Ensayo Rabinal Achi
Enviado por quique.mendez • 29 de Abril de 2013 • 848 Palabras (4 Páginas) • 7.363 Visitas
El Rabinal Achí
Ensayo
Rabinal Achí es el nombre que se le da a una obra creada por los antiguos mayas de la época prehispánica. Este libro fue traducido del idioma maya al francés por el abate Charles Etienne Brausseur de Borbourg, un misionero que se dedicó al estudio de la historia americana. Es una historia mítica basada en hechos reales que representa los problemas políticos entre el pueblo Quiche y el Rabinal.
La obra esta dividida en cuatro actos. Comienza con una discusión entre el Varón de los Queché y el Varón de Rabinal. Esta se da porque el Varón de los Queché estuvo atacando al pueblo Rabinal durante varios días y terminó secuestrando al señor Cinco-Lluvia, gobernador de los de Rabinal. El gran guerrero, Rabinal Achí, logra rescatar al gran señor y captura al Varón de los Queché humillándolo. Después de un largo tiempo de discusión entre el Señor Cinco Lluvia y el Varón de Rabinal, acordaron que el Varón de los Queché debía rendirse ante ellos para ser perdonado. El Varón de los Queché prefiere ser asesinado a ser humillado por lo que deciden ser sacrificado a los dioses. “El cielo, la tierra estén contigo, valiente varón, hombre prisionero y cautivo". Aunque el Varón del Queché fuera un prisionero, este al ser sacrificado se convierte en un ser sagrado y lo respetan como tal. En el acuerdo le conceden al Varón de los Queché bailar con la princesa, “Madre de los Verdes Pajarillos”, vestirse con los atuendos de Rabinal y 260 días y noches libres para ir a despedirse de las montañas y valles del Quiché. Hace todo lo que se le concede e, incluso, lo dejan en libertad durante el tiempo establecido y regresa con dignidad para cumplir su palabra.
El Honor es un valor que resalta mucho de esta obra. Es un valor que practicaban mucho los mayas auténticos en su época como símbolo de valentía. Es extraño como los mayas preferían ser asesinados a salir huyendo. Escaparse era un símbolo de debilidad, visto con desprecio, humillación y vergüenza. Los antiguos mayas querían morir con orgullo, siendo recordados como grandes y valientes guerreros o varones. Un ejemplo es el juego de pelota, que realmente era un ritual. Este se practicaba cuando un pueblo era conquistado y el propósito del mismo era ganar, como en cualquier otro. La única diferencia era que si el gobernador del pueblo conquistado ganaba lo mataban, como símbolo de honor, y si perdía tenía que pagar su condena trabajando como esclavo y siendo humillado.
En el Rabinal Achí el Varón de los Queché da un gran ejemplo de cómo se practicaba este valor. "-Verdad es que debí morir aquí, que estoy próximo a concluir entre el cielo y la tierra. ¡Ah! ¡Que yo pudiera cambiar mi muerte con esa ardilla o con el ave que mueren sobre la rama del árbol o sobre los tiernos retoños, donde encuentran con qué alimentarse, con qué
...