Ensayo De Metodología De La Investigación
Enviado por Lilithay12 • 12 de Febrero de 2014 • 3.893 Palabras (16 Páginas) • 240 Visitas
El consumo de sustancias psicoactivas se ha convertido en la problemática de intervención actual de cualquier sociedad, según las estadísticas manejadas por ODC (Observatorio de Drogas de Colombia) solo en el Valle del Cauca por lo menos 10 de cada 100 personas han consumido algún tipo de sustancia psicoactiva (SPA) (Villa, 2012). Por ello este texto pretende analizar algunos de los impactos generados de las actividades de rehabilitación integral de los individuos vinculados al Centro de Atención en Drogadicción Sara Serrano Sas. Este análisis servirá para que los lectores comprendan algunas de las consecuencias socio-económicas de esta problemática en Cali, al afectar de manera directa e indirecta el capital social, humano, la salud pública y la seguridad.
Para comprender la temática manejada en este escrito, vamos a plantear unas preguntas que nos servirán de apoyo al desarrollo del texto: ¿Qué son las sustancias Psicoactivas?; ¿Cuáles son las sustancias Psicoactivas legales e ilegales?; ¿Cuál es la edad promedio de inicio en el consumo de las sustancias Psicoactivas, de la población caleña y a nivel nacional?; ¿En dónde se concentran los principales lugares focos de consumo en la población caleña?; ¿Cuál es la labor del Centro de Atención en Drogadicción Sara Serrano Sas?; ¿Cuáles son las principales drogas legales e ilegales consumidas por la población caleña?;¿Cuáles son las consecuencias socioeconómicas generadas por los individuos consumidores de SPA?; Estas entre otras preguntas permitirán que se puedan entender de una manera clara, concreta y lógica del tema en cuestión.
______________________________________________________________________________
Villa, V. H. (2012). SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS . Cali: Vigilancia Epidemiológica Secretaría de Salud Departamental del Valle .
Nombre: Lili Marlen Muñoz
Código: 2101447
Comenzaremos desarrollando, las preguntas anteriormente planteadas. Cuando hablamos de sustancia psicoactivas (SPA), hacemos referencia a “ todos aquellos compuestos químicos y/o naturales que tienen un impacto sobre el sistema nervioso central (SNC) y modifican su funcionamiento (incluyendo tanto sustancias legales como ilegales), dentro de esta clasificación se incluye los medicamentos debidamente formulados” . Estas sustancias psicoactivas se dividen en cuatro grupos; depresores, estimulantes, alucinógenos y sustancias mixtas, el efecto que produce las sustancias depresoras son; sensación de calma y de bienestar lo que disminuye la ansiedad, somnolencia, euforia en pequeñas dosis, sensación de aturdimiento, relajación muscular; las estimulantes: son sustancias que aumentan la agudeza psicológica y la capacidad física, son utilizadas por deportistas para soportar mejor el esfuerzo, estudiantes para permanecer despiertos o personas que usan alcohol o píldoras para dormir, para contrarrestar estos efectos; y los alucinógenos: son sustancias que tienen la capacidad de producir alteraciones en la percepción, la mayor parte de ellas son de origen vegetal, pero desde hace unos 30 años se producen en los países industrializados; y las sustancias mixtas: producen efectos combinados, es decir, pueden disminuir o acelerar el nivel de funcionamiento del sistema nervioso central. El consumo habitual de las diferentes sustancias psicoactivas, alteran el funcionamiento del cuerpo, el estado de ánimo, la conducta y en consecuencia la relación con el mundo externo.
Según lo mencionado anteriormente, podemos encontrar que existen compuestos tanto legales (permitido por la ley colombiana) como ilegales (penalizado por la ley colombiana). Dentro de las sustancias legales tenemos productos como: “el té, el café, las colas que contienen cafeína o teína, el tabaco y el alcohol, los antidepresivos, las anfetaminas (pastillas que quitan el hambre) y, por supuesto, los estupefacientes como la morfina o la metadona también pueden resultar peligrosos, los disolventes (tricloroetileno, éter, pegamentos, gasolina); y las ilegales como; marihuana, perico, bazuco, opio, cocaína, éxtasis, crak, krocodile y heroína, entre otros” . El abuso de sustancias legales, en especial del tabaco y el alcohol, pueden generar dependencia que en esencia es un patrón de repetida auto administración que a menudo lleva a la tolerancia, a la abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia.
Como consecuencia de la existencia de drogas legales e ilegales, en el último estudio realizado por la ODC (Observatorio de Drogas de Colombia), “encontramos que la población caleña, alrededor de un 55 % de menores de 9 años han consumido algún tipo de sustancia psicoactiva, en comparación a la tasa de consumo a nivel nacional, cuya edad promedio de inicio en la utilización de spa es de 12 años, el estudio seleccionó una muestra aleatoria de 95.303 estudiantes desde el quinto grado al undécimo, perteneciente a 1.134 establecimientos educativos de 161 municipios, que representan a una población de 3,5 millones de personas del sistema escolar tanto público como privado” . Esta alarmante situación nos muestra un vínculo muy estrecho entre tres factores importantes, uno es la edad de inicio, el segundo es el foco de consumo (lugar) y por último y no menos importante, las relaciones familiares. Cada vez encontramos más menores de edad que inician un consumo experimental y que poco a poco se convierten en un trastorno adictivo, que debe de ser tratado en el menor tiempo posible para desintoxicar el organismo y evitar trágicas consecuencias.
Debido a los resultados que generó el estudio de la ODC (Observatorio de Drogas de Colombia), “encontramos que los principales lugares focos de consumo en la población caleña, se originan en el 45 % colegios, 15 % parques, 10 % discotecas y 30 % Instituciones universitarias, generando así, un incremento en el consumo de instituciones educativas pasando de un 30 % en el año 2012 a un 75 % en el año 2013” . Esta razón fue generada debido a la venta y comercialización del microtráfico, entre los mismos estudiantes de los diferentes planteles educativos (colegios y universidades). El consumo de cigarrillo y alcohol fueron dos de las tres sustancias más consumidas por los jóvenes, mostrándonos una vez más que por parte de las instituciones legales no se hace cumplir la restricción del expendio de estas a menores de edad.
Es de sumo valor crear conciencia de cuán importante es el cuidado de la salud mental, tanto en jóvenes como en adultos, por ende la labor de la entidad CAD Sara Serrano SAS, radica en la desintoxicación del individuo y las diferentes técnicas mediante las cuales, se le enseña el autocontrol y el mantenerse abstemio, que posteriormente se complementa con actividades de
...