Ensayo Sobre La NTC 3459
Enviado por xileli • 27 de Febrero de 2014 • 821 Palabras (4 Páginas) • 992 Visitas
La NTC 3459 (primera actualización) fue ratificada por el Consejo Directivo de 2001-1031. Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo modo a las necesidades y exigencias actuales. La NTC 3459 tiene como objetivo determinar el método para establecer por medio de ensayos, si el agua es apropiada para la elaboración del concreto.
El agua es un componente esencial en las mezclas de concretos y morteros, pues permite que el cemento desarrolle su capacidad ligante. Para cada cuantía de cemento existe una cantidad de agua del total de la agregada que se requiere para la hidratación del cemento; el resto del agua solo sirve para aumentar la fluidez de la pasta para que cumpla la función de lubricante en los agregados y se pueda obtener la manejabilidad adecuada de las mezclas frescas. El agua adicional es una masa que queda dentro de la mezcla y cuando se fragua el concreto va a crear porosidad, lo que reduce la resistencia, razón por la que cuando se requiere una mezcla bastante fluida no debe lograrse una fluidez con agua, sino agregando aditivos especificantes.
Según la NTC 3459, el agua utilizada para la elaboración de concretos debe ser apta para el consumo humano, limpia y clara. No debe contener sustancias que puedan ser dañinas para el concreto. Si el agua contiene sustancias que produzcan olor, color o sabor inusuales, no se debe usar a menos que existan registros que indique que no perjudica la calidad del concreto. En caso de tener que usar en la dosificación del concreto, agua no potable o de calidad no comprobada, debe hacerse con ella cubos de mortero, que deben tener a los 7 y 28 días un 90% de la resistencia de los morteros que se preparen con agua potable.
Algunas de las sustancias que con mayor frecuencia se encuentran en las aguas y que inciden en la calidad del concreto se presentan a continuación:
El agua con carbonatos y bicarbonatos de álcalis, afecta el tiempo de fraguado y la resistencia del concreto, esta no deber superar los 1000 mg/l.
El alto contenido de cloruros en el agua de mezclado puede producir corrosión en el acero de refuerzo o en los cables de tensionamiento de un concreto pre-esforzado. No debe excede 500 mg/l para concreto reforzado y 1000 mg/l para concreto reforzado en un ambiente húmedo.
El agua que contenga hasta 1000 mg/l de sulfato de sodio, puede ser usada sin problemas para el concreto.
Por último, las aguas que contengan 2000 mg/l de solidos disueltos generalmente son aptas para hacer concretos, si tienen más de esta cantidad deben ser ensayados para determinar sus efectos sobre la resistencia del concreto, haciendo con ella cubos de mortero.
El promedio de la resistencia de los cubos morteros debe ser mayor al 90% de la resistencia promedio de los cubos de mortero hechos con el agua testigo. Si la resistencia es menor que el 90% y mayor del 80% de la resistencia de
...