ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Proteccion Civil


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  8.964 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Desde años atrás se ha tenido conocimiento acerca que como habitantes de nuestro país, tenemos el compromiso de hacer de él un lugar seguro y sustentable en el cual se pueda tener una mejor calidad de vida tanto para nosotros como para las generaciones venideras, así pues la protección de la ciudadanía es prioridad y por esto mismo se crea la Secretaría de Protección Civil, para que la ciudad en su conjunto esté preparada ante una emergencia. De esta manera, el Gobierno responde a su deber histórico con la ciudadanía, ya que esta se puede encontrar expuesta a fenómenos naturales como sismos, tormentas, grietas, entre otros más, además de también estar expuesta a los accidentes como los incendios, emergencias y todos aquellos ocasionados por la acción humana.

La responsabilidad prioritaria de la Secretaría es hacer de la protección civil un asunto cotidiano para que quienes habitan la ciudad no olviden los riesgos a los que están expuestos. Tenemos el convencimiento que fomentar la cultura de la prevención la cual nos permite disminuir las pérdidas humanas y materiales provocadas por una emergencia o un desastre, esto nos arroja a que debemos de trabajar en conjunto la sociedad con el gobierno para así tratar de crear una seguridad que nos pueda proteger tanto en nuestras casas como en las escuelas, trabajos, en público, en cualquier parte en la cual nos podamos encontrar.

Ayudándonos a identificar los peligros que nos rodean y a tomar las medidas necesarias para prevenirlos y enfrentarlos. Vivimos entre riesgos y a veces nos pasan inadvertidos, hasta que enfrentamos las consecuencias de una emergencia o un desastre, por ello es necesario saber qué hacer cuando se presentan los fenómenos geológicos (sismos, hundimientos y deslaves); hidrometeorológicos (lluvias, frentes fríos, olas de calor, incendios e inundaciones); sanitario-ecológicos (epidemias); químico-tecnológicos (explosiones, derrames y fugas de sustancias peligrosas), y socio-organizativos (eventos masivos y potencialmente terrorismo).

Debemos prepararnos para poder trabajar en conjunto y así cada uno desde su responsabilidad tratar de salvaguardar nuestras vidas y nuestros bienes, al igual que estar conscientes de todos aquellos riesgos que nos rodean, demostrar con hechos que queremos protegernos y mejorar nuestra calidad de vida, trabajando para mitigar y poder enfrentar un desastre de la mejor manera posible.

DESARROLLO DEL TEMA

La Protección Civil es como un conjunto de actividades que nos enseñan a realizar para poder protegernos nosotros mismo de los peligros y riesgos que se nos puedan presentar de acuerdo al tipo de circunstancia a la que nos estemos enfrentando, del mismo modo nos dice cómo podemos disminuir gradualmente los riesgos en el trabajo, en el hogar, en cualquier parte en la cual nos encontremos ya que si se nos llega a presentar un desastre o un accidente ya sabremos cómo enfrentar ese problema, como resolverlo y cómo podemos auxiliar o brindar ayuda a alguien más en dado caso. Existen diversas fases o etapas dentro de la Protección Civil, las cuales son: la prevención que son todas aquellas actividades que ponemos en práctica, para poder enfrentar de la mejor manera posible si se llega a presentar algún desastre ya que como es bien sabido…es mejor prevenir que lamentar, la mitigación las cuales son aquellas actividades que realizamos antes de que se presente un accidente o desastre para disminuir los posibles efectos o daños que pueda provocar dentro de la familia o la comunidad, el auxilio son actividades que realizamos durante el desastre o accidente para ayudar a las víctimas o personas afectadas por el suceso y por último la recuperación que son las actividades que se realizan en conjunto con las autoridades para que los servicios que se usan diariamente vuelvan a funcionar de forma correcta y se vuelva a la vida normalmente como antes.

En si el surgimiento de la Protección Civil se dió durante la II Guerra Mundial, cuando los constantes bombardeos a las ciudades afectaron gravemente a la población indefensa, la cual se organizó para protegerse de todas las acciones militares, al término de la guerra, con el fin de facilitar el auxilio a las víctimas y el trabajo de la Cruz Roja en aquellas zonas de conflicto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmó, adicionalmente al Tratado de Ginebra, el Protocolo que se tituló “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales” el cual dió origen a lo que hoy en día conocemos como Protección Civil, cuyo objetivo es, tanto en tiempo de guerra como de paz, proteger a la población de diversas formas en emergencias o desastres.

Dentro de la protección civil es indispensable que cada quien haga de la mejor manera posible su trabajo y que nadie falte para poder trabajar todos en conjunto por un país más seguro.

La simbología de la Protección Civil se distingue por ser un triángulo azul sobre un cuadrado naranja, el cual es muy reconocido en todos los países del mundo. De igual forma debes saber que toda persona que porta este logotipo está disponible para ayudarte, el triángulo azul del símbolo de Protección Civil se refiere a la prevención y cada uno de los ángulos de ese triángulo en si representa a quienes intervienen en una emergencia o desastre como gobierno, grupos voluntarios y población.

El cuadrado naranja señala que debemos mantenernos alerta porque nos encontramos en emergencia, y como ese color es muy llamativo, te permite distinguir al personal de protección civil de las demás personas para que pueda auxiliarte en una situación de riesgo.

Las amenazas siempre están presentes por eso es importante conocer por que se originan las emergencias, siniestros o desastres, los cuales son causados por diversos fenómenos, que debido a su origen se pueden clasificar en fenómenos de origen natural estos son los causados por la actividad del planeta en cuya presencia no tiene influencia directa el ser humano, estos se han clasificado en dos tipos los geológicos e hidrometeorológicos.

Los geológicos son aquellos ocasionados por la propia actividad de la tierra la cual genera los sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, maremotos, hundimientos, deslaves y activación de grietas.

Los hidrometeorológicos son aquellos que causan mayor daño a la población y se pueden identificar como lluvia intensa, nieve, granizo, fuertes vientos, tormentas eléctricas y huracanes, estos son cada día más frecuentes, debido a los efectos del cambio climático, que actualmente provocan tormentas inusuales y temperaturas extremas.

Y los antropogénicos que son los causados por la actividad humana que se clasifican debido según su origen, en tres tipos los químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com