Ensayo Del Dolo Eventual
Enviado por betza2014 • 15 de Noviembre de 2014 • 469 Palabras (2 Páginas) • 378 Visitas
ENSAYO DEL DOLO EVENTUAL
INTRODUCCION
El surgimiento de la figura del Dolo Eventual, proviene de la distinción entre el Dolo y la Culpa; pues es la línea delgada que divide ambos delitos. Podemos definir al dolo como el conocimiento y la voluntad de realizar el tipo objetivo. Es decir que se compone de dos elementos, uno cognitivo o intelectual y otro volitivo. Podemos definir al dolo eventual como aquel en que el agente se representa la posibilidad de la producción del resultado típico a través de su acción pero Igualmente realiza la conducta.
EL DOLO
El Dolo se debe entender como la voluntad consciente, encaminada a la perpetración de un acto que la ley tipifica como delito. Para formarse concepto de dolo eventual es necesario tomar en consideración el elemento representación en la culpabilidad. En el dolo eventual se establecen ciertos elementos característicos para su existencia, como lo son un elemento cognitivo y el otro elemento volitivo.
El elemento cognitivo: conocimiento de realizar un delito y el elemento volitivo: voluntad de realizar un delito, (El querer de la acción típica). Entonces, entendemos que el dolo se encuentra constituido por elementos característicos tales como, conciencia o previsión del hecho y la voluntariedad del mismo, por lo tanto, lo definimos como la conciencia y la voluntad del hecho descrito en la ley como punible.
El Dolo eventual, es de sumo interés en los delitos de tránsito. En casos de muertes en el tránsito, cobra gran importancia discernir acerca del nivel intermedio entre “intención de matar, por una parte, y la simple conducta imprevisiva, sin intención de matar pero que fue causa de muerte, por otra parte”. Quiero describir con esto la situación de alguien en quien no había dolo homicida directo y perfecto, es decir, intención clara de matar; y que su conducta, por otro lado, fue mucho más grave que los supuestos configuradores de la simple culpa.
A Manera de Conclusión.
El que actúa con dolo eventual programa su conducta dirigida a un fin (secundario), que incluye el resultado, que puede o no consumarse; por su parte el que actúa con culpa consiente esboza sus actos creyendo que de la manera en que los lleva a cabo, el resultado no sucederá. En el dolo eventual el agente se representa el resultado típicamente antijurídico no como seguro ni como cierto, sino como probable.
A Manera de Conclusión:
El que actúa con dolo eventual programa su conducta dirigida a un fin (secundario), que incluye el resultado, que puede o no consumarse; por su parte el que actúa con culpa consciente esboza sus actos creyendo que de la manera en que los lleva a cabo, el resultado no sucederá. Por otro lado, constituye una tradición constante y marcada el distinguir en doctrina la llamada culpa consciente o con representación de la denominada culpa inconsciente o sin representación.
...