Ensayo Derecho Agrario
Enviado por NANITAUS • 5 de Septiembre de 2012 • 5.642 Palabras (23 Páginas) • 492 Visitas
HUMEDALES EN COLOMBIA
ENSAYO
NANCY JUDITH UNIGARRO SANCHEZ
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
TERCER SEMESTRE
DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL
2012
CONTENIDO
Pág.
I. INTRODUCCION 3
II. HUMEDALES EN COLOMBIA 4
III. ACCIONES REGIONALES POR LA CONSERVACIÓN DE
LOS HUMEDALES DE ALTA MONTAÑA 5
IV. LEGISLACION PARA LA PROTECCION DE HUMEDALES 6
V. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA METODOLOGÍA
PARA LA ASIGNACIÓN DE COMPENSACIONES POR
PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD 11
VI. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ESTADO COMUNITARIO: DESARROLLO PARA TODOS 2006 – 2010 13
VII. EL PAPEL DE LOS DIFERENTES ACTORES EN LOS
PROYECTOS PILOTOS EN DESARROLLO 16
VIII. EL PAPEL DE LOS DIFERENTES ACTORES EN LOS
PROYECTOS PILOTOS EN DESARROLLO 18
IX. FORO INTERNACIONAL DE HUMEDALES 19
X. BIBLIOGRAFIA 22
I. INTRODUCCION
Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo. Su disposición constante o temporal de agua a lo largo de todo el año, favorece el desarrollo de una amplia diversidad de flora, fauna y microrganismos que interactúan en complejas relaciones para mantener un equilibrio ecológico de alta fragilidad. Los humedales son ecosistemas cuyo componente fundamental es el agua, en torno a la cual se forman ambientes intermedios que varían entre permanentemente inundados y normalmente secos, estos sistemas incluyen, desde luego, todos los niveles de diversidad biológica que allí se puedan sustentar. En Colombia, factores como régimen climático y ubicación biogeográfica se han combinado de forma excepcional para permitir que el recurso hídrico sea abundante.
Los humedales son sistemas vivos que requieren un manejo sostenible, nuestro país está comprometido, no sólo con el mundo entero sino también con su sociedad, a manejar de manera sostenible los ecosistemas de humedales, así como lo ha reconocido al responder al llamado de la convención Ramsar. El hombre como beneficiario directo o indirecto, tiene la obligación de velar por su restauración y/o conservación a fin de evitar la perdida o disminución de estos hábitats, lo cual afectaría drásticamente los altos índices de biodiversidad que en la actualidad sustenta nuestro país.
II. HUMEDALES EN COLOMBIA
En Colombia los humedales están seriamente amenazados por el calentamiento global y la contaminación, estos ecosistemas que son un pulmón importante en la biodiversidad del país, en poco tiempo empezarían a reducirse así lo advierten expertos e investigadores de humedales. Colombia tiene un área aproximada de 20 millones 252 mil 500 hectáreas de humedales representados por lagos, pantanos y turberas, ciénagas, llanuras y bosques inundados.
Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo y desempeñan diversas funciones como el control de inundaciones, puesto que actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia; protección contra tormentas; recarga y descarga de acuíferos; ayudan al control de la erosión, la retención de sedimentos y nutrientes; además se utilizan para recreación y turismo. Los humedales actúan como filtros previniendo el aumento de nitritos, los cuales producen exceso de carga orgánica. La relación del suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes permiten que los humedales desempeñen estas funciones y generen vida silvestre, pesquería, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía.
A pesar de la importancia de los humedales, en la actualidad son los ecosistemas más amenazados y se han perdido o alterado debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva, la urbanización, la contaminación, la construcción de represas, la adecuación de tierra para infraestructura turística, la desecación y otras formas de intervención en el sistema ecológico e hidrológico.
Los lagos, lagunas, turberas como zonas productoras de materia orgánica, ciénagas, planos inundables y otros cuerpos de aguas del país presentan diversos tipos de deterioro, como la quema de la vegetación circundante, contaminación de agroquímicos, colmatación, eutrofización y desecación a través de la construcción de zanjas de drenaje para la expansión de la frontera agrícola y pecuaria. Otros factores de alteración son la caza y la pesca incontroladas, las actividades mineras y la sobre explotación pesquera.
III. ACCIONES REGIONALES POR LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES DE ALTA MONTAÑA
Colombia hace parte de la Convención Ramsar, Protocolo Internacional para la conservación de humedales, construida con la participación de ocho países que cuentan con humedales de alta montaña (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Costa Rica). Esta estrategia, apoyada por la convención Ramsar y WWF Colombia, promueve la conservación y el uso sostenible de los humedales altoandinos a través de un proceso de gestión regional de largo plazo entre los países involucrados, para mantener los bienes y servicios que ellos prestan y reducir los impactos y amenazas existentes.
Este convenio avanza en la conservación de los humedales altoandinos mediante la elaboración de un diagnóstico biofísico y socioeconómico de lagunas, lagos y ciénagas. Dicho diagnóstico se realiza con el fin de promover la designación de dichos cuerpos de agua como Humedales de Importancia Internacional, o sitios Ramsar.
“Mediante esta designación se facilita el establecimiento de programas de acción específicos para los humedales y las cuencas que alimentan, preservado así su valiosa biodiversidad, su función como reguladores del agua y como espacio de vida de muchas comunidades locales, campesinas y pueblos indígenas”, explicó Luis Germán Naranjo, director de Conservación Ecorregional de WWF
...