estudio de educación primaria actuales, etc., me parece prudente tratar de dar un concepto sobre lo que es “educación” (de cualquier tipo), así como su importancia, pues queramos o no, es la base de toda sociedad humana y transmisora de toda esa cultura que la conforma y transforma de generación en generación.
Desde la antigüedad, diversos son los autores que nos brindan sus concepciones sobre educación, así pues, podemos mencionar a personajes (pegógogos o no) que van desde Pitágoras, Aristóteles, Anaximandro hasta Kant, Piaget, Dewey, Vigotsky, etc. Cada una es importante evidentemente y remiten a diferentes contextos históricos. No obstante, dado la extensión de este trabajo y su finalidad reflexiva breve, me permitiré sólo mencionar las concepciones que nos brindan la Ley General de Educación, La Constitución Política y otros autores (algunos muy conocidos en el ámbito educativo), que hemos revisado a lo largo de los cursos anteriores.
No miento al decir que comúnmente solemos escuchar diversos “comentarios” que se refieren a una persona educada como a aquella que sabe mucho sobre diversos temas (o también suelen llamarles gente culta, inteligente, etc.) o a aquella que posee ciertas características socialmente aceptadas como la humildad, bondad, solidaridad, respeto, etc. Y ciertamente estos comentarios tienen algo de cierto, aunque probablemente sólo en parte.
Etimológicamente la palabra educación se deriva del latin “educare” que literalmente significa “formar o instruir”. Así pues, conviene en este momento formularse las preguntas: ¿Qué implica la palabra educación? ¿Sólo conocimientos? ¿Buenas actitudes y valores? ¿Ambos? ¿Sólo eso? En este tenor, me parece necesario citar el concepto que enuncia el artículo 2º de la Ley General de Educación (LGE) como parteaguas:
La educación es un medio para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social. En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, (…)
Al leer las líneas anteriores, podemos percatarnos de que la educación (evidentemente) implica algo más que sólo adquisición de conocimientos. Al respecto, Ernesto Meneses (1995) sostiene que el concepto educativo de la LGE implica por lo menos 3 aspectos muy importantes ya que ve a la educación como un proceso permanente, como medio para la adquisición de conocimientos y como un medio para adquirir el sentido de solidaridad social.
De igual modo, Meneses (1995) sostiene que acercarse a un concepto de educación es escarpado y estrecho ya que el término pertenece al género de conceptos cuyo fin se contiene en sí mismo. Por ejemplo, podría hablarse decirse que un hombre es educado es aquel que ha logrado un buen éxito en relación a ciertas tareas a las cuales él y sus maestros se han dedicado durante generaciones. Por otra parte, también sostiene que el término se parece a “reforma” porque no se reduce a un solo proceso ya que los hombres pueden reformarse ya sea mediante castigos, cariño, amor, tarea, instrucción, fomento de valores y normas, buenos ejemplos, etc.
...