Ensayo- ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS.
Enviado por ROSANNA08021963 • 26 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.624 Palabras (7 Páginas) • 394 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO MONAGAS
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÚBLICA
MATURÍN - ESTADO MONAGAS
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INFLACIONARIA
EN VENEZUELA
(Ensayo)
Profesora: Autora:
Elbita Máquez Kasandra Guzmán, C.I. N° 23.631.129
Maturín, Marzo de 2016
Análisis de la Situación Inflacionaria en Venezuela
(Ensayo)
Autora: Kasandra Guzmán
Venezuela es noticia por tener la inflación más alta del mundo. En los índices que elaboran el Banco Mundial, la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo, Trading Economics y otras firmas internacionales, el alza de precios en el país puntea por encima de economías devastadas por la guerra como las de Sudán del Sur, Ucrania y Siria.
Lo anterior fue la afirmación hecha por Blanca Vera en el Diario El Nacional, en su edición del 18 de Noviembre de 2016, y en la prensa venezolana son muchos los artículos publicados donde se han hecho las mismas declaraciones, que la inflación se ha convertido en una bola de nieve que viene arrasando en su desmedido aumento con la calidad de vida del venezolano, por lo tanto en este ensayo se pretende hacer un breve análisis de cuáles son los factores claves que inciden en esta variable económica.
Dada las consideraciones anteriores, es importante un mejor entendimiento de las variables económicas, pues éstas contribuyen positivamente al correcto funcionamiento de la economía. Especialmente la inflación es un indicador muy importante, no sólo en el marco económico sino también en la parte financiera porque es una herramienta para la toma de decisiones de inversión.
Pero además éste es un tema de relevancia para todo contador público, pues el impacto del incremento sostenido y generalizado de los precios sobre la economía de las empresas se ha hecho patente en los últimos años en Venezuela, sin embargo, los sistemas contables no se han adaptado fácilmente a la nueva situación y no recogen, e incluso deforman, el efecto de la inflación en los resultados y en la valoración de los activos. La consecuencia es una mala información contable que puede afectar tanto a las decisiones de la alta dirección como a la fijación de precios, la realización de nuevas inversiones a la previsión de fondos para los correspondientes ejercicios.
Ahora bien, a través del tiempo, y no sólo en últimos diecisiete años, se ha incrementado la inflación en nuestro país debido a una serie de fenómenos económicos los cuales tienen que ver con medidas políticas nacionales y mundiales que han generado cambios inesperados en nuestras economías, tal es el caso del alza de los productos de la cesta básica, el precio del petróleo, las guerras internacionales, etc.
Por ejemplo, ya en el año 1997, Sabino y Farías, escribían: “En Venezuela, durante los últimos gobiernos, se han llevado a cabo políticas monetarias poco responsables que nos han sumido en un largo período inflacionario, de consecuencias sociales y políticas sumamente graves. Se ha jugado alegremente con las magnitudes económicas y se han impuesto controles a la economía siempre con un criterio de corto plazo, que ha dejado para "más adelante" una acción definitiva contra la inflación”.
Lo anterior quiere decir, que nuestro país siempre ha tenido un alto índice inflacionario, aunque indudablemente nunca se había llegado a las cifras informadas desde el cierre del año 2015, pues Blanca Vera también informaba que “el Banco Central de Venezuela indicó que la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2015 fue de 108,7%. Mientras que la inflación anualizada (septiembre 2014-septiembre 2015) se situó en 141,5%. Sin embargo, fuentes extraoficiales del instituto emisor informaron que la inflación al cierre del año pasado fue de 270,7%, una cifra nunca antes vista en la historia económica del país y que muestra la precaria situación de los sueldos y salarios de los trabajadores”.
Desde esta perspectiva es importante, estudiar los factores que han incidido en la elevada inflación que sufrimos hoy día, y que según analistas del Fondo Monetario Internacional, reseñado por Louis Kent en la página web espaciobit.com.ve, “observan que hay una falta de claridad de políticas económicas que lleven a diversificar la producción y renta no petrolera, no hay aumento de la producción de bienes y servicios locales a través del consenso con los sectores públicos y privados, así como tampoco hay control real del gasto público, ni la reducción de gastos supérfluos en la administración pública o la eliminación total de la emisión de dinero inorgánico”.
De acuerdo a lo anterior, se reconocen entre los factores que contribuyen a la elevada inflación la falta de diversificación de la producción en áreas no petroleras, debido a los altos ingresos que por muchos años ha generado nuestra riqueza del subsuelo, y no se tomaron las previsiones para producir áreas como la agropecuaria y manufacturera, convirtiéndonos en dependientes del petróleo, por lo que ahora que el barril ha llegado a un mínimo de 30 dólares por barril, ha significado una disminución importante de nuestros ingresos.
...