ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Curriculo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  3.996 Palabras (16 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 16

ENSAYO SOBRE CURRÍCULO, EVALUACIÓN Y MANUAL DE CONVIVENCIA

La intención de este ensayo es conocer los grandes desafíos a los que se enfrenta el curriculum, tomando en cuenta el Sistema Educativo Colombiano y su proceso de transición en el que se encuentra, por otro lado se pretende dar a conocer la importancia que tiene la evaluación en todo proceso educativo. Haciendo mención de la evaluación tomando en cuenta algunos puntos, como lo son la eficacia, eficiencia, confiabilidad, estandarización y validez. Principalmente obteniendo resultados significativos para evaluar así el aprendizaje del alumno, docente, institución, currículo, asignatura, programa de estudios, entre otros.

Finalizaré este ensayo hablado del manual de Convivencia Escolar siendo este un componente del reglamento interno del establecimiento, que expresa los valores que orientan el proyecto Educativo Institucional y favorece las correctas relaciones interpersonales entre todos los componentes de la Comunidad Educativa. Es un marco acordado de los deberes y los derechos de todos los actores que conforman la comunidad educativa con las conclusiones en relación al rol que desempeñamos como docente.

El estudio del currículo ha llamado la atención no solo a los pedagogos, sino también del individuo y su entorno, ante la búsqueda de respuestas o estrategias para mejorar la educación en nuestro país.

Para desarrollar el presente ensayo, se hablará de la relación que existe entre el Hombre, Cultura y la Sociedad como parte fundamental de todo proyecto curricular, por ello hay que tener en cuenta la comunicación que existe entre ellos, dejando claro que al currículum no lo podemos entender sin saber que es una necesidad del hombre por transmitir todo aquello que le permita trascender.

El objeto de este ensayo es conocer los desafíos que se traducen en el contexto sociocultural del currículo como una necesidad humana de dar respuesta a los distintos acontecimientos social y cultural que día a día amenazan a nuestra sociedad.

Para ello y de acuerdo con otros autores se plantea que el curriculum sea considerado como una combinación entre lo que debe ser y lo que es, es decir entre la teoría y la práctica, en otras palabras entre lo que nuestra cultura nos dicta y la sociedad nos demanda.

Existe una relación intrínseca entre el hombre , la sociedad y la educación, como seres humanos dentro de una cultura se requiere de un proceso educativo que ayude a preservar la especie, es decir a sobrevivir, que se traduce no solo a tener alimentos , ropa y un hogar para vivir si no hablamos de una “ TRASCENDENCIA”.

Nosotros como docentes, nos encontramos involucrados en esta en esta triada ( hombre , sociedad y cultura ), pues donde al estar frente a nuestros alumnos debemos ser capaces de transmitir todo aquello que hemos recibido de nuestra cultura ; pues “ El ser profesor es uno de los privilegios más grandes del ser humano, ya que precisamente en su labor está ejerciendo y disfrutando los goces de enseñar nuevos conocimientos y descubrir nuevos horizontes”. (Huerta , 2003).

?

El entorno sociocultural donde se ejecuta el curriculum siempre ha estado en constante cambio y amenazado por excesiva información; se ha visto la necesidad de implementar diversas acciones para que lo ayuden a integrar los que suceden en su medio externo y lo que acontece en las aulas.

Gonzáles y Flores ( 1999) dicen los siguiente : Si queremos que los alumnos puedan integrarse de la mejor manera posible a los ambientes ambiguos y complejos que le toca vivir y que además puedan contribuir al desarrollo de si mismos y de sus generaciones , tendremos que hacer algo para que estos seleccionar y procesar la información, a través de un conocimiento adecuado y eficaz de los medios electrónicos.

Personalmente creo que este aspecto es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como docentes, ya que no basta con lo que podamos ejercer en las instituciones educativas; sino también nuestras acciones, actitudes, son llevadas por los alumnos a casa y al entorno que los rodea. Muchas veces pasa que al preguntar al estudiante sobre cómo percibe la realidad del proceso de enseñanza en el aula, tal vez no nos damos cuenta, pero desde ya se está generando un aprendizaje significativo, pues al dar una respuesta a la pregunta implica reflexionar previamente de ella.

Puedo entonces analizar en base a estar premisas que para que el curriculum tenga éxito, los maestros y las instituciones no pueden estar desfasados, pues considero que un currículo consistente es requisito para una buena transmisión cultural a los individuos.

Por otra parte los procesos de evaluación, mediante el cual se recopila información cuantitativa y cualitativa a través de medios formales sobre un objeto determinado, con el fin de juzgar su mérito o valor y fundamentar decisiones específicas. Este proceso puede ser empleado en diferentes ámbitos del quehacer humano: social, económico, educativo o político.

La evaluación no es solo obtener un número significativo en un examen, ya que este número no representa si realmente el estudiante aprendió y si se alcanzó el objetivo planteado, es una forma de detectar debilidades y fortalezas en los conocimientos de los estudiantes.

.

Creo que actualmente la evaluación es uno de los puntos al cual se le da gran importancia, ya que forma parte de los procesos educacionales como forma de conocimiento, análisis crítico, fundamento para el cambio y la innovación.

El quehacer educativo hace referencia al conjunto de acciones institucionales realizadas con fines de formación humana, la cual contempla no sólo la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades, destrezas, comportamientos y valores que nos permiten afrontar día a día la realidad en la que estamos inmersos. El objetivo de la escuela, por tanto, es propiciar espacios para la convivencia, la tolerancia, la paz, la formación en valores y el reconocimiento del entorno, y es en este sentido, donde todos los criterios, programas, proyectos y actividades contempladas en el Proyecto Educativo Institucional de todo establecimiento de educación deben apuntar al logro de estos importantes fines.

La evaluación se da en todos los aspectos no solo en los alumnos, sino en los mismos profesores, directivos, programas de estudios, currículo, asignatura, etc., todo se encuentra en un ciclo de evaluación constante.

Toda acción educativa debe evaluarse y es aquí donde quiero centrar la atención en este escrito, en la evaluación, por ser tal vez el aspecto más descuidado de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com