ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoria de la Comunicacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

    [pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Teoría de la Comunicación

Ensayo Final

INTRODUCCION

Diariamente en nuestro transcurso a la escuela, al trabajo o a nuestra casa recorremos calles para llegar a nuestro destino y es común ver en ellas basura tirada, esto causa en nuestro planeta el problema de la contaminación, y no solo la basura tirada que tarda años en degradarse, las fábricas que generan grandes cantidades de humos y de residuos contaminantes para el ambiente, los automóviles, y gran cantidad de contaminantes, destruyen día con día nuestro planeta. La sociedad debe empezar a tomar conciencia y a tomar medidas para prevenir el daño a nuestro medio ambiente si es que lo queremos conservar por un largo tiempo, los medios de comunicación juegan un papel muy importante, ya que al ser visualizados y escuchados por la mayoría de la sociedad deben cumplir con una labor social que es la de informar, si se transmiten mensajes claros y simples, dejando ver las consecuencias de este problema, la sociedad empezaría a realizar el cambio que el planeta necesita.

La contaminación de nuestro ambiente es algo muy importante, algo que se debería de priorizar más en la sociedad y en la cultura para prevenirla.

Nuestro planeta es único en el sistema solar y contamos con miles de recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades, sobresale que no sabemos darles un uso correcto, y a la velocidad con la que los desperdiciamos y contaminamos en un futuro no muy lejano dejaremos de poder beneficiarnos de todos ellos. México, es un país con mucha biodiversidad, rico en cultura y tradiciones, pero lamentablemente el descuido de nuestro ambiente nos ha provocado perder posición en la lista de las mejores ciudades para vivir.

El estudio de Calidad de Vida Internacional de la consultora de recursos humanos Mercer, coloco a la Ciudad de México en la posición 128 un puesto menos en relación con el 2015, y a la ciudad de Monterrey en el puesto #110, esto quiere decir que los altos índices de contaminación reportados son más altos en nuestra ciudad que en cualquier otra del país lamentablemente. Es una decepción que el nombre de nuestra ciudad resalte y no precisamente por un logro, al contrario, esto debería hacernos reflexionar y tomar conciencia de lo grave que es la contaminación, inculcar en nuestras familias y amigos el acto del reciclaje y el separo correcto de la basura, de no tirarla en las calles y de tratar de adquirir productos biodegradables o agradables con el medio ambiente.

El tema de la contaminación de nuestro planeta no es algo nuevo, pero se podría afirmar que hoy día su estudio requiere una especial importancia. ¿Porque? Simplemente porque ahora más que nunca el hombre está contaminando.

Varios estudios realizados por expertos han demostrado que la contaminación del aire, del suelo y del mar en los últimos cien años ha sido mayor que lo producido en varios siglos de la historia.

La contaminación es un problema que trae muchas consecuencias, ensuciar el hábitat natural del ser humano es como intentar destruir nuestro propio hogar. Es querer volver inhabitable el lugar donde nos refugiamos. 

Si ensuciamos el aire, afectan los pulmones. Varios estudios han indicado que en grandes ciudades donde existe un exceso en la contaminación de su aire, sus habitantes son más propensos a contraer problemas respiratorios.

Se trata de un círculo vicioso. Contaminar afecta directa o indirectamente a la salud humana. Si se contamina el suelo, no se puede producir los alimentos necesario que necesita la humanidad, si ensuciamos el agua no tendríamos el líquido vital para mantener la vida, y si también se altera la composición del aire, aunque tengamos los otros dos citados, tampoco nos libramos de quedar afectados por los efectos abusivos de la contaminación.

Una de las consecuencias más importantes de la contaminación es el conocido como "calentamiento global". Como indica la frase, el planeta está adquiriendo una temperatura superior a la normal, todo como consecuencia del mal accionar del hombre en materia ecológica.  El deshielo de los polos es una realidad preocupante que debe poner en marcha a los gobiernos a tomar medidas de precaución ante este fenómeno.

Sin embargo, evitar o reducir los efectos negativos tampoco es tarea exclusiva de los políticos. Es en realidad un esfuerzo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía misma.

La falta de una conciencia colectiva acerca de este problema solo irá empeorando las cosas para el planeta en que vivimos. Y eso es lo contradictorio, que no somos capaces de cuidar el lugar que nos permite la vida.

Los medios de comunicación cumplen cuatro funciones sociales: informar, persuadir, entretener y educar. Si bien esta última es con frecuencia olvidada en los medios convencionales, es innegable la influencia de los medios en la socialización de valores culturales, reglas de comportamiento y de una interpretación de los hechos sociales y naturales del entorno.

Teniendo en cuenta lo anterior, importa analizar la responsabilidad social de los medios de comunicación en la difusión de una educación ambiental, ya que tanto en el contexto local como en el contexto mundial urge tomar medidas para enfrentar la problemática ambiental.

La educación ambiental se orientó́ a la formación de personas con conocimientos, valores y habilidades que les permitieran interactuar responsablemente con el medio ambiente, entendiendo por este la naturaleza; posteriormente se amplió́ el concepto medio ambiente, para incluir los procesos sociales, culturales, económicos y políticos. Un hecho reconocido es que la educación ambiental se origina en el entorno de educación formal, en las actividades de las ciencias naturales. El debate sobre el término “desarrollo sustentable” trajo consigo otro debate sobre si debería llamarse educación ambiental o educación para la sustentabilidad.

Los medios de comunicación son una fuente muy importante que pueden ayudar a mejorar significativamente el problema de la contaminación en nuestro país.

La televisión, la radio y la prensa, son de los medios más importantes y más utilizados por la sociedad, se deben emplear campañas sobre la concientización de la contaminación en el país, de las consecuencias que repercutirían y de los grandes beneficios que se obtendrían en nuestra ciudad y en nuestro cuerpo.

Existe un modelo de comunicación creado por Harold Lasswell, quien es uno de los autores considerados padres de la comunicación, en su modelo se aprecia la presencia de las concepciones conductistas en el panorama científico, las cuales pretenden explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (304 Kb) docx (169 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com