Ensayo México Y La Educación Privada
Enviado por SFRodrigo • 18 de Agosto de 2013 • 1.549 Palabras (7 Páginas) • 1.544 Visitas
MÉXICO Y LA EDUCACIÓN PRIVADA
INTRODUCCIÓN
La educación desde los inicios de la edad antigua se ha encargado de la transmisión de conocimientos, valores y actitudes. Lo interesante viene en el apartado de la educación formal que es la que involucra a instituciones, escuelas, colegiados, academias, etc.
Desde la época colonial da inicio con los preceptores con la educación individual siendo promovida mediante bases ideológicas o culturales a los sectores favorecidos de la sociedad en ese entonces.
Y poco a poco se va expandiendo por el poder que en su momento tuvo el clero, va germinando, siendo nutrido por la incapacidad que tuvo el estado para atender la población en el ámbito educativo, ahí es el punto medular, donde la iniciativa privada logró cabida en la educación, ya que al estado no puede proveer de educación a todos porque no tiene ni los recursos, ni el personal, pequeños grupos de personas que han sido letradas o instruidas ahora transmiten esos conocimientos a particulares que pueden pagar ese medio.
DESARROLLO
Actualmente en América latina las instituciones de carácter privado juegan un papel ideológico y político fundamental, la relación entre el estado y la iglesia; el siglo XVII dio pie a las características de las instituciones privadas y su función en las sociedades futuras con las escuelas de primeras letras. Los modelos educativos de ese entonces se moldearon de acuerdo a las necesidades de penetración cultural y políticas donde ahora quedaba en manos del ayuntamiento.
En parroquias y casas de religiosos empezaron a abrirse establecimientos particulares de instrucción para las artes, oficios y profesiones, dado que en 1833 con la reforma de Valentín Gómez Farías estipulaba que estos establecimientos debían ser gratuito, es el por qué formaban parte de la escuela pública.
Con la disputa durante el Porfiriato en el siglo XIX por el poder sobre la orientación y la dirección de la educación, provocó revuelo sobre todo el poder que representaba esta responsabilidad, hasta que el dictador adoptó una postura condescendiente al triunfo de los liberales y dejó en un lugar privilegiado a la iglesia durante el siglo XX, esto provocó una migración de grupos religiosos que ahora tenían bastas libertades para colocar su propia institución para convertirse en escuelas confesionales privadas y de prestigio.
En 1914 fue sin duda el año más difícil para las instituciones privadas, durante la etapa revolucionaria. Diferentes facciones, algunas anticlericales, acusaron a los religiosos de apoyar al régimen de Victoriano Huerta, por lo que iniciaron la persecución de sacerdotes y montaron una campaña en contra de las escuelas que éstos dirigían, por lo que muchos planteles cerraron durante algunos años o desaparecieron definitivamente.
Con Venustiano Carranza en 1914 se establece que: “Habrá plena libertad de enseñanza, pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación y gratuita la enseñanza primaria y elemental que se imparta en los mismos establecimientos.” dicha propuesta fue rechazada y modificada donde ahora se propone extender el laicismo a las escuelas particulares de educación primaria, así como prohibir a miembros de asociaciones religiosas establecer, dirigir o impartir enseñanza en los colegios.
A partir de 1938 se inició una etapa de reconciliación que favoreció al sistema privado de educación; en estos años se inició el período que se conoce como de "unidad nacional". La Iglesia prefirió mantener buenas relaciones. No así la Unión Nacional de Padres de Familia, más radical o menos política que la misma Iglesia, quien mantuvo una posición combativa en todo momento y que enfocó todas sus baterías para lograr la modificación del artículo 3º., misma que se logró en diciembre de 1946, y cuya redacción está vigente hasta la fecha.
Todos y cada uno de estos cambios significativos en la política educativa mexicana con respecto a las instituciones privadas marcaron para siempre su futuro, como lo menciona en la lectura Educación Privada en México:
“ahora esta lucha, entre una visión unitaria que se justificaba en aras de lograr la unidad nacional, llegó a carecer de sentido ante la realidad del México actual, fragmentada y efervescente. El resultado ha sido una apertura hacia grupos religiosos y culturales en la escena educativa nacional que ya no se percibe como amenaza para el Estado, sino como signo de la necesaria modernización de la sociedad mexicana y del nuevo modelo educativo y en la que sin duda, los particulares han sido los grandes vencedores”
Después de los antecedentes, es hora de dar una mirada a la época contemporánea donde estamos presenciando una creciente y agresiva expansión de las instituciones privadas, donde son visualizadas como un negocio y no representan un costo para el estado tan grande en comparación de una institución pública, empiezan a surgir diferentes
...