ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Teoría Constitucional


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 6

Tecnológico De Monterrey Campus Hidalgo

La constitución de nuestra sociedad

Lic. Raúl Arroyo González

Derecho Constitucional

Alumna: Gisela Lisette Ángeles Zamora

A01271966

LDF

La constitución de nuestra sociedad

La mayor parte de nuestra vida actuamos por actuar sin reflexionar las razones y motivos que nos inclinan a realizar ciertas acciones y sin reflexionar si deberíamos cambiar nuestra manera de proceder.

Concuerdo con Fernando Savater en que los animales son “especializados” es decir, cumplen con aquello para lo que están programados, en cambio los seres humanos somos distintos; no estamos programados para algo en particular; sin embargo, estamos dotados de voluntad, raciocinio y libre albedrío, los cuales nos permiten ante las distintas situaciones de la vida tomar decisiones teniendo previo conocimiento de las circunstancias que nos rodean. En muchas ocasiones nos equivocamos al hacer una elección, pero tenemos la capacidad de reflexionar y cambiar el rumbo de nuestra vida. De tal forma que cada individuo es distinto; cada quien decide que hacer con su vida, qué aceptar y qué rechazar, de tal forma que todos tenemos una personalidad que nos distingue unos de otros.

Cada uno de nosotros, en nuestra individualidad nacemos en el seno de una determinada sociedad, condicionada por distintos factores, sociales, culturales políticos y económicos; cada uno de los anteriores influye en la conformación de nuestras propias ideologías.

La constitución de la sociedad, es decir, cada uno de los elementos que intervienen en ella siempre serán distintos porque evolucionamos, formamos parte de un tiempo y un lugar determinado condicionado por una historia de vida y las relaciones que hemos establecidos con distintos pueblos; precisamente a lo anterior, es decir, al ser y al modo de ser de un pueblo es lo que nosotros hemos denominado nuestra Constitución Real y también es una constitución Espontánea, porque surge tal cual de la realidad, de nuestra naturaleza, es la Norma Fundamental no escrita de nuestro Estado.

La realidad del México de hoy y la de otras naciones es cambiante y no se parece nada a la de hace dos siglos, ni siquiera a la que transcurrió hace una década. La sociedad evoluciona a la par que los individuos tenemos mayor conocimiento de nuestro entorno.

Por ejemplo la vida en la actualidad se caracteriza porque hoy nuestra vida es más fácil que nunca, contamos con los equipos electrónicos más sofisticados, medios masivos de comunicación inimaginables para las generaciones pasadas y adelantos biotecnológicos que mejoran nuestra vida, desde las prótesis de miembros hasta las técnicas de recombinación genética y fecundación in vitro. Si bien es cierto que ha habido muchas transformaciones en la sociedad a través del tiempo, la esencia de lo que somos no varía, las sociedades de hoy tienen las misma inquietudes a las que tenían hace siglos y en lugares muy alejados de nuestros, podremos decir que las preocupaciones sociales son las misma, ¿cómo ser feliz? ¿cómo llevar una mejor relación con los que me rodean? ¿cómo lograr justicia?

La educación de hoy ya no se basa en la impartición se información sino en la orientación constante de aprender a distinguir la veracidad de la información, porque con el internet y las nuevas tecnologías estamos muy propensos a confundir lo real con lo virtual. Ahora nuestro problema como estudiantes ya no tanto contar con la información, sino saberla interpretar para el beneficio propio, para ser más competente en este mundo globalizado; o como dice Savater “ el problema es mantener vivo el espíritu de investigación.

En el mundo actual no pasamos desapercibidos, se podría decir que la mayor parte de nuestra vida se encuentra registrada, la intimidad es algo cada vez más difícil de encontrar. Nos movemos en un mundo capitalista regido por el consumismo y los grandes empresarios, nos mueve la idea de que “para ser feliz debemos tener y consumir más que los demás”. El siglo XXI es el mundo dominado por las telecomunicaciones y los medios masivos de comunicación, los cuales queramos o no influyen en cada ámbito de nuestra vida. La información fluye tan rápido y nos impone ciertos estereotipos acerca de la forma en la cual debemos de vernos y actuar.

Otro grupos que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com